Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

undécima PARTICIPACIÓN en le mans

Antonio García: "Alonso y yo somos muy parecidos, tenemos hambre de pilotar"

Piloto oficial de Chevrolet, García aspira un año más a la victoria en la prestigiosa carrera francesa. Y espera la llegada de su amigo Alonso, al que visitó en Indianápolis

Antonio García junto a sus compañeros de Chevrolet.

Cuando Antonio García era presentado como nuevo embajador del legado de María de Villota, su padre, Emilio, contaba una anécdota de la infancia del propio García. De Villota preguntó a dos personas bien introducidas en el mundo de las carreras para que eligiera entre esos dos niños, grandes promesas del karting: “Uno dijo que Fernando Alonso, el otro dijo que Antonio García”.

García no llegó a la Fórmula 1, pero se ha labrado un impresionante palmarés internacional, especialmente en las carreras de resistencia. Tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans en su categoría (dos con Chevrolet y otra con Aston Martin) triunfador en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, este fin de semana busca su cuarta victoria en la legendaria carrera francesa, y habla para El Confidencial del desafío que supone la prueba, además del posible futuro compartido con su amigo de la infancia en una carrera que Alonso también correrá en el futuro.

Para muchos pilotos, las 24 Horas de Le Mans son una especie de burbuja vital. En su caso, esta será su undécima participación, a tan solo dos de Jesús Pareja, el piloto español con más participaciones. “Hay un poco de rutina ya, porque la conoces bien. Llevo varios años con el equipo y son los mismos procedimientos, más o menos. Donde siempre hay cosas nuevas es en la carrera, e intentas aprenderlas para el año siguiente”, explica el piloto español, quien también se encuentra acostumbrado al intenso contacto con el público.

“Aquí, sales del 'motorhome' al garaje, o te vas a correr, y a cada paso estás firmando autógrafos”, explica, en referencia al estrecho contacto con el aficionado en esta carrera. Sin embargo, “en Estados Unidos es siempre así con el público, por ello para mí no es una novedad”. Eso sí, en lo que respecta al pilotaje, “la noche me sigue pareciendo mágica, tienes esos momentos de soledad en la pista que al final lo disfrutas muchísimo”.

El mejor tiempo en el test day

¿Qué opciones tiene Antonio García para conseguir la cuarta victoria este fin de semana en las 24 Horas de Le Mans? Su equipo hizo el mejor tiempo en los primeros entrenamientos del ‘Test Day’ hace dos semanas. “No lo sé, porque lo gracioso del tema es que el año pasado también hicimos el mejor tiempo en el test day. Pero por mucho que quieras anticipar un resultado, nadie se esperaba el pasado año el cambio de prestaciones de algunos fabricantes que nos dejó sorprendidos a todos”, explica al Balance of Performace, (BOP), herramienta utilizada por la organización para intentar igualar las prestaciones de coches con diferentes motores y características técnicas.

En Le Mans existe el denominado Balance of Performance, herramienta técnica que sirve para igualar a los diferentes modelos de Porsche, Ferrari, Aston Martin o Chevrolet. ¿Cuáles son las opciones reales de poder ganar en una carrera que se presenta, a priori, muy igualada? “A final solo puedes luchar con lo que tienes. Nosotros, en el campeonato americano usamos las carreras en preparación a le Mans, los tests específicos que hemos hecho…Venimos con los deberes hechos, tanto como con el coche, los pilotos y el equipo, muy bien preparado en todos los aspectos”, explica García ante la incertidumbre que depara el rendimiento de cada coche, “si haces el cien por cien y haces todo lo que puedes hacer, te puedes ir frustrado, pero satisfecho de que has hecho tu carrera perfecta con lo que tienes. Este es el punto, a la mínima que tengamos ritmo suficiente creo que se lo pondremos difícil al resto, porque venimos muy preparados”.

"Estoy en un momento muy alto de mi carrera"

Esta temporada, García vive uno de los mejores momentos, si no el mejor, de su carrera deportiva. Ganador en las 24 Horas de Daytona también esta temporada, está de acuerdo con la apreciación. “Hay muchos momentos de este año que me han gustado mucho, que los he disfrutado. Al final Chevrolet ha ganado tres de las cuatro carreras celebradas hasta ahora y hemos liderado todas. Estoy contento, en un momento alto en mi carrera, sobre todo dentro de Chevrolet. Todo ese ambiente que se respiraba en las 500 Millas es casi mi día a día en Estados Unidos. Hay muchas carreras muy semejantes a esa, no puedes estar más feliz”.

Por ello, García ni se plantea dejar al fabricante americano a pesar de las ofertas de fabricantes rivales. “Es muy difícil que arriesgue a irme de este equipo y en un momento tan bueno. Ford, por ejemplo, habló con muchos de nosotros pero, al final, para mí dejar Chevrolet es un movimiento demasiado arriesgado, incluso un poco suicida. Estoy muy a gusto aquí, no veo el punto, corro el campeonato que más me interesa, lo más divertido que hay, con la mejor marca con la que puedes correr…Estoy muy contento y no entra dentro de mis expectativas el cambiar”.

"Hambre de competir en lo que sea"

Pocas fechas antes de las 500 Millas de Indianápolis, Antonio García se acercó al circuito americano mientras Fernando Alonso afrontaba los entrenamientos. El piloto de McLaren publicaba un tuit posteriormente, abrazado a García donde, poco más o menos, escribía: “la próximo visita me toca a mí”. “Al final se le veía un poco como un niño, descubriendo un nuevo ambiente”, explica el piloto madrileño, “y principalmente es eso, no me resultaba nada extraño porque es el ambiente que yo respiro todos los días en Estados Unidos. Parecía que era él quien estaba sorprendido, y yo más en mi salsa aunque no corriera. Era un poco curioso. Por eso elegí también ir a verle en esa carrera. He tenido muchas opciones a lo largo de los años para ir a verle pero, al final, me encuentro más a gusto viéndole allí que de lo que me llama ir a verle a la Fórmula 1. En comparación, esta me interesa cero. Antes me iría a cenar con él sin carrera, la verdad”.

Alonso ya ha anunciado que correrá las 24 Horas cuando tenga la oportunidad, a la caza de la famosa Triple Corona (ganar en Indianápolis, Mónaco y Le Mans) "En eso somos muy parecidos, nos gusta mucho correr, y correr donde sea, no tenemos solo el capricho de cuándo empezábamos de correr en la Fórmula 1. Se trata de competir, y si podemos vivir de ello, mejor que mejor. A él se le ve con hambre, Fórmula 1 o cualquier cosa, siempre va a estar encantado de tener un volante entre las manos”.

En Le Mans sería García quien tiene cosas que contar a Alonso ¿Qué consejos le daría? “Al final los dos aprendemos cosas uno del otro. El es muy profesional en ese aspecto, y se deja aconsejar por todo el mundo, como se vio en Indianápolis. Cuando venga a Le Mans o todo coincida, seguro que pasaremos más tiempo juntos”. ¿Hasta el punto de correr con el mismo coche? “Ahí ya no lo sé. A mí me gustaría, no hay duda, compartir coche con él en nuestro reencuentro en pista me encantaría. Pero al final hay un número concreto de marcas oficiales en una categoría u otra, y al final nos debemos a las marcas con las que corramos. Si coincide mi renovación con su llegada, pues lo mismo se puede encauzar algo, pero tratar de coincidir cuando llegue no va a ser fácil. Eso sí uando pruebe en Le Mans, estoy seguro de que no va a ser solo una vez. Si no en la primera, quizás en algún momento coincidamos”.

Ver comentarios
Fernando Alonso María de Villota Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda