Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

este domingo acaba EL PARÓN VERANIEGO

¿Conseguirá Vettel con Ferrari lo que Alonso no pudo? Cinco claves en la vuelta de la F1

La batalla por el título entre Vettel y Hamilton o el futuro de Alonso marcan el inicio de la segunda mitad de la temporada. Por delante, ocho carreras con muchos frentes por despejar

Salida del último Gran Premio de Hungría. (EFE)

Salvando las distancias, el circuito de Spa-Francorchamps sirve cada año de metáfora como aquel patio de colegio donde los niños se reencuentran para iniciar un nuevo curso tras las vacaciones. Es cierto que la actividad de la Fórmula 1 comienza en marzo –no en septiembre–, pero el clásico parón veraniego de tres semanas que precede a esta carrera la convierte realmente en un 'borrón y cuenta nueva' para todos, especialmente los pilotos. Antes de que este domingo se vuelvan a apagar los semáforos, estos son los cinco frentes esenciales que prometen marcar la segunda mitad de la temporada.

Vettel-Hamilton: un duelo de infarto

En varios sentidos, Sebastian Vettel llega muy reforzado a esta etapa del mundial. Ni siquiera malas carreras como Inglaterra le han hecho ceder un liderato que, con sus altibajos, lleva afianzando desde el mes de abril. En Hungría amplió la distancia hasta los 14 puntos y Helmut Marko ya le ve como campeón. "Conozco su fortaleza mental, y además Ferrari tiene el coche más solvente". Con estos dos ingredientes, le bastará con no hundirse en los circuitos que tienen más zonas rápidas (Bélgica, Italia y Japón) –que no se adaptan tan bien a su coche–, para llegar con opciones al final.

La situación de Lewis Hamilton es distinta. Bien puede firmar carreras apoteósicas (Canadá o Inglaterra) que hundirse como la pólvora (Mónaco o la última de Hungría). Es cierto que estas últimas han coincidido con circuitos de curvas lentas que no van tan bien al Mercedes –lo contrario que Ferrari–, pero que este título sea suyo dependerá de si deja de venirse abajo cuando las cosas no le vayan de cara. Con ganar en Bélgica e Italia, donde Mercedes debería ser superior, se pondría ya líder antes de la ronda asiática. Y siempre que está ahí arriba, se convierte en una bestia imparable.

Que lo consiga dependerá de si tacha dos casillas: ser más consistente y batir con firmeza a su compañero Valtteri Bottas. Sólo así encuadrará este título como 'cosa de dos', porque hasta ahora Bottas le ha batido siempre que ha estado desdibujado. De ahí que ambos objetivos vayan aparejados el uno al otro, con su cuarto título como probable desenlace si disipa los fantasmas. Pero Vettel también tiene sus problemas, como la posibilidad de ser sancionado por exceso de motores; ha usado ya cuatro turbos y le bastará con llegar al límite de cinco para caer 10 posiciones en la parrilla. En muchos frentes, este mundial se decidirá por pequeños detalles.

Cómo Red Bull puede ser el ganador 'moral'

En esta pugna por el título no hay sitio para Red Bull, pero Christian Horner ya ha dejado un aviso. "Es casi imposible remontar, aunque ojalá podamos superar a Ferrari en la segunda mitad del año”. Y no van mal encaminados: su inicio fue desolador, pero en la gira europea mejoraron su chasis y desde Azerbaiyán han metido algún susto a los italianos. Su baza está en evolucionar el coche mejor y más rápido, algo en lo que Ferrari nunca ha sido tan ágil. Y es cierto que las cartas del 2017 ya están fijadas, pero esta segunda mitad servirá de buena referencia para el 2018.

Para Horner, no habría nada mejor que ver cumplido su vaticinio. Se sacudirían la losa de alternativa y brotarían semillas para su vuelta a lo más alto, con un efecto colateral muy importante: la renovación de Verstappen y Ricciardo. El holandés, plagado de abandonos y con 50 puntos menos, necesita buenos resultados para olvidar el ultimátum de 18 meses que ha dado al equipo antes de plantearse su marcha. Y nadie esconde que Ricciardo también puede seguir sus pasos. De algún modo, que Red Bull provocara la 'caída' de Ferrari no sólo alteraría esta temporada, sino que también daría un importante impulso sus expectativas para el futuro.

Fernando Alonso, ¿adiós a la Fórmula 1?

Pero si al final Ferrari acaba ganando este mundial, más de uno recordará su ya antaña distinción de 'segundón' que provocó el adiós de Fernando Alonso a McLaren-Honda. Es cierto que un hipotético Vettel campeón del mundo ratificaría su error por una banda, pero hasta Alonso puede escenificarlo por su cuenta si al final abandona el proyecto con rumbo a otra categoría donde "pueda ganar", como reveló a la 'CNN'. Honda buscará evitarlo con nuevas mejoras en el motor, empezando ya desde Bélgica. Que sirva de algo (o no) se verá en las próximas semanas.

A priori, sólo en Singapur podrá emular su brillante sexto puesto de Hungría. Otra cita clave será Japón, la casa oficial de Honda, donde no hundirse en sus curvas rápidas daría alientos de esperanza sobre el potencial de este nuevo diseño del motor. Lo mismo con la promesa de los japoneses de acabar el año con más potencia que Renault. A día de hoy, factores sueltos que, de alinearse todos, pueden mantener a Alonso en la F1 un año más. Hasta que llegue la decisión, ocho carreras que pueden cristalizar o bien proyecto abocado al fracaso, o por el contrario una aventura esperanzadora a medio plazo.

Sainz y los 'imposibles' más posibles

¿Serán éstos los últimos meses de Carlos Sainz como piloto de Toro Rosso? Resulta imposible responder a la pregunta, al margen de que fichar por Renault se antoja improbable después de que Red Bull decidiera renovarle con el contrato en la mano. Han sido dos últimos meses difíciles dentro y fuera de la pista que culminaron a lo grande con un 7º puesto en Hungría. Y es que la gran baza de Sainz, además de crecerse ante la adversidad, ha estado en aislarse de la negatividad alrededor de Red Bull y las tensiones con su compañero Kvyat para rendir mejor que nunca. La ecuación de su 2017 es sencilla: siempre que acaba una carrera, lo hace en los puntos.

Emularlo hasta final de año será difícil, sobre todo en dos próximas carreras como Bélgica e Italia llenas de rectas que no benefician a su coche. Singapur, como a Alonso, le dará cartas para firmar un buen resultado. De ahí a final de año jugará un papel clave cómo Toro Rosso vaya jugando con el desarrollo del coche actual y los esfuerzos que empiece a destinar exclusivamente para 2018. En los últimos años, la falta de mejoras le iba dejando sin armas para acabar en el Top-10. Ahora, será un frente clave para seguir llamando a la puerta de los grandes.

Un aire fresco con Liberty Media

Que Liberty ha aterrizado con fuerza a la F1 se plasma tanto en su gran impulso al márketing del deporte como sus ambiciosos planes para 2021, con motores más atractivos y una nueva estrategia de negocio para atraer fabricantes y marcas independientes. La renovación del deporte llega hasta en la forma de consumirlo, y es que a la posibilidad de resucitar el modelo de TV en abierto se une ahora un nuevo campeonato de eSports (deportes electrónicos) que conectará con la generación más joven. Y esto es sólo el inicio a un sinfín de iniciativas que transformarán la F1 en el futuro.

En cierto modo, el evento de Londres previo al Gran Premio de Gran Bretaña en julio sirvió de escaparate para una nueva imagen de la Fórmula 1 que buscará proyectarse en otras grandes ciudades próximas a los Grandes Premios. De momento, se trata de la fórmula idónea para potenciar lo que muchos ven como uno de los mundiales más impredecibles de la última década. A día de hoy, ni el campeón del mundo, ni la revelación del Campeonato ni el paradero de una de sus grandes estrellas están decididos.

Ver comentarios
Fórmula 1 Fernando Alonso Sebastian Vettel Lewis Hamilton
El redactor recomienda