Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

LA RUPTURA CON HONDA SE huele EN EL AIRE

Alonso y el 'karma de Monza': cuando te enredas en una pelea que no es la tuya

La carrera de Alonso fue otro triste ejemplo que refleja su posición actual en la Fórmula 1. Y salvo sorpresa, parece que Renault es la opción que finalmente elegirá McLaren

"La mejor vuelta en Monza fue la del desfile previo", dijo Fernando Alonso tras la carrera. (Reuters)

“Un domingo normal, por ahora todo normal", ironizaba Fernando Alonso al no arrancar el Lotus clásico adjudicado para la vuelta de presentación antes del Gran Premio de Italia. El español fue recogido por un Renault donde estaba sentado Jolyon Palmer. “Karma”, ironizó el español durante la carrera tras el incidente con el británico, episodio que también ilustraba nivel en el que tristemente se mueve Alonso. "Un domingo normal".

Y karma también el de Honda en Monza. Porque el aroma que se respira estos días huele a la ruptura entre McLaren y el fabricante japonés, cerrando un curioso círculo del destino abierto hace 30 años en este mismo circuito. “Necesitamos ser más competitivos. Este fin de semana ha confirmado que no estamos haciendo progresos significativos. ¿Cuánto más hay que esperar antes de enfadar a los pilotos patrocinadores y aficionados?”, se preguntaba Zak Brown tras la carrera. “Todo el mundo está ahí con nosotros, pero esto no puede seguir así siempre”. No parece que seguirá.

La cerveza de los comisarios

“Fernando, Palmer se ha retirado”, le comunicaba el equipo a su piloto por la radio. “Karma”, respondía hoscamente el piloto español. Es una servidumbre para los pilotos que la percepción del espectador esté condicionada por los mensajes que se hacen públicos. Alonso tenía muchos más problemas en carrera que los transmitidos por la radio. Pero el incidente con Palmer parecía una de sus mayores preocupaciones en el gran premio italiano, funcionamiento del cambio aparte.

"Los comisarios debían estar tomando una Heineken", disparaba ácidamente Alonso después de la carrera. Tenía razón. Esta era una de las pocas maniobras en la Fórmula 1 y cualquier otra categoría sin margen para la interpretación: si cruzas una 'chicane' para ganar ventaja, la devuelves si la pierdes. Que Alonso preguntara varias veces por el tema ilustraba por dónde se mueve con McLaren y Honda en la F1. Brown quizá se equivocaba. Si Alonso no está ‘cabreado’ desde hace mucho tiempo...

El incidente entre Alonso y Palmer se produjo en la vuelta 15 del GP de Italia. (@F1)

Un nuevo abandono a pocas vueltas del final

Resultaba inevitable preguntarse maliciosamente qué harían Alonso o McLaren en los compases finales de la prueba. Estaban aún calientes sus desmentidos sobre el abandono de Spa. Y a dos vueltas de final, ay, curiosamente, adiós ¿Se trataba de poner el foco en Honda una vez más?

Eso sí, para los malpensados, Alonso especificó después que trataba de evitar más sanciones en parrilla para la vital carrera de Singapur. Stoffel Vandoorne apuntaba tras la prueba que también podría ser sancionado en Marina Bay tras retirarse tras una de sus mejores actuaciones en la F1. Había que leer el parte de guerra que era el comunicado oficial de McLaren después de la carrera. ¿Seguir con Honda?

Fernando Alonso se retiró a dos vueltas del final del GP de Italia en Monza. (EFE)

¿El karma de Honda?

Zak Brown avanzaba que en los próximos días habrá noticias sobre el futuro con Honda. Pero en Monza quizá se haya sellado ese destino anunciado por Ron Dennis en su día como la reencarnación de los gloriosos ochenta y primeros noventa. Curiosamente, también fue durante el gran premio italiano de 1987 cuando se hizo pública aquella asociación. Dejando para ello en la cuneta a un equipo Williams cuyo fundador se había quedado poco antes en silla de ruedas tras un accidente de tráfico.

Recordaba hace pocas fechas la historia el periodista Maurice Hamilton. Honda tenía un año más de contrato con el equipo Williams, el equipo que llevó a Honda a lo más alto desde su vuelta a la F1 con la tecnología turbo. Aquel año se iban a ganar los dos títulos. Pero el fabricante japonés decidió romper el contrato para unirse a McLaren, que contaría con Ayrton Senna al año siguiente.

Aquel fin de semana, los responsables de Honda convocaron una rueda de prensa en los jardines de un restaurante cercano al circuito de Monza, el St. George Premier. Fue una reunión sumamente embarazosa. Senna y Prost aparecieron con ropa informal, sin patrocinador alguno. Yoshitoshi Sakurai, responsable del programa de Fórmula 1, explicaba que, "aun estando en lo más alto", afrontarían con McLaren “un nuevo desafío”. Se argumentaron varias razones por entonces para justificar la sorprendente decisión de Honda. Entonces, el fabricante tenía el mejor motor turbo de la época. Dos años después de volver con la tecnología híbrida, Honda tiene el peor motor de la parrilla. ¿Seguir McLaren con Honda? ¿El karma?

Agarrarse a un clavo ardiendo

En la vuelta 51 del gran premio, Alonso fue doblado por el Red Bull de Daniel Ricciardo (terminó cuarto), que monta a sus espaldas un motor Renault, propulsor muy raramente ganador en la Fórmula 1 actual y con una fiabilidad dudosa en las últimas fechas. Pero a este clavo ardiendo estaría a punto de agarrarse McLaren, cómo estará el patio. Tras la carrera, en el canal Sky Sports, le preguntaban a Zak Brown por las posibilidades de que Alonso siguiera con el equipo británico si finalmente cuajara la opción de Renault. “Probable, muy probable”.

“Oh Nando”, tuiteba el equipo Renault con la foto del piloto español subido al coche de Palmer antes de la carrera. Alonso contestaba a la misma con varios emoticonos de un corazón y un “Merci”. “Anytime” (en cualquier momento), contestaban de nuevo desde @RenaultSport F1…

Ver comentarios
Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Honda
El redactor recomienda