Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

el piloto analiza la pretemporada 2018

En la pista con De la Rosa: "Está volviendo el Alonso insaciable que todos conocemos"

Como cada año, De la Rosa analiza en pista las primeras evoluciones de los nuevos monoplazas, este año bajo las inusuales condiciones de frío y nieve en Montmeló

Pedro Martínez de la Rosa, junto a Javier Rubio, a pie de pista en Montmeló. (Javier Rubio)

Martes, segunda jornada de pretemporada. El día es gris y oscuro. Y muy frío, como no se veía desde hace muchos años. “En Barcelona está nevando, y me dice un amigo que la nieve viene para acá”. Como cada año, Pedro Martínez de la Rosa analiza para El Confidencial el primer contacto con la pista de los nuevos monoplazas de 2018. Impresiones que solo pueden nacer de la experiencia única al volante y del iniciado, que traduce un lenguaje esotérico de movimientos y sonidos invisible e inaudible para el resto. Impresiones siempre provisionales que, sin embargo, ofrecerán menos pistas para la temporada por las condiciones ambientales de esta primera semana.

Son pocos los monoplazas en pista. El McLaren solo rodó hasta la hora de comer por un problema mecánico. “No he visto a McLaren con el hiperblando. Pero llego aquí esta mañana temprano, me voy a Barcelona, vuelvo y ¿quién está rodando siempre? Ferrari y Mercedes, siempre tandas largas. Al final todo marca”. En realidad no está mal, porque son los aspirantes al título. Curvas 7, 8, 9 de Montmeló, y Sebastian Vettel y Valtteri Bottas dando vueltas sin parar. Sobre Fernando Alonso, De la Rosa guarda otro tipo de análisis para el español a falta de su tiempo en pista.

TE PUEDE INTERESAR
Alonso es el único piloto en marcar tiempo un miércoles de Fórmula 1 nevado
Rubén Rodríguez Javier Rubio. Montmeló

Mercedes, "preocupante"; Ferrari, "un misil"

El piloto y comentarista televisivo está abrigado hasta las cejas. Teléfono móvil en mano con una aplicación para seguir los tiempos. Mira en silencio el paso de cada monoplaza. Y dispara desde el principio. “Es que el paso por curva de Ferrari y Mercedes se ve superior, ¿eh? Y la curva 9... Así como el pasado año veía a los Mercedes que levantaban más que Ferrari, ahora los veo con el pie muy abajo, cosa que me preocupa [ríe]. Y piensa que Bottas está rodando con el medio”. A su mente analítica también le gusta lo que ve en rojo. “El Ferrari sale con un misil, y cuando sale del arcén exterior además le cambia el sonido del motor y le suena muy metálico, algo han hecho”.

De la Rosa ve más ambición de la normal en el ritmo del Mercedes y el Ferrari. “Fíjate en esto, neumático medio. Es que, tío, visualmente se aprecia que Bottas ya se tira con más velocidad, da más gas antes y va sobre raíles. También es verdad que como el tiempo es malo mañana y pasado, los equipos están acelerando un poco lo que quieren probar para aprovechar hoy, y le están dando más de lo que nos creemos”. Al día siguiente, Montmeló amanecería cubierto por la nieve.

Resumen de la segunda jornada de entrenamientos en Montmeló

La pista es puro hielo. Un calvario para los pilotos, obligados a tirar fuerte para que las gomas ganen temperatura aunque arriesgando un error que frustre el programa del equipo. Salta un Williams, Robert Kubica; un Force India (“va como un desastre”), pero siempre siguen los mismos. Salida momentánea del Red Bull con Max Verstappen que retorna a boxes. Luego volvemos con el holandés, hay buenas noticias para ellos. "Un neumático medio, en teoría, sería para temperaturas más altas. Es preocupante. Te dice mucho sobre la carga que tiene el Mercedes, tanta que hacen trabajar cualquier cosa. Mira, curva 9 [una de las más rápidas de la pista], ahueca muy poquito. Esto en una tanda, en clasificatorios sería a fondo sin problemas”. Puede que esta primera semana sirva para poco por el tiempo, pero los monoplazas favoritos ya muestran más que buenas maneras a pesar de las condiciones. “El Ferrari tiene muy buena pinta, además de que el coche se vea bonito, se ve ancho, siempre lo digo, los coches buenos parecen más anchos. Simplemente que pisa muy bien”.

"Es seguridad, sí, pero el halo es horroroso"

¿Qué le parecen a De la Rosa estos monoplazas actuales, ahora con neumáticos más blandos en 2018? "Creo que son tremendamente atractivos para conducir porque el paso por curva es muy alto, y esto es muy atractivo para el piloto porque, en el fondo, lo que quiere es que sea lo más rápido y lo más duro físicamente posible. Y no lo es todavía del todo. Estos coches tienen dirección asistida, y si se la quitaras, su preparación física tendría que ser totalmente diferente, de una fuerza explosiva. Con esta superficie de goma no moverías la dirección en la vida”.

Y claro, no podía faltar la visión sobre el halo, argumento incontestable de la seguridad pero que traiciona el ADN de un monoplaza como categoría. “Lo que más me ha decepcionado es que es feo, un pegote. Pero como aficionado lo que más me molesta es que no veo la cabeza del piloto, el casco, y para mí un casco es mucho más que eso, es la posición del piloto, la fuerza que tiene en una curva... Cuando entra, ves en algunos momentos de la carrera si ya no puede con las fuerzas G. Ahora, a duras penas veo quién conduce. Fernando [Alonso] tiene un color de casco muy personal, pero tengo que mirar desde varios ángulos para reconocerle. Sí, hay que decirlo, aumenta la seguridad y lo aplaudo. Ahora, creo que estéticamente es horroroso”.

Pedro Martínez de la Rosa habla con Chris Horner este martes en Montmeló. (Javier Rubio)

Ojo con el Red Bull

Volvemos a la pista. Al anfiteatro que permite ver desde arriba el final de recta, el arranque de la subida hacia la curva 3 y la frenada de la curva 5. Un buen muestrario para comprobar el rendimiento de un monoplaza. Sale un Verstappen que va fuerte. En ese balcón natural están observando Christian Horner, Jos Verstappen y Helmut Marko. “El Red Bull ha salido con el neumático medio y en la primera curva va a todo rabo, significa que es un coche que también genera temperatura”, explica De la Rosa. "Nosotros estamos aquí con gorro, la pista sin temperatura, pero cómo va es señal inequívoca de que genera muchísima carga”. Se lo dice a De la Rosa: Horner está satisfecho a pesar de unos paneles laterales que no han podido montar porque se rompió la sujeción.

“El piloto que más al límite está rodando de los que estoy viendo es el holandés, sobre todo por el sonido del neumático”, responde con cierta sorpresa. "Además, lo está haciendo muy bien, estéticamente el coche no pega trallazos, va en una línea, pero está ‘drifteando’, se va de cuatro ruedas, que es cuando escuchas el neumático, señal de que está conduciendo muy bien. De los coches que hemos visto ahora, visualmente el que pasa más rápido por las curvas. De frenos al vértice [de la curva], es el que está soltando más rápido, signo de un buen coche. Para mí es más importante la entrada que la salida. En la entrada, significa que cuando le metes dirección el coche reacciona de morro y la parte trasera no se te va. El problema es que cuando giras todo el flujo aerodinámico se distorsiona. En el Red Bull se ve que en el momento que gira todo va bien”. Apuntado.

"Creo que de mitad de temporada a final, Fernando Alonso puede hacer varios podios este año", dice Pedro Martínez de la Rosa

"Fernando tiene más pasión que todos juntos"

La pista se vacía. “Me queda la sensación de que no he visto nada del McLaren. En seco, casi no lo he visto, pero con intermedio me ha gustado mucho, de los coches que rodaban en esos momentos eran de los más rápidos. [Carlos] Sainz no ha rodado casi nada hoy”, dice De la Rosa. ¿Entonces, cómo ve al Fernando Alonso de estas últimas fechas? "Contento de estar en la posición en la que está, porque ve que el equipo va a ir a más, fijo, pero si tengo que juzgar por su manera de decir las cosas, quiere más. Le veo muy bien, muy ilusionado, con brillo en los ojos de que sabe que a poco que se ponga de cara puede morder. Pero también veo que está volviendo el Fernando insaciable que conocemos todos y nos encanta. Le veo con ganas. Vale, esto está bien, pero quiere más".

¿Qué cree que puede hacer McLaren y Alonso en la F1? “Creo que de mitad de temporada a final, Fernando puede hacer varios podios este año. No creo que vaya a llegar a Australia y digamos 'wow'. Adaptar un motor nuevo es muy complicado. Aerodinámicamente, hay muchos equilibrios que hacer". ¿Y del paquete con el Mundial de Resistencia y Le Mans incluidos? "Si alguien lo puede hacer, es él. Se puede subir a una carrera de karts de 24 horas, a un F1 al día siguiente y no necesita ningún periodo de readaptación. Es un 'crack', no todo el mundo está capacitado para esto, se adapta muy rápido a cualquier coche y circunstancia. Para un piloto es muy beneficioso cambiarse de categorías. Te abre el cerebro, es como hablar varios idiomas, hablas dos y el tercero es más fácil. Pero hay algo más importante que todo esto, que mantiene la ilusión viva cada fin de semana. O tienes pasión o no la tienes. Probablemente, Fernando tenga más pasión que todos juntos".

Falta una hora para que acabe la jornada. Los copos comienzan a caer con más fuerza sobre Montmeló. Es un circuito de carreras. Al fondo, los monoplazas Fórmula 1 en sus boxes, pero todo es ya un extraño silencio.

Ver comentarios
Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa Fernando Alonso McLaren Red Bull Sebastian Vettel
El redactor recomienda