Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

QUINTA CARRERA EN LOS PUNTOS para alonso

¿De verdad ha mejorado McLaren? Cuestión de morro o el cuento de Pedro y el lobo

McLaren introducía la primera gran evolución de 2018 en Montmeló. El MCL33 era doblado en carrera, pero otros datos parecen confirmar un primer avance para el equipo británico

Fernando Alonso, este domingo, durante el GP de España. (EFE)

¿Ha mejorado McLaren con su nueva evolución Fernando Alonso había sido doblado en la vuelta 50 del Gran Premio de España? ¿Está más cerca el equipo británico del trío de cabeza y los rivales de su entorno? Potencia de Honda durante tres años, el mejor chasis de la parrilla, la ambición de rivalizar con Red Bull en 2018, un MCL33 con paso de tortuga en las rectas… McLaren ha protagonizado en estos últimos años una suerte de cuento de Pedro y el lobo sobre su retorno a la cúspide de la Fórmula 1.

Pero tanto el piloto español como McLaren han insistido este fin de semana en la mejora de su monoplaza. "Este octavo puesto nos deja un buen sabor de boca y cuatro puntos más al bolsillo", explicaba Alonso tras la prueba, "vamos dando pasos hacia delante, en China estuvimos a ocho décimas de Renault, a 8,5 de Renault en Bakú, y aquí en la misma décima que ellos en clasificación y en carrera. Hemos recuperado esas décimas. Mercedes, Ferrari y Red Bull están en otra liga”. ¿Es una historia que se pueda creer?

Una curva que condicionó la carrera

La imagen de un Alonso doblado en la recta de Montmeló no ayuda a una respuesta muy optimista. Aunque conviene recordar que año pasado solo tres monoplazas terminaron en la vuelta del líder y cinco este fin de semana. Por las razones técnicas que fueren, Montmeló exaspera las diferencias de Haas hasta el fondo de la parilla. Además, el incidente de la primera vuelta determinó la carrera de Alonso.

“Nos quedamos arrinconados en la curva dos”. Aquí se acabó todo en una pista complicada para el adelantamiento. El resultado pudo ser otro de haber superado a Ricciardo en la primera curva, lo que hubiera permitido pelear en el entorno de Magnussen en vez de con Ocon y Lecrerc. Dos magníficas maniobras salvaron los muebles para McLaren con sus puntos y dinero para la hucha de Woking.

¿Cuántas décimas?

“Todo lo que hemos traído a la pista ha rendido según las expectativas y los tiempos por vuelta que esperábamos”, repetía Alonso este fin de semana, “así que esto es algo positivo, la correlación con la fábrica, por lo que tenemos que seguir incorporando más partes lo más rápido posible”. O lo que es lo mismo, las décimas ganadas en la realidad virtual y túnel de viento se han reflejado en la pista. Si así fuera ¿cuántas décimas serían esas?

Para empezar, Alonso entró en el Q3 por primera vez en 2018 y con cierta facilidad, aunque tirara del compuesto más blando en el Q2. “Hicimos un 1.17.7 en invierno con los hiperblandos [los más blandos de toda la gama], y ahora hemos hecho un 1.17.7 con los blandos [tres compuestos por debajo]”, reivindicaba el español. Vandoorne mejoró en Montmeló en tres posiciones su posición media de parrilla en 2018.

Otro dato a favor. En los entrenamientos de 2017 Alonso fue el séptimo con el MCL32 y Honda, en una de sus mejores vueltas en mucho tiempo. Su diferencia con la pole de Hamilton fue de 1.899 segundos. Con Vettel, 1.950. El pasado sábado, esa diferencia se redujo a 1.548 y 1.416 respectivamente.

También con Red Bull

Si acudimos Red Bull, con el mismo motor que McLaren, en 2017 Alonso terminó a 1.4 segundos del RB13 de Verstappen. Este pasado fin de semana, tanto el holandés como Ricciardo quedaron separados por solo dos milésimas entre ellos (0.643 y 0.645 de Hamilton, respectivamente). También redondeando, Alonso se clasificó en esta ocasión a ocho décimas de ambos. Otra dato favorable respecto al pasado año en clasificación, el punto más debil del MCL33 en 2018.

McLaren también ha recortado respecto a sus rivales inmediatos. En Montmeló, Renault quedó por detrás (casi una décima para Sainz) y el Haas de Magnussen terminó solo 45 milésimas por delante. Montmeló no fue un buen circuito para Force India. En carrera, hubiera sido interesante contrastar el ritmo con los dos primeros equipos de no haber perdido terreno Alonso en el incidente de la segunda curva.

"No hay que parar el desarrollo"

Para saber si ha mejorado McLaren, se trata de buscar un patrón de rendimiento por encima del factor de variabilidad de los compuestos de neumáticos y las temperaturas ambientales en cada fin de semana. Además, este trazado podría haber amortiguado las carencias del MCL33 respecto a pistas de largas rectas como los tres trazados anteriores. Harán falta más carreras para valorar el alcance de esa progresión que Alonso confirma en Montmeló. Pero todo indica que McLaren sí ha mejorado.

En todo caso, “es un gran paso adelante”, para Alonso. Y prueba de ello es que no ha parado de insistir todo el fin de semana en la segunda parte de su mensaje: ‘meter caña' a McLaren. “Tenemos que seguir tantas piezas como sea posible en los próximos grandes premios, porque la mitad de parrilla está muy apretada y dos o tres décimas pueden cambiar cinco o seis posiciones. No hay que parar el desarrollo”.

Ahora llega Mónaco, lo que dará un mes de margen a McLaren hasta llegar a circuitos más convencionales. Para un coche con carga aerodinámica como el MCL33, en un trazado singular, la primera vez que Alonso competirá con estos nuevos monoplazas con los que tanto disfruta... (El año pasado corría en Indianápolis). Y a partir del Gran Premio de Canadá, en junio, ya se verá.

Ver comentarios
Fernando Alonso McLaren Red Bull Fórmula 1 Honda Lewis Hamilton Sebastian Vettel
El redactor recomienda