Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

PARA RESPETAR LA MASA SALARIAL

Messi cobrará 50 millones de prima por renovar para no incumplir su norma salarial

Messi, como el año pasado otros tres jugadores, percibirán una cantidad por renovar fuera de su nómina, de esta manera respetarán la norma de la masa salarial del Barcelona

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo. (Reuters)

Josep María Bartomeu por fin ha aparecido. Después de anunciar que Ernesto Valverde sería el entrenador del Barcelona la próxima temporada, su última aparición pública fue el pasado 13 de junio para presentar la alianza entre la Fundación del club y ACNUR. Desde entonces había desaparecido y se sabe que ha pasado unos días de vacaciones en Formentera. Estaba previsto que diera una rueda de prensa de balance de temporada a mediados de junio, pero se aplazó sin más, sin ninguna explicación. Esta semana, y a pesar del lío con el negocio de los asientos liberados que destapó 'TV3', tampoco dio la cara. Pero este miércoles era un buen momento, el mejor, para hacerlo anunciando triunfante lo satisfecho que estaba por la renovación de Leo Messi, quien recibirá la llamada ‘gratificación de firma’ (una prima por renovar) que rondará los 50 millones de euros brutos. De este modo, dicha cifra se computaría fuera del salario y se respetaría el control de la masa salarial.

Que Messi iba a renovar con el club azulgrana ya se sabía, igual que se estaba retrasando la firma a pesar de que el acuerdo era total entre ambas partes desde hace ya tiempo. El motivo no era otro que el nuevo contrato del crack azulgrana forme parte del próximo ejercicio contable y para ello no se podía oficializar en junio. El miércoles era un buen día para hacerlo público, después de una semana movidita y con el lastre de estar a punto de comenzar la pretemporada y no haber podido fichar a ninguno de los objetivos que el club azulgrana se había marcado como prioritarios: ni Verratti, ni Dembélé, ni Bellerín. Encima, a última hora el Barça se ha dado cuenta de que Ceballos era una buena opción, por edad y precio, para fortalecer el centro del campo, pero se pueden haber espabilado demasiado tarde, ya que el Real Madrid lleva tiempo trabajando en el fichaje del jugador.

Ilustración del FC Barcelona para anunciar la renovación de Messi. (FC)

Prima de fichaje

La única buena noticia que tenía el Barça por ofrecer era la renovación de Leo Messi. Y la sirvieron este miércoles. El aficionado culé estaba esperando que fuera oficial para respirar definitivamente tranquilos, a pesar de que todos los medios habían confirmado ya que el acuerdo entre el jugador y el club era total. El argentino, que está de luna de miel, no ha firmado aún, pero en un comunicado la entidad azulgrana adelantó que lo hará hasta el 2021. La ficha, como es habitual, no se ha hecho pública, pero las cifras que se manejan son mareantes; el mejor jugador del mundo tenía que ser el mejor pagado del mundo. Para no poner en peligro el indicador de seguridad que la propia directiva se marcó para controlar la deuda neta del club debe tener máximo cuidado con la masa salarial del primer equipo, por lo que hará con Messi lo que ya hizo en otras renovaciones, como la de Neymar. Es decir, pagar una prima de renovación, también llamada ‘gratificación de firma’.

En la última memoria económica del club ya se podía leer: “Con posterioridad al 30 de junio de 2016, y con anterioridad a la formulación de estas cuentas anuales, el Club ha formalizado la renovación de tres contratos con jugadores de la primera plantilla de fútbol que han otorgado una gratificación de firma de 64 millones de euros”. Se trataba de Neymar, Busquets y Mascherano. La prima, la ‘gratificación’ en el caso de Leo Messi puede rondar los 50 millones de euros brutos nada menos. Tampoco ha trascendido, ni trascenderá, aunque existe la sospecha de que el Barça se hará cargo también de la multa del jugador con Hacienda, 2 millones de euros al delantero y 1,5 a su padre y agente, además de los 500.000 euros con los que la Fiscalía dio el visto bueno para conmutar la pena de prisión por fraude fiscal. El Barça estaba dispuesto a hacer lo que fuera para evitar la fuga de su estrella, consciente de que no se lo podía permitir. Bastantes problemas tiene ya.

Messi celebra un gol marcado la pasada temporada. (EFE)

Molestos rumores

Bartomeu, en declaraciones a la televisión del club, apareció con su perenne sonrisa —esta vez con motivos— y dijo: “Todos los culés del mundo estamos muy contentos. Es una gran noticia para el mundo del fútbol que Messi siga cuatro años más con nosotros. Messi es el mejor del mundo, el mejor de la historia mundial del fútbol. Está en el Barcelona desde pequeño, ha pasado por todas las fases y ahora la historia continúa. Ha triunfado y lo ha hecho como es él, con su manera de jugar. Siempre se ha involucrado y eso lo ha notado el equipo y se seguirá notando. Es una bonita historia de amor por unos colores que seguirá hasta que deje el fútbol”.

El silencio de Bartomeu desde que concluyó la temporada ha alimentado todo tipo de rumores. El recurrente es que se verá obligado a dimitir porque se verá salpicado por el escándalo de Sandro Rosell, que sigue en la prisión de Soto del Real. El pasado 16 de mayo, cuando compareció ante los miembros del Senado blaugrana, ya corrían los rumores sobre una posible dimisión del presidente azulgrana y él lo desmintió, pero una semana después Sandro Rosell fue detenido y el ruido en torno a Bartomeu, que fue su mano derecha y asumió la presidencia cuando éste dimitió sin dar explicaciones, ha aumentado. Que no haya dicho ni 'esta boca es mía' hasta ahora para celebrar la renovación de Messi y no haya fecha para su comparecencia ante los medios no ha hecho más que acrecentar las dudas sobre por qué exactamente Bartomeu no quiere dar la cara. Es sentarse y esperar. Con el tiempo se sabrá si es simplemente que no tenía nada bueno —hasta ahora con Leo— que explicar, si confía en poder presentar un fichaje ilusionante para la afición... o si hay algo más.

Ver comentarios
Josep Maria Bartomeu Leo Messi
El redactor recomienda