Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fútbol

revelación en alemania, aún no piensa en volver

Jesús Vallejo, "un escándalo" de central que el Real Madrid curte en Alemania

El aragonés (1997) está justificando en el Eintracht por qué el Real Madrid se aprestó a echarle el guante cuando intuyó en el central internacional sub 21 al Ramos del mañana

Vallejo lucha por un balón con Lewandowski en el Eintracht-Bayern jugado el 15 de octubre (Imago)

El país campeón del mundo asiste asombrado a la eclosión de un joven defensa aragonés que apenas ha precisado de tres meses para demostrar que el enorme salto que supone pasar de la Segunda española a toda una Bundesliga es 'peccata minuta' para alguien a quien el talento y las condiciones se le escapan a borbotones por cada poro de su cuerpo. Jesús Vallejo (Zaragoza, 1997) está justificando en el Eintracht, al que tiene en la zona noble de la tabla, por qué el Real Madrid se aprestó a echarle el guante hace año y medio cuando intuyó en el central internacional sub 21 al Sergio Ramos del mañana.

Integrado perfectamente en la dinámica de su nuevo club, de una liga y de un país que le han seducido, la joven perla merengue no para de acumular elogios de su propio técnico, de compañeros y de rivales mientras quema etapas formativas a una velocidad de vértigo. Explica a El Confidencial que la experiencia germana le está ayudando a madurar y a prepararse adecuadamente para cuando, espera, le llamen a filas desde el Bernabéu. La realidad, sin embargo, supera a la ficción porque sobre el verde diera la impresión que el espigado zaguero maño llevara media vida ejerciendo de ‘kaiser’ en el histórico cuadro de Frankfurt.

Pregunta. “Este chico va a ser un escándalo”. Nico Kovac, tu técnico en el Eintracht, dijo que nunca ha visto un central como tú siendo tan joven. ¡Has caído de pie en Alemania!

Respuesta. (Risas)Fue una sorpresa agradable cuando me enteré lo que dijo el mister de mí. Desde luego es un orgullo que la persona que está ahí todos los días contigo, no sólo en los partidos, viéndote en los entrenamientos te elogie de esta manera. Se lo agradezco, pero yo intento que este tipo de comentarios me sirvan de motivación. Que me ayuden a mejorar, seguir aprendiendo y como estímulo para no relajarme.

P. Lo del ‘caño’ a Robben, ¿salió así o lo buscaste a propósito?

R. Si te digo la verdad, ni me había dado cuenta de ello. Cuando me dijeron ‘le has hecho un caño a Robben’ y lo vi fue cuando caí en la cuenta de la acción a la que se referían. En realidad lo hice para dar un pase, para seguir jugando, no para adornarme, por eso no recordaba la jugada. Mi intención siempre fue dar un pase para que la pelota llegara a mi compañero. Espero que Robben no se enfadase conmigo… (risas).

P. ¿Esperabas un inicio de Bundesliga así o está superando todas tus expectativas?

R. Todos los días entrenamos con el objetivo de llegar a los partidos y hacerlo lo mejor posible. En mi caso concreto, tratar de que nos metan pocos goles. A partir de ahí, yo, como el resto de mis compañeros, prefiero ir pensando partido a partido y no ponerme metas a largo plazo. Ahora bien, mentiría si no dijese que estoy muy contento por cómo me están saliendo las cosas y de que mi labor, como la del resto de compañeros, esté ayudando al equipo a estar en la parte alta de la tabla.

P. Desde que Varela se lesionó contra el Darmstadt y entraste en su lugar, lo has jugado todo. ¿Te has parado a pensar si tu presente sería el mismo de no haber sucedido esa desgracia?

R. La verdad es que fue una pena la lesión de Guillermo. Nos llevamos muy bien y todos lamentamos mucho lo que le pasó. Es cierto que me tocó a mí entrar para suplirle aquel día. Son cosas que pasan en el fútbol. Todos tenemos que estar preparados para entrar al campo y ayudar al equipo. Coincidió que me empecé a encontrar mejor de los problemas físicos que había arrastrado en pretemporada y que no me dejaron completarla como hubiera querido. A partir de ese partido con el Darmstadt he ido a más poco a poco. Espero seguir creciendo en las jornadas que vienen porque, si algo tengo claro, es que tengo un montón de cosas que mejorar aún.

P. ¿Cuál es el cambio más notable que has percibido de jugar en la Segunda española a la Bundesliga?

R. Sobre todo con las transiciones. El alemán es un fútbol de altísima intensidad y las transiciones son muy rápidas. Tienes que estar muy concentrado porque el balón tan pronto está en el área contraria como te montan un contragolpe rápido y lo tienes en tu área. Hay que estar muy preparado física y mentalmente para responder a las exigencias de este campeonato.

P. Si tuvieras que quedarte con algún aspecto o detalle del fútbol alemán, ¿con qué sería?

R. La Bundesliga es una liga que conocía antes de venir porque la seguía bastante por televisión. Soy un apasionado del fútbol y siempre me ha gustado ver partidos de las principales ligas europeas. Lo que no conocía, y me está sorprendiendo mucho, es la gran organización que tienen todos los clubes, la cantidad de actividades y eventos que realizan en los estadios, el ambientazo que se vive en todos los partidos, y luego la intensidad y velocidad con la que se juega. Si antes ya era un fan de esta liga, ahora puedo decir que lo soy mucho más.

Me está sorprendiendo la gran organización de los clubes, la cantidad de actividades que hay en los estadios y el ambientazo en los partidos

P. RB Leipzig, Hoffenheim, Koln, Eintracht… La revolución de los pequeños está en marcha. ¿Crees que hay más igualdad en la Bundesliga que en LaLiga?

R. Por lo que hemos visto en estas primeras jornadas, desde luego que sí. En ese sentido, creo que el ejemplo del Leipzig, que está segundo con los mismo puntos que el Bayern y sin haber perdido un solo partido, es definitivo. No hay ninguna liga que tenga a siete equipos arriba en un margen de 6 puntos. Nosotros también hemos empezado fuertes y nuestra idea es seguir ahí arriba. Está claro que queda mucha temporada por delante, pero el objetivo es pasar los menos apuros posibles e intentar estar siempre más cerca de los puestos de arriba que de media tabla para abajo.

P. Köln, Hoffenheim y vosotros habéis logrado arañar puntos frente al Bayern. ¿Ves a algún equipo capaz de terminar con su hegemonía en la Bundesliga?

R. Es cierto que el Bayern y el Borussia Dortmund, por presupuesto y por plantilla, son los dos mejores equipos aquí y siempre parten como favoritos. Pero, a partir de ahí, sabemos que esto es fútbol y que todo puede pasar. El mejor reflejo de ello es la propia clasificación. A día de hoy, tras 11 jornadas, todo está en el aire. Esto es una carrera de fondo y hasta mayo no lo sabremos con certeza. O, al menos, eso espero.

P. Empezasteis a jugar con defensa de cuatro; ahora lo hacéis con tres centrales al fondo. ¿Cómo te sientes más cómodo?

R. Con los dos esquemas estoy a gusto. Creo que todo pasa por saber adaptarse. En el Zaragoza ya había jugado con línea de tres cuando se hizo cargo del equipo Ranko Popovic, y no tuve mayores problemas. Al final tampoco varía demasiado la cosa. Es cierto que en la salida de balón sí que se mete atrás Hasebe, pero hay otras facetas del juego en las que Makoto adelante la posición, y Abraham y yo nos cerramos un poquito y formamos defensa de cuatro. También es un poco sobre la marcha. Vas viendo un poco las características del rival y cambias de una defensa a otra según convenga. Creo que es bueno para el equipo que manejemos las dos variantes porque cada partido es un mundo y cuantos más recursos tácticos manejes, mucho mejor para ti.

P. ¿Qué te pide Kovac cuando saltas al césped?

R. Sobre todo tranquilidad, una salida buena de balón desde atrás y luego mucha agresividad, mucha intensidad desde el fondo. Como dicen aquí, ‘la defensa hacia adelante'. Si hay un error, no pasa nada. Que sigamos aplicando todo lo que hemos trabajado durante la semana, con intensidad, sin margen a la relajación, y tener confianza.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor partido desde que llegaste a Alemania?

R. No me gustaría quedarme con uno solo. Se ha hablado mucho del día del Bayern… Hubo cosas positivas y otras que no lo fueron tanto y que yo considero que puedo mejorar. Me parece que el partido más completo fue el del Hamburgo. Tanto a nivel colectivo como personal fue muy bueno porque arriba metimos todo lo que tuvimos y atrás estuvimos muy sólidos.

Me gusta ver cada partido en vídeo para detectar lo que he hecho mal o es mejorable

P. ¿Has vuelto a ver el sprint que le ganaste esa tarde a Halilovic?

R. (Risas) Sí que lo he visto, sí. Después de cada partido me gusta verlos en vídeo para analizar mi labor y reforzar las cosas que creo he hecho bien, pero sobre todo para detectar aquellas que he hecho mal o son mejorables. Siempre me ha gustado fijarme en los pequeños detalles, que es donde muchas veces está la clave para que algo salga bien o mal.

P. El Eintracht está ahora en zona europea. ¿Es ese ahora el objetivo real del equipo o en el vestuario seguís pensando sólo en la permanencia?

R. Tenemos que tener los pies en el suelo y el primer objetivo es no pasar apuros: asegurar la permanencia y, a partir de ahí, ir tirando a ver hasta dónde podemos llegar. Creo, de todos modos, que ambas cosas son compatibles porque cuantos más puntos sumemos, antes aseguraremos la salvación matemática y más cerquita estaremos de la Europa League.

P. ¿Cuál es el delantero que peor te lo ha hecho pasar hasta ahora?

R. Diría que Modeste, el francés del Colonia. Es un delantero que parece que no está, que toca muy pocos balones, pero que está constantemente rompiendo los espacios con desmarques y te obliga a estar muy concentrado. Dentro del área es muy peligroso. Sólo necesita una ocasión para hacerte daño.

P. Esta es tu primera experiencia lejos de Zaragoza. ¿Qué es lo que más has extrañado en estos primeros meses lejos de casa?

R. Al principio sí que cuesta un poquito, pero a cambio te sirve para madurar un montón. Desde el verano hasta ahora he aprendido muchísimas cosas, que quizás meses atrás no les daba importancia, pero ahora valoras en su justa medida porque no te queda otra que espabilar y buscarte la vida en todos los sentidos. Así que la experiencia, tanto a nivel personal como profesional, está siendo extraordinaria. Creo que estoy en el lugar ideal para crecer.

P. El Real Madrid está teniendo muchos problemas de lesiones con sus centrales. A tenor de lo bien que te va todo en Frankfurt, ¿se te pasa por la cabeza que el Madrid pueda llamarte de vuelta en enero?

R. La verdad es que no. Ahora mismo sólo tengo la mente puesta en el Eintracht. Tengo un año de cesión aquí. Está claro que si firmé por el Real Madrid es porque tengo la ilusión de poder jugar con ellos algún día, pero yo tengo que pensar en mi actual equipo. Del resto de cosas ya se encarga la gente del Madrid y del Eintracht, y nadie se ha dirigido a mí para comentarme nada, con lo que lo único que me interesa es seguir en mi línea, centrarme en el fútbol y competir cada día mejor. Lo que venga después, que sea de manera natural.

Ver comentarios