Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

la real, de nuevo perjudicada, acabó goleada

Piqué tenía razón: ya sabemos cómo funciona esto... y el Barça está en semifinales

Dos decisiones puntuales del árbitro, pero en momentos decisivos del partido, abocan a la Real a salir nuevamente goleada del Camp Nou ante un Barça que acabó desatado

Los jugadores del Barça celebran el gol de Messi de penalti. (EFE)

Minuto 17: Xabi Prieto pierde un balón en el centro del campo ante Umtiti, que comete una clara falta que, sin embargo, el árbitro Martínez Munuera no aprecia como tal. El Barça, con todo su rival adelantado, monta una contra letal. Messi ve a Luis Suárez, el uruguayo prolonga a Denis Súarez y este bate a Rulli de tiro cruzado, si bien da la sensación de que el guardameta argentino puede hacer un poco más.

A la Real Sociedad el gol no le hacía excesivo daño, pues igualmente necesitaba dos para remontar el 0-1 de Anoeta, pero sabido es lo que le cuesta al equipo de Eusebio jugar cuando va por detrás en el marcador. Eso sí, para marcar goles hay que generar jugadas de peligro y, aunque sea de vez en cuando, probar suerte de cara a la portería contraria. Aún más contra un equipo como el Barça que, dado su potencial ofensivo, es complicado que no te haga algún gol.

Minuto 53: Willian José no acierta a batir a Cillessen en la primera ocasión de la Real y en la jugada siguiente Luis Suárez, ayudándose de la mano, lanza un balón en largo a Neymar, que se marcha en carrera, pisa área y es derribado por Íñigo Martínez. Penalti que no lanza el brasileño sino Messi, y 2-0. Por cierto, minutos antes, el delantero uruguayo pudo ser expulsado por darle un codazo a Yuri. Las semifinales de Copa, más cerca aún para un Barça que no necesita ayudas, pero las tuvo y en momentos decisivos.

La Real, pitada desde que saltó a calentar, y de manera especial Illarramendi, salió al Camp Nou sin complejos, presionando muy arriba al Barça. Willian José tapaba a Piqué, mientras dejaban que fuera Umtiti quien sacara el balón. Luis Enrique decidió alinear a Mascherano en el puesto del lesionado Sergio Busquets y mantener así al francés junto a Piqué, por lo que el sacrificado fue Rakitic. La ausencia de Iniesta la cubrió André Gomes, mientras que Denis Suárez completó el centro del campo, aunque en realidad Iniesta no tiene sustituto y en este caso el orden de los factores tampoco altera el producto.

Eusebio se dejó de experimentos y, fiel a su idea y su discurso de intentar la remontada, apostó por su mejor once, teniendo en cuenta las ausencias por lesión de los dos laterales diestros, Carlos Martínez y Zaldua. Repitió con Aritz Elustondo, autor del penalti a Neymar que le costó la derrota a la Real en la ida. En la noche más inoportuna del año, la víspera de San Sebastián, aunque Anoeta casi se llenó. Con 52 horas menos de descanso que el Barça, ya que a Tebas no le dio la gana adelantar el partido de Liga que el lunes disputó la Real en Málaga. Y, por si fuera poco, un arbitraje cuando menos tendencioso por parte de González González, un trencilla que confirmó sus antecedentes y no tuvo lo que ya ha demostrado que no tiene para expulsar por doble amarilla a Messi, una sanción que le hubiera impedido jugar la vuelta al no ser roja directa, la cual se cumple en el siguiente partido, en este caso el de Liga en Eibar.

Como certeramente apuntó Luis Enrique, después del 0-1 de Anoeta la Real no tenía nada que perder y después de encajar el 1-0, aún menos. Solo le valía ganar en el Camp Nou, algo que el equipo donostiarra lleva sin hacer casi 26 años. Por contra, tener la eliminatoria tan de cara podía ser un arma de doble filo para el Barça, aunque el técnico asturiano era muy consciente de ello y no se confió, lo que en su caso, con Busquets e Iniesta lesionados, consistió fundamentalmente en apostar por el tridente Messi-Suárez-Neymar y apuntalar el centro del campo con Mascherano.

Sergi Roberto, que había recibido una patada de Piqué en la cara, dejó su puesto en el descanso a Aleix Vidal. La Real volvió con la misma intención, aunque necesitaba sí o sí acercarse a la portería del Barça. Y finalmente lo hizo, aunque Willian José, con Cillesse en el suelo batido, estrelló el balón en el cuerpo del portero holandés. Contado está lo que ocurrió en la siguiente jugada. Llegó el 2-0 de penalti y el partido saltó definitivamente por los aires. Juanmi, que había entrado por un desaparecido Vela, puso el 2-1, aunque el Barça tardó dos minutos en poner el 3-1 en una gran combinación Messi-Luis Suárez.

Aunque demasiado tarde, Willian José se sacó la espina de su fallo con un gran gol de cabeza a centro de Aritz y puso el 3-2. Con la Real completamente volcada, Luis Enrique retiró a Neymar y dio minutos a Arda, quien firmó el 4-2. Del quinto se encargó Denis Suárez, que les tiene tomada la medida a los donostiarras, y precisamente el autor del gol que inauguró el marcador de un partido que parecía abocado al aburrimiento, pero acabó siendo un festival en el que la Real pagó su inocencia durante muchos minutos y el Barça, favorecido por el árbitro en dos acciones puntuales, pero clave, terminó divirtiéndose.

El Barça estará en el sorteo de este viernes, a partir de las 13.00 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, junto a Atlético, Celta y Alavés. Piqué la clavó cuando después de la derrota en San Mamés en la ida de los octavos de final dijo "ya sabemos cómo funciona esto", en alusión directa al Real Madrid, quien a diferencia de su equipo, no estará en el bombo. Hay veces que es mejor estar callado, salvo que se busque precisamente lo que ha pasado. La Real empezó perjudicada y acabó goleada. Nadie puede dudar del potencial del Barça y que las ayudas arbitrales no deberían existir, aunque menos para quienes no las necesitan y bien que se quejan cuando son ellos quienes se sienten perjudicados.

Ficha técnica

5 - FC Barcelona: Cillessen; Sergi Roberto (Aleix Vidal, min. 46), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Mascherano (Rakitic, min. 66), Denis Suárez, André Gomes; Messi, Luis Suárez y Neymar (Arda, min.75).

2 - Real Sociedad: Rulli; Aritz Elustondo (Odriozola, min.75), Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (Canales, min. 57); Oyarzabal, Vela (Juanmi, min. 57) y Willian José.

Goles: 1-0, min.17: Denis Suárez. 2-0, min.55: Messi, de penalti. 2-1, min. 62: Juanmi. 3-1, min.63: Luis Suárez. 3-2, min.73: Willian José. 4-2, min.80: Arda. 5-2, min.82: Denis Suárez.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Vela (min.40), Neymar (min.40), Alba (min.40), Yuri (min.43), Luis Suárez (min.51) y a Iñigo Martínez (min.54).

Incidencias: asistieron al encuentro 58.560, en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey disputada en el Camp Nou.

Ver comentarios
Leo Messi Luis Enrique
El redactor recomienda