Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

entrevista con mark miles, ceo del indycar

"No es realista pensar que Fernando Alonso domine en el Indycar el primer año"

Máximo responsable del Indycar americano, Mark Miles es uno de los artífices del crecimiento del campeonato y vive de cerca el desembarco de Fernando Alonso y McLaren en América

Fernando Alonso antes de las 500 Millas de Indianápolis de 2017. (Reuters)

Fue solicitar la entrevista por correo electrónico y a los pocos minutos respondía desde su Iphone. No había pasado un cuarto de hora del primer mensaje cuando la entrevista ya estaba concertada. Amabilidad y eficacia a partes iguales, Mark Miles es el máximo responsable del Indycar, el campeonato americano en cuya presencia está trabajando Fernando Alonso y McLaren.

El Confidencial charló con Miles sobre un certamen en expansión, de gran atractivo deportivo, que cuenta con las 500 Millas de Indianapolis en su calendario y que puede ser el próximo destino del piloto español. En estos momentos, McLaren está estudiando la estrategia para su presencia en Estados Unidos, y Alonso está madurando su decisión. Las 500 Millas parecen seguras, pero ¿y el resto? Mark Miles nos ofrece algunas pistas.

Crecimiento del 36 por ciento

Miles fue antes máximo responsable de la ATP tenística. Desde que asumió la dirección del campeonato suma ya casi un cuarto de siglo dedicado al mundo del deporte desde la vertiente de la gestión. Y poco a poco está recogiendo los frutos de esta década al frente de su organización. ¿Por qué está creciendo? “Estamos muy contentos con los progresos de estos años, y esperamos tener un crecimiento más grande en los próximos. Tenemos una buena colaboración entre el Indycar, los equipos y los pilotos. El paddock y la dirección están muy alineados en la estrategia y la dirección”, explica, confirmado sus palabras con los datos. “Estamos también muy satisfechos con los aumentos en todas las métricas de seguimiento en Estados Unidos. Hemos tenido un 36% de incremento en las audiencias televisivas en los cuatro años pasados, en momentos en los que las audiencias de muchos deportes en vivo se han reducido. También hemos tenido incrementos en las redes sociales. Vemos también incrementos en el numero de equipos, en 2018 hemos tenido tres más, uno de Argentina, uno de Gran Bretaña y otro americano. Y esperamos uno o dos más el próximo año”.

Prueba de dicho crecimiento ha sido el reciente acuerdo comercial en Estados Unidos para la retransmisión del campeonato ya que, por primera vez en muchos años, la misma cadena tendrá todas las carreras del campeonato. “NBC ofrecerá más carreras en vivo que nunca antes, y el resto serán por en cable dentro de la cadena. El próximo año tendremos una subscripción digital para nuestros aficionados más especializados. Y ahora tenemos nuestra atención centrada en los medios internacionales”. Volveremos luego sobre ello, porque la estrategia dependerá también de la decisión de Fernando Alonso.

"Ahora mismo todo es posible"

Vayamos antes con McLaren. ¿Terminará compitiendo en Estados Unidos, en el Indycar? “McLaren esta muy interesado en tener su equipo para el campeonato”, confirma Miles, “aunque para resolverlo tiene que decidir la estrategia, bien asociándose con un equipo ya existente, si tiene alguna preferencia con los motores, (Chevrolet u Honda) si piensan que es posible empezar un equipo por si mismos... Tienen que evaluar todas estas opciones estratégicas y tácticas. Otro tema es que, asumiendo que tengan un equipo, quién vaya a pilotar en él. Hace tres días estuve en Londres con ellos, y estos son los dos temas importantes. En todo caso, Miles anticipa que "su objetivo a largo plazo, hacerlo en solitario. Quizás puedan hacerlo más rápido de lo esperado, quizás les lleve tres años. Pero al final, como gran organización que es, querrán tener control sobre su propio destino”.

Fernando Alonso (29) en la salida de las 500 Millas de 2017. (EFE)

Turno ahora para Alonso. Hasta donde sabe y puede contarnos. ¿Correrá en Estados Unidos en 2019? “Creo que ahora mismo es todo es posible, pero las decisiones no se han tomado todavía. Podría no correr en absoluto, correr solo las 500 Millas, parte del campeonato junto con el WEC, o quizás los dos. Estoy seguro que tiene mucho que pensar, también para 2019 y más allá. Pase lo que pase, también con los acuerdos comerciales, estoy muy satisfecho de que esté pensando en ello, que sea una prioridad para él y para McLaren tomar la decisión, y será bienvenido al campeonato cualquiera que sea esta”.

En Europa se habla mucho de la negativa de Honda para volver a asociar su nombre al de Alonso por la reciente experiencia con McLaren. ¿Es o no cierto? “En el caso de Honda, no sé si hay una decisión clara al respecto. Pero mi impresión es que la atención está más centrada en Chevrolet como posible suministrador con cualquiera de las opciones que tome. Puede que no sea una cuestión cerrada todavía, pero mi impresión es que, por cualquiera de las razones que sean, Chevrolet es la solución más probable”.

"Alonso, un potencial de desarrollo"

Decía hace pocas fechas Michael Andretti, propietario del equipo con el que Alonso corrió en Indianápolis, que si el español participara en el Indycar su impacto sería similar al de llegada de Nigel Mansell en 1993, la edad de oro del certamen ¿Qué piensa Miles al respecto? “En principio, su presencia tiene el potencial de un gran desarrollo a un par de niveles. Primero, para Alonso, que busca desafíos en la pista, y creo que el Indycar le ofrece ese desafío. Aquí las carreras son muy abiertas, los equipos grandes pueden ganar, y los pequeños también. Puedes arrancar último, y aún así puedes ganar. Desde la perspectiva de las carreras es un gran desafío, porque tienes óvalos pequeños, grandes, circuitos convencionales, y urbanos. Los coches son muy similares, las tácticas, dependen también mucho del piloto, todo ello puede ofrecer un gran desafío a Fernando. Comercialmente, Fernando es muy importante fuera de Estados Unidos, y su estatura como piloto es muy grande en todo el mundo. Así que sería algo muy bueno para la credibilidad del Indycar”.

Ahora bien, si Alonso decidiera afrontar la temporada completa, ¿no es el Indycar un desafío superior al que mucha gente cree? ¿Cree que Alonso ganaría desde el primer momento, dada su experiencia y calidad? Sí, creo que sería un gran desafío para él. Porque hay muchas situaciones diferentes dependiendo de las diferentes tipos de carreras. El coche es diferente y, por ejemplo, no tiene dirección asistida. Hay muchas diferencias. Es un gran campeón, pero va a tener que absorber muchas experiencias para poder estar arriba. Me quedé muy impresionado de lo serio y profesional que fue en Indianápolis, en 2017, con todo lo que tuvo que aprender, cada mínimo detalle que asimiló para estar arriba. Pero creo que no es realista esperar que Fernando domine el primer año del Indycar. Pero esta es una de las cosas que hacen el desafío interesante, lo rápido que podría tener éxito”.

La televisión, aún por negociar

Si la presencia de Alonso reforzara la proyección del Indycar, ¿se plantearían carreras fuera de Estados Unidos? Y, sobre todo, ¿cambiaría la política de derechos del Indycar para poder seguir las carreras en Europa? “Respecto a lo primero, no nos vemos como Fórmula 1 para pasar de un país a otro. En los próximos año seguiremos en Estados Unidas, quizás en México y Canadá... Nuestra estrategia es buscar dos carreras, una al comienzo de febrero, antes de empezar en marzo en America a mediados de marzo. Es posible, pero las oportunidades quizás sean mejores en el hemisferio sur porque en febrero las temperaturas no son buenas en Europa”.

Respecto a la televisión, y tras el acuerdo con NBC en Estados Unidos, los organizadores se han dejado el as en la manga para negociar en el resto del mundo de una posible llegada de Alonso. “De momento, ya estamos en directo en casi todos los países europeos. Esperemos que la proyección aumente, habrá más promoción, más material digital, y es posible que mejoremos la calidad de nuestro contenido. Pero aún no hemos empezado a negociar en Europa, aunque sí ha habido conversaciones. Ahora estoy en Italia hablando con el tenedor de nuestros derechos para ver cómo está el mercado. Estamos en proceso de negociación con Europa, y en el resto del mundo. Obviamente, si Alonso decide correr, será un gran impacto en España, y también veremos si en Europa hay algunos cambios”.

Ver comentarios
Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda