Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

charla con el presidente del sevilla

Pepe Castro, molesto con Vitolo: "Si se quiere ir, que pague la cláusula, así de claro"

Los secretos de Pepe Castro los desglosa en este encuentro con El Confidencial. El presidente relata que “la amistad en el fútbol apenas existe y sí los intereses"

Vitolo firma su renovación junto a Castro. (Sevilla FC)

José Castro (58 años) nació en Utrera, como Joaquín Caparrós, José Antonio Reyes, las hermanas Fernanda y Bernarda o un mostachón. Sevillista de pies a manos, pero sobre todo de alma. Cocinero antes que fraile, autodidacta y presidente de un Sevilla que, como dice, “no deja de crecer”. Un presidente que sortea torpedos y tiburones sin aflojar la sonrisa y que en sus cuatro años de mandato ha roto récords: tres Europa League seguidas, tres participaciones seguidas en Champions, economía del club saneada. Esta es la historia de un luchador (así se define) que siempre cae de pie y que cuenta a El Confidencial.

Pepe lleva en el Sevilla unos veinte años. Entró en el viejo club de Nervión formando parte de una plataforma llamada 'Salvemos el Sevilla FC', que consiguió desmonterar al dúo formado por Escobar y Caldas. Con su cuñado, formó el llamado 'Grupo de Utrera', uno de los principales accionistas del club, al que luego se unieron Roberto Alés y José María del Nido (luego este último se desligó), que conforman el principal paquete accionarial del centenario club.

El modelo de negocio del Sevilla (comprar barato, vender caro y crecer con suculentas plusvalías) se estudia en Universidades de los cinco continentes y Castro se siente muy satisfecho de un invento en el que coparticipó como vicepresidente de José María del Nido, su antecesor, aunque reconoce haber realizado alguna modificación que ha ido para mejor.

“Yo no me cambiaría ahora por nada ni por nadie. Para cualquier sevillista este equipo es lo más importante del mundo, imagínese ser su presidente. No me gusta hablar de mí y sí de la entidad, pero ya que lo pregunta, sí, me siento orgulloso de ser el único presidente en la historia de este club que ha logrado un título de Europa League tres veces consecutivas, además de haber conseguido que durante tres años consecutivos esta entidad haya conseguido los beneficios más importantes de su historia. Pues sí, no me cambiaría por nadie”, dice.

Castro reconoce que “es muy difícil que exista otro presidente que haya entrado en las condiciones que entré yo (sustituyó a José María del Nido, que fue encarcelado y tuvo que dimitir) y haya logrado salvar los obstáculos que me tocó salvar”. El principal, la incredulidad de los aficionados que dudaban de la capacidad de mando de José Castro, en las antípodas de su antecesor. “Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y creo que conseguí superar muchas barreras”.

La amistad y los secretos del presidente

Los secretos de Pepe Castro los desglosa en este encuentro con El Confidencial. El presidente relata que “la amistad en el fútbol apenas existe y sí los intereses". "Yo he formado un Consejo de Administración que no son amigos míos, sino personas necesarias para la entidad. Yo quería realizar una serie de reformas estructurales en el club (estadio, Ciudad Deportiva, economía, servicios médicos, marketing). No metí ningún amigo, solo personas necesarias para el Sevilla. Son solo conocidos y me llevo bien con ellos. El fútbol no entiende de amigos”.

“Aquí cuando un socio me manda un email quejándose o pidiendo explicaciones sobre algo que no le gusta, no le contesto: le cito para que venga un día, se siente frente a mí y me cuente. Yo le respondo y, en un porcentaje elevadísimo, le convenzo”. Cuando se le pregunta de qué se siente más orgulloso, Castro se levanta de su sillón, recorre la diagonal de su despacho y se va junto a tres grandes fotografías, en la que posa con todo el equipo el día después de las tres Europa League, junto a los niños del San Juan de Dios con Síndrome de Down y con los niños ciegos de la Fundación Once. “Esto es lo que me ha hecho sentir más orgulloso: hacer feliz a tanta gente. Estos niños disfrutaron antes que nadie de la Copa”.

—¿Tiene techo el Sevilla?

—No tiene techo, pero reconozco que las diferencias con Real Madrid, Barcelona, incluso Atlético, son muy grandes. No solo en lo económico, sino en sus recursos, vía márketing sobre todo. Mire, mientras que los patrocinadores le pagan al Real Madrid y Barcelona más de 100 millones y al Atlético 30, nosotros no encontramos a uno que nos dé cinco millones. Pero ahí estamos.

Impresionado con Berizzo, triste con Vitolo

Sin hablar de Sampaoli, etapa que él mismo ha calificado de brillante, José Castro reconoce que se encuentra sorprendido e ilusionado con su sucesor, el también argentino Eduardo Berizzo. “Por teléfono ya tenía muy buena impresión, pero cuando hablé con él personalmente me llevé una gratísima sorpresa. Berizzo es de esas personas que, cuando dialogas con él, te deja una sensación muy buena, mucha tranquilidad. Eso es magnífico. Va a ser un gran entrenador de club”.

El Sevilla, cuarto el último ejercicio, disputará el playoff de la Champions. Una pulla que hay que salvar: “Es que clasificarnos es llave que abre muchas puertas. Ahí está el prestigio y la economía. Hay que entender que nos jugamos mucho en la previa de Champions. Tenemos que traer jugadores consagrados, que llegan antes a los medios, pero no olvidamos a los jóvenes con proyección, que al principio tienen menos tirón popular, pero que a nosotros nos ha ido de maravilla. De esos vendrán dos o tres jugadores”.

Castro nos confirma que el fichaje de Nolito (Manchester City) por el Sevilla “está muy próximo, tenemos gestiones muy avanzadas con él y con su club”. También Jesús Navas. “Tenemos esperanzas en su regreso”. O Jovetic, ese goleador que le ha hecho varios tantos al Real Madrid, “a quien tenemos algo complicado". "Pero vamos a seguir apurando, porque lo queremos”. De salidas, clarísimo: “Si Vitolo se quiere ir deberá pagar cláusula. No hay paso atrás”. Con Vitolo existe cierta molestia: “Es una falta de respeto que se hable del Atlético constantemente. Han hablado el presidente de Las Palmas, el padre Vitolo… Todos menos nosotros. ¿Qué somos aquí? ¿Si este jugador firmó tres años más el año pasado y en un taco…?”.

Sobre N´Zonzi, ha sido diferente. Y Castro lo explica: “Con N´Zonzi no he hablado de cláusula. No cierro puertas con la Juventus, porque a lo mejor nos interesa a nosotros y hasta podemos salir beneficiados”.

Ver comentarios
Vitolo José María del Nido
El redactor recomienda