Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

contesta a la mayoría de preguntas

Cristiano, agobiado y sudando: "He confiado en mis asesores, que eran los mejores"

El jugador asegura que el abogado Osorio, el representante Jorge Mendes y los despachos Garrigues y King Wood Maleson fueron quienes le asesoraron en España

El coche que ha llevado a Cristiano Ronaldo hasta el juzgado. (Brenda Valverde)

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha declarado durante una hora y media ante la titular del Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) como investigado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014. Según la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid, el internacional portugués defraudó 14,8 millones de euros a las arcas públicas durante el mencionado periodo, en el que debía haber tributado el citado montante correspondiente a sus derechos de imagen en España, que es donde tenía su domicilio fiscal desde que firmó su contrato con el Real Madrid en 2010, y no en las Islas Vírgenes, que es donde lo hizo.

Según fuentes jurídicas, el futbolista ha dicho que él ha confiado en todo momento en sus asesores, entre los que destacaba el abogado mercantilista portugués Carlos Osorio de Castro, "el doctor Osorio", su abogado personal. Osorio es una figura clave en el entorno de Mendes. Él viajó en el avión privado que llevó a James a Múnich. Fue este quien le recomendó los despachos en Madrid Garrigues y King Wood & Mallesons. El primero le ha hecho la declaración de la renta de 2011, 2012 y 2013, aunque con los datos que recibía del entorno del jugador. El segundo, otro tipo de trabajos, como la valoración de los derechos de imagen que debía tributar en España y presentó la declaración de la renta de 2014.

También ha declarado que fue un abogado del Manchester United el que originalmente creó la estructura fiscal con una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, ya que al tener jurisdicción británica allí no es considerado paraíso fiscal. “Cuando fiché por el Real Madrid, no creé una estructura especial para gestionar mis derechos de imagen, sino que mantuve la que los gestionaba cuando estaba en Inglaterra… Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España; la estructura fue la que era usual en Inglaterra, fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima", ha explicado.

Ronaldo ha insistido en que no debe nada a Hacienda, que nunca tuvo intención de evadir y que él ha cumplido las normas. "Si no me llamara Cristiano Ronaldo, no estaría aquí sentado", ha sentenciado en un momento de la declaración para insistir en su inocencia. Cristiano mantiene así la línea de defensa de no pactar nada y de defender que no ha incurrido en delito alguno. El caso generó un intenso debate en la Agencia tributaria antes de denunciarlo a la fiscalía y eso puede ser utilizado por su defensa.

Ronaldo: "Jamás he ocultado nada"

Según un comunicado emitido por la agencia de comunicación que asesora a Cristiano en este asunto, el jugador ha dicho que nunca ha ocultado sus ingresos. "La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos; siempre hago mis declaraciones de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar de acuerdo a nuestros ingresos; quienes me conoce, saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas".

Además, el representante de jugadores Jorge Mendes y su sobrino y mano derecha, Luis Correia, también han sido citados por Cristiano como dos de sus principales asesores en los que tenía plena confianza, aunque a ambos los ha desvinculado de la estructura fiscal. No se descarta por lo tanto que los mencionados sean ahora llamados a declarar incluso como investigados, como ocurriera en el caso Radamel Falcao, donde el futbolista citó también a Mendes y a su sobrino y mano derecha y días después fueron imputados por el juzgado. Este extremo, sin embargo, aún debe decidirlo la jueza Mónica Gómez, que es la que instruye la causa de Cristiano.

El jugador, que en un momento de la declaración se ha quitado la americana y ha pedido agua porque estaba sudando, ha sido bombardeado a preguntas por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. No en vano el entorno del futbolista ha explicado que no se esperaba tanta presión y niegan que haya estado agobiado sino colaborador y contestando a todas las preguntas. Ronaldo ha salido sonriendo y haciendo bromas a algunos de los funcionarios de las dependencias judiciales. Según las mismas fuentes próximas al jugador, éste ha venido con actitud colaboradora y con ánimo de responder a todas las preguntas "que pueda". Dichas fuentes niegan que haya estado agobiado sino colaborador en todo momento y contestando a todas las preguntas.

'Regateo' a la prensa

El jugador tenía previsto leer un comunicado ante los medios de comunicación, con atril y focos abonados de su propio bolsillo. Sin embargo, en el último momento Ronado ha 'regateado' a los más de 200 periodistas que se agolpaban desde primera hora de la mañana ante los juzgados y ha decidido salir como había entrado, por el garaje en su Mercedes y sin dar la cara ante la prensa y las decenas de aficionados del Real Madrid que habían venido a verle.

Profesionales de los medios provenientes de una veintena de países y seguidores -entre estos últimos, varios niños- han creído desde el primer momento el anuncio de que Ronaldo transmitiría unas palabras, aunque sin preguntas, a la opinión pública. De hecho, la agencia que el futbolista tenía contratada incluso había colocado un atril y un equipo de sonido con el fin de que todos pudieran escuchar adecuadamente al jugador. En el último momento, sin embargo, un miembro de la citada empresa ha salido a decir que el futbolista ya había declarado, que estaba "todo en orden" y que ya se había ido "camino de su casa".

[Cristiano cambia cuatro veces la manera de entrar al juzgado]

La Fiscalía acusa a Ronaldo de crear una trama societaria con el fin de defraudar "consciente y voluntariamente" 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014. En concreto, 1,39 millones en 2011; 1,66 en 2012; 3,20 en 2013; y de 8,5 en 2014. Según el ministerio público, el deportista presentó en su declaración del IRPF de 2014 una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando lo que verdaderamente obtuvo fueron casi 43 millones de euros.

La defensa de Cristiano: diferencias de criterio

Frente a esta tesis, el despacho de abogados Baker&McKenzie, que asesora a Cristiano desde que tuvo conocimiento de la denuncia, está basando la defensa del futbolista en diferencias de criterio sobre la valoración de los derechos de imagen obtenidos en España. "Una mera discrepancia valorativa, que no puede considerarse dolosa porque se basa en una interpretación razonable de la norma, no existían precedentes y la conducta del contribuyente fue razonable y diligente, con la información existente en 2014", según fuentes de su equipo jurídico, que sin embargo no han querido hacer declaración alguna tras la cita judicial de Ronaldo.

"Las diferencias a la hora de cuantificar la parte de la renta derivada de la cesión de derechos de imagen que debe considerarse 'obtenida en España' no tiene trascendencia penal y debe ser resuelta por la jurisdicción contenciosa administrativa", subrayan las mismas fuentes. "Y la presunta defraudación realizada entre los años 2011 y 2013, más allá, de la discrepancia valorativa, proviene exclusivamente de haber pagado el impuesto en 2014, en lugar de hacerlo cada año, cuyas consecuencias deben circunscribirse nuevamente en el ámbito administrativo", apostillan.

Para demostrar que los derechos de imagen de Cristiano son de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden la imagen del futbolista fuera de España y por tanto no deben ser contemplados en el país donde reside ahora, los representantes del futbolista han encargado un informe a la consultora Nielsen con datos para su defensa. El informe Nielsen dictamina que sólo el 6,1% de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de "fuente española" y además el 98% de sus seguidores de Facebook y el 91% de las conversaciones en Twitter sobre CR7 se producen fuera de España, según el estudio.

El informe Nielsen, según la propia compañía, aplica una metodología que permite fijar el peso de España, y contraponerlo al del resto del mundo de forma cuantificable y objetiva en el período 2011/14, donde se centra el litigio actual. Cristiano Ronaldo, explican fuentes de su equipo jurídico, llegó al Real Madrid en 2010 y se acogió a la ley de impatriados, condición que mantuvo hasta el 31 de diciembre de 2015, y tributa por la parte de los derechos de imagen obtenidos en España, con el mismo criterio que lo hacía en Reino Unido -el 20%-, que es el porcentaje fijado por la inspección de la Agencia Tributaria británica.

España representa sólo el 6,1%

Este dato (6,1%) es uno de los argumentos que maneja la defensa del futbolista para ilustrar las diferencias de criterio entre los asesores de Cristiano y Hacienda en España. Para medir la distribución de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo en el mundo, Nielsen apunta por ejemplo que la evolución de seguidores en Facebook ha sufrido un incremento que va desde los 17,3 millones en 2011 a 71,2 millones en 2014. De esos 71,2 millones, los cinco países más activos son Indonesia (6,25 millones/8,8%); México (4,51 millones/6,3%); Brasil (4,26 millones/6%); EEUU (3,89 millones/5,5%) e India (3,88/5,4%). En España, Cristiano Ronaldo cuenta con 1,1 millones de seguidores, equivalente al 1,5% del total.

En cuanto a Twitter, analizando la campaña 2013-14, aquí el mercado que abraza a Ronaldo lo lidera Indonesia (3,67 millones/8,8%); España (3,42 millones/8,2%); EEUU (2,48 millones/5,9%), Brasil (1,83 millones/4,4%), Reino Unido (1,23 millones/1,9 %).

Analizado también el número total de espectadores del Real Madrid en el mundo para ponderar la repercusión de los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo en España a través de la masa social que sigue al equipo en España, los datos que ofrece Nielsen son los siguientes: 507 millones de espectadores -sumadas las audiencias acumuladas internacionales/datos en millones de individuos-; con un mercado liderado por España (106 millones/20,8 %); China (46 millones/9,1%); Italia (34 millones/6,7%); Indonesia (25 millones/4,9%) y Reino Unido (22 millones/4,4%).

Nielsen afirma, por otra parte, que las marcas que patrocinan a Cristiano Ronaldo son globales, con implantación y actividad en múltiples países. Una vez analizada la inversión en patrocinio que realizan las marcas vinculadas a Cristiano, el 96% se destina a activos de fuera de España, argumentan. De los patrocinadores de Cristiano Ronaldo, firmas como Castrol, Clear, Konami y Armani no invierten cantidad alguna en patrocinio deportivo en España, indica el citado informe.

Ver comentarios
Caso Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
El redactor recomienda