Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

critica el modelo de gestión del valencia

García Pitarch tritura a Peter Lim: "No puedo defender algo en lo que no creo"

El ex director deportivo del Valencia dio una rueda de prensa para explicar las razones por las que presentó su dimisión irrevocable el pasado sábado

En la imagen, Jesús García Pitarch, ex director deportivo del Valencia durante la rueda de prensa en la que explicó los motivos de su dimisión (EFE)

Por sorpresa y con nocturnidad. El pasado sábado por la noche, el Valencia hacía oficial la dimisión irrevocable de Suso García Pitarch como director deportivo del club. Este martes, el ejecutivo ofreció una rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha, cuando sólo unos días antes, coincidiendo con la renuncia de Cesare Prandelli a seguir entrenando al equipo manifestó que él no seguía el mismo camino por una cuestión de reponsabilidad. "Ya no puedo seguir defendiendo algo en lo que no creo", sentenció ante los medios el anterior reponsable técnico de la histórica institución. Un club que confirmó la continuidad de Voro como entrenador del equipo hasta final de temporada.

"He cometido muchos errores, el más importante, no haberme marchado antes", reconoció García Pitarch. Una frase que retrata a Peter Lim y su decadente proyecto. El ataque hacia el millonario de Singapur siguió durante la rueda de prensa. Reconoció que "el día más frustrante fue el de las peñas", cuando Layhoon Chan, la presidenta del club, dijo ante decenas de aficionados que Paco Alcácer no sería vendido al Barcelona. La realidad, según el valenciano, es que "en ese momento Peter Lim estaba vendiendo al jugador "sin que yo supiera nada, lo leí en un periódico", una operación que diseñó, como desveló este periódico, Jorge Mendes, íntimo del millonario. "¿Qué sensibilidad tenía Peter Lim en ese momento?", se cuestionó.

Subrayó que "fue duro presentar la dimisión, una decisión que llevaba un tiempo madurando, desde antes de que se fuera Prandelli". Recordó que en su momento le dijo a la presidenta que "tener un paraguas no iba a funcionar. Me propuso que sería interesante incorporar a la estructura del club al expresidente Jaume Ortí; yo lo vi bien porque consideraba que era bueno para la institución que gente del valencianismo uniera a equipo y afición". "Once meses después el paraguas se ha roto, ya no queda nadie", sentenció.

"A veces me he sentido como un paraguas", reconoció Pitarch, que señaló que "voy a tenerles cariño a la gente de Meriton", la empresa que lidera Peter Lim. No obstante, lanzó un duro mensaje al consejero ejecutivo y responsable de comunicación, Anil Murthy. "Se escondió detrás de mí cuando era él el que había hablado con Prandelli. Tras su discurso, todas las preguntas de la prensa fueron para mí, para que defendiera un asunto en el que no estuve involucado. En una palabra, se escondió, y así se lo hice saber tanto a él como a la presidenta. Su comportamiento supuso un desencanto para mí".

García Pitarch tiene claro que "la crisis social e institucional que asola al Valencia es muy grande. No creo que se deba culpar siempre sólo a los futbolistas, que están desprotegidos. Cuando se va contra ellos, mal...". Por ejemplo, considera "inadmisible que se llame 'borracho' a Parejo cuando va a tirar un penalti. Yo, tras el partido en cuestión, le dije: 'Dani, tienes dos cojones'. En fin, la estructura del club debe mejorarse. Y yo no voy a ser un paraguas porque nunca lo fui".

El ex empleado del Valencia cargó contra algún ejecutivo del club. García Pitarch afirmó que "me siento víctima de algunas personas que trabajan en la institución. No, no me siento traicionado por alguien de quien no esperas nada. El principal embudo se llama Damiá Vidagany (director de márketing). Hay personas, como él, que han levantado un muro entre la gente del club, los aficionados y Meriton. Hablo de gente que piensa más en su supervivencia que en el trabajo. Les dije a Murthy y Layhoon que esas personas no podían continuar en el Valencia".

Lógicamente, tuvo que valorar la figura de Jorge Mendes, agente y amigo personal suyo y de Peter Lim. El portugués ha campado a sus anchas en materia de fichajes en los últimos tiempos, aunque Pitarch, como era de esperar, sólo tuvo palabras de elogio hacia él. "Siempre ha respetado mi trabajo, es de los representantes que más lo ha hecho. Por eso mismo hablamos de uno de los números uno del mundo del fútbol", enfatizó.

"No sé por qué Peter Lim compró el Valencia", expresó Suso, añadiendo que "supongo porque le gustará el fútbol... A mí no me lo ha dicho cuando he estado reunido con él". Tiene claro que "ojalá que todo esto que está pasando sirva para reflexionar sobre el papel que debe desempeñar un director deportivo en un club de fútbol", valoró Pitarch. "Hablo de tener autonomía, poder de decisión, también de cómo debe interactuar con diferentes departamentos del club, los que tengan incidencia sobre lo básico. En una palabra, hablo de mejorar el ambiente para que los jugadores puedan rendir sobre el terreno de juego", resumió García Pitarch.

Comunicado oficial del Valencia

El Valencia CF rechaza profundamente las desafortunadas opiniones de Jesús García Pitarch tanto en relación con su etapa como director deportivo como en sus falsas acusaciones personales contra empleados del club. En su periodo dentro del club, ha sido el máximo responsable en todas las decisiones deportivas de la entidad en las que jamás manifestó la menor disconformidad.

Por otro lado, demuestra una enorme irresponsabilidad al señalar falsamente a un empleado de la decisión del club de inicio de temporada sobre la grada de animación, lo que puede llegar a poner en peligro su seguridad personal. La decisión fue tomada por el club y aprobada por el Consejo de Administración.

Ver comentarios
Valencia CF Peter Lim
El redactor recomienda