Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

MESSI Y XABI ALONSO FUERON A JUICIO

El Real Madrid, preocupado, arropa a Cristiano ante una situación complicada

El caso de Cristiano Ronaldo es complejo y en el Real Madrid han mostrado preocupación, tanto por el futuro de jugador como por su estabilidad dentro del club

Cristiano Ronaldo, instantes antes de la final de Champions. (Reuters)

“El Real Madrid muestra su plena confianza en nuestro jugador Cristiano Ronaldo, que entendemos ha actuado conforme a la legalidad en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. (…) El Real Madrid está absolutamente convencido de que nuestro jugador Cristiano Ronaldo demostrará su total inocencia en este proceso. El Real Madrid espera que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible para que cuanto antes quede demostrada su inocencia”. Fe ciega y, sobre todo, apoyo y mimos del club blanco al jugador portugués en esta delicada situación. Es una excepcional demostración de amor en público por parte de la directiva de Florentino Pérez en un asunto así.

Cuando Pepe y Coentrao estuvieron relacionados en líos con Hacienda, el Real Madrid no tomó ningún tipo de medida pública. Cristiano Ronaldo, la figura líder y jugador franquicia, es diferente. En el club de Chamartín esperan que todo este asunto pase de la manera más fugaz posible aunque no por ello han dejado de asesorarse en diferentes despachos jurídicos para tener la mejor opinión posible acerca de por dónde pueden ir los tiros. Están preocupados por el asunto, aunque consideran que sólo una (muy) remota posibilidad -(muy) mala estrategia- provocaría que Ronaldo no pudiera ejercer su profesión con normalidad. Otro asunto es cómo pueda afectar psicológicamente al jugador…

La acusación de la fiscalía de delitos económicos contra Cristiano Ronaldo es seria. Habla de cuatro delitos fiscales (uno por cada ejercicio) de los que tres serían agravados por superar cada uno los 600.000 euros. Según la asociación de técnicos de Hacienda Gestha, el primero tiene una pena mínima de un año de prisión y los "tres delitos agravados se castigan con penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años por los cuatro presuntos delitos fiscales". Aunque hay atenuantes a las que se puede acoger y que rebajarían una hipotética condena.

Jorge Mendes, tranquilo

El jugador y la empresa de representación encabezada por Jorge Mendes ha insistido en la tranquilidad y en que todo está correcto. Que usó una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, pero que en junio de 2015, antes de ser requirido por Hacienda, puso en orden su situación al presentar todos sus contratos de imagen y pagar 5,6 millones de euros. Cuando alguien declara antes de que Hacienda le abra una inspección se puede acoger a la "excusa absolutoria" y no puede haber una causa penal contra él.

Sin embargo, esa declaración debe ser "completa y veraz" y Hacienda considera que el jugador hizo pasar por contratos que tributan en el extranjero unos que debería haber declarado en España. Ahí surge la cantidad de 14,8 millones defraudados de la que le acusa la fiscalía. Considera que si esa discrepancia hubiese sido en un primer momento sería un caso claro de contencioso administrativo, no penal, pero que cuando uno se acoge a la"excusa absolutoria" la puesta en regla tiene que ser total. La defensa del futbolista insiste en que solo hay una diferencia de criterio -algo habitual con Hacienda- y que eso no puede ser delito ni hay precedentes.

Imitar a Messi y Xabi Alonso

Pero una vez en el juzgado el jugador tiene dos opciones. O defender su inocencia y llegar a juicio: como hizo Messi (fue condenado finalmente en el Supremo a 21 meses por tres delitos fiscales, siete meses por cada uno) y Xabi Alonso (su caso fue inicialmente archivado pero fue recurrido). En ese caso se lo juega a todo o nada. Porque la acusación de la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda y de la fiscalía sería con toda probabilidad muy superior a los dos años de cárcel, que conllevan ingreso en prisión en caso de ser condenado.

Otra opción es negociar una condena de conformidad, algo que buscan cada vez más los acusados por delitos fiscales. En esos casos, negocia con la fiscalía y la Abogacía una condena de dos años o menos a cambio de reconocer rápidamente los hechos, pagar el dinero y la multa y ahorrar trabajo a la justicia. Fiscalistas consultados explican que en ese caso Cristiano tendría que consignar el dinero rápidamente en el juzgado, para obtener la atenuante de reparación del daño, y admitir el delito en su primera declaración. Aun así hay quien señala que Hacienda está dura en estas negociaciones.

[Lea más noticias de fútbol]

Ilustres empresarios como los Carceller negociaron en conformidad una condena por delito fiscal (pagaron 93 millones), los dueños de La Finca acaban de llegar a un acuerdo por cinco millones y antes lo hicieron muchos evasores de la lista Falciani.

¿Y cómo vive Cristiano todo esto?

Cristiano Ronaldo está tranquilo, pero molesto, mientras sigue concentrado con Portugal para llegar en la mejor forma posible a la Copa Confederaciones. El Madrid es consciente de esta 'incomodidad' y por ello le ha querido respaldar a través de su comunicado oficial. El luso tiene pretendientes y el club ha preferido hacer este movimiento para reforzar su relación.

Ver comentarios
Caso Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo Football Leaks
El redactor recomienda