Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

"aprenderÉ los trucos sobre la marcha"

¿Puede ganar Alonso las 500 Millas? Los retos desconocidos a los que se enfrenta

Alonso va a luchar hoy por la victoria en la carrera más rápida del mundo, en un óvalo, y con circunstancias y situaciones que nunca ha vivido en su trayectoria deportiva

Fernando Alonso en la última sesión de entrenamientos de las 500 Millas. (EFE)

“Es que no hay nada que pueda decirle para esas últimas vueltas en las 500 Millas de Indianápolis, para prepararle para ellas, porque tienes que experimentarlas para entenderlo. Puedes ver vídeos de carreras pasadas y decirle cómo son las cosas, pero créeme, no hay nada que puedas hacer”.

[Horarios de las 500 Millas de Indianápolis]

Así le explicaba Mario Andretti al periodista británico Nigel Roebuck cuál es el mayor desafío que Fernando Alonso va a afrontar en la legendaria prueba de Indiana (este domingo a las 18:20 horas). Siempre y cuando el piloto español llegue con opciones a la victoria a la parte final de una carrera que es un campo de minas de la selección natural. Quienes menos hayan pisado durante casi tres horas de carrera podrán luchar por ella en las últimas vueltas. En esos momentos, Alonso descubrirá un mundo de extrema competitividad en un entorno totalmente desconocido para él. Porque estará en juego la victoria en la carrera más grande del mundo. ¿Qué va a encontrarse Alonso hoy en las 500 Millas de Indianápolis?

"No tengo la experiencia de los grandes"

“No tengo que enseñarle cómo pilotar, le considero uno de los mejores pilotos que he visto, sino también uno de los mejores pilotos de la historia. Mi prioridad ha sido traer a su atención las diferencias y peculiaridades de las carreras en óvalo, de estos coches, de las situaciones que va a encontrar en cada sesión”, explica el brasileño Gil de Ferran, que lleva en el dedo el anillo que le acredita como ganador de esta prueba en 2003, y ‘coach’ elegido por McLaren y Honda para ayudar al piloto español.

“En las 500 Millas los desafíos son muy diferentes. En los entrenamientos vas solo, pero el coche está reglado de forma que tiene muy poco grip, está al límite de su control. Ya va vimos lo que pasó con Sebastian Bourdais”, recuerda De Ferran, “en entrenamientos el coche es tan ligero tiene muy poca adherencia, el equilibrio cambia porque los neumáticos se degradan en cada una de las vueltas, y cada vez se hace más difícil. Es un desafío muy especial y muy difícil, es como pilotar en hielo a 230 mph”.

Por el contrario, Alonso lo repetía estos días, “ en la carrera no tengo la experiencia de los grandes nombres cuando llegue la hora de la verdad”, como apuntaba también Mario Andretti. Según De Ferran, “el desafío es totalmente diferente. El coche tiene más apoyo, más grip, y cuando estás solo es más fácil de pilotar, pero a veces tienes que enfrentarte a neumáticos que están muy degradados, a tener a veces diez coches por delante de ti, un coche a un lado, dos al otro…. Son diferentes tipos de desafíos”.

Los ojos de Fernando Alonso en la carrera

“Aquí hay dos carreras, una, con el coche intacto pensando cómo va a estar al final, y luego, las últimas treinta vueltas. Te encuentras con muchas situaciones diferentes en las que tienes que tomar muchas decisiones”, explica el segundo español participante, Oriol Servia. Paradas en boxes, interrupciones, neumáticos que se degradan y cambios de comportamiento en el monoplaza a los que adaptarse, a la pista, a las variaciones de temperatura y viento... No es igual el rebufo de ocho coches, que el de uno, o que rodar solo, y hacerlo con neumáticos que se han ido degradando. Son infinidad de momentos a los que adaptarse, de decisiones críticas desde el muro de boxes o del propio piloto. “Si aquí tienes solo un solo momento de pérdida de concentración, aquí pierdes”, explica otro piloto en la carrera, el británico Max Chilton.

Quién decide qué en la carrera

Para toda la toma de decisiones en la evolución de la prueba, ¿Quiénes y cómo van a ayudar a Fernando Alonso? “Básicamente, la gente clave será Michael (el propietario del equipo), quien tome las decisiones finales en la estrategia, él estará en la radio con Fernando, y está apoyado por cuatro o cinco ingenieros en el muro de boxes, analizando cada detalle del coche, motor, neumáticos… ayudándole a tomar las decisiones adecuadas. Por ejemplo, cuando ondea bandera amarilla, se llenan los boxes y pierdes cualquier ventaja, todos entran juntos. El pit lane se llena y se complica mucho, son 20 o 25 coches que están en la vuelta del líder y entran todos a la vez. A veces hay gente que decide quedarse fuera, depende de cuándo sale la bandera. Esta es una nueva experiencia para Fernando”.

Otra peculiaridad de los óvalos son los spotters, personal del equipo situado en lo alto del estadio, los ojos del piloto desde las alturas para tener una visión global de la carrera. “Uno está situado en la curva 1 y otro en la 3. A veces las cosas se ponen complicadas en la pista, y hablarán mucho por la radio con el piloto. Por los retrovisores se ve muy poco, un piloto no puede dominar toda la pista. Te indican cómo están las cosas en torno a ti, o si hay un accidente por delante que el piloto no puede ver, por ejemplo”.

No hay lugar para las emociones

Alonso explicaba estos días que durante la primera parte de la prueba que intentaría aprender de los mejores cómo se mueven en la pista, para ir aplicándolo sobre la marcha. Sin esa experiencia crítica, ¿cuáles pueden ser sus bazas para intentar ganar las 500 Millas? “Fernando es mentalmente muy brillante. Cada día ha habido algo nuevo, nueva información de la puesta a punto, del tráfico, una diferente terminología a la que no está acostumbrado, y herramientas del coche que no conocía, pero se ha adaptado fantásticamente bien. En los entrenamientos fue perfecto, por ejemplo, modificando el coche en marcha, y le dio un equilibrio perfecto”.

En una carrera de estas características, el control emocional es fundamental, y por aquí pueden venir las ventajas y las opciones para Alonso. “Hay que mantener las emociones en control, esta es una carrera táctica, hay que saber cuándo atacar, cuándo ahorrar, cuándo tener correr riesgos, o tener cuidado, hay que tener muy buen juicio para tomar las decisiones. Aquí, si eliges ser prudente en la salida y perder terreno, y aún puedes hacerlo bien luego”.

TE PUEDE INTERESAR
Guía para seguir las 500 millas de Indianápolis
Brenda Valverde Luis Rodríguez

¿Puede ganar Alonso las 500 Millas?

¿Tiene entonces Fernando Alonso opciones de ganar las 500 Millas a pesar de su falta de experiencia? "Sí, si que las tiene. Los entrenamientos han ido muy bien, se ha probado en todo tipo de condiciones, y cada vez ha ido a mejor. El equipo está muy bien preparado, ha puesto muy bien el coche a punto. Pero es una carrera de tres horas, muchas cosas pueden ocurrir fuera del control del piloto. Una de las ventajas de Fernando es que se está adaptando muy bien a cada situación, pero tenemos que esperar”.

[Lea más noticias de las 500 Millas de Indianápolis]

Hay una última bala, a juicio de Gil de Ferran. “Una cosa muy clara para mí es que Fernando se adapta rápidamente a cualquier cambio. En la carreras las condiciones cambian, los neumáticos, el tiempo. Y otra cosa que le puede ayudar es que es un gran ‘racer’, le puedes ver en la F1, es muy bueno en la pelea cuerpo a cuerpo. Le he visto durante muchos años, es un poco de cabeza, de instinto, talento… todo junto te hace un gran racer, y esto le ayudará, es tranquilo, entiende las situaciones, y ser bueno en esto le ayudará”.

Ver comentarios
Fernando Alonso McLaren Honda Fórmula 1
El redactor recomienda