Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1

"No me puedo creer que mcLaren cambie de motor"

Carlos Sainz: "Que Prost hable de mí para Ferrari me hace golpearme la cabeza"

A punto de viajar a Australia, Carlos Sainz hace balance de la pretemporada, las perspectivas de Toro Rosso, de los nuevos monoplazas y, cómo no, de McLaren y Alonso

Carlos Sainz atendió a la prensa antes de viajar a Australia para el comienzo del Mundial de F1. (Foto: Red Bull)

Antes de viajar a Australia, donde el próximo fin de semana arranca el Mundial de Fórmula 1, Carlos Sainz dejó sus ultimas impresiones y sensaciones sobre la temporada que se avecina. “Me parece que fue ayer cuando fui la primera vez, los nervios, la tensión de su primera carrera, no sabes dónde vas a estar, incluso cómo se llega al circuito", recuerda el piloto español. En una charla con los medios de comunicación habló de sus perspectivas, la pretemporada, la nueva F1, incluso el culebrón de Fernando Alonso, McLaren y Honda. Carlos Sainz ya ha comenzado este campeonato del mundo 2017.

Dónde está Toro Rosso

Para empezar, ¿qué conclusiones ha sacado el piloto español de la pretemporada? "Los test valen para poco, pero el que va rápido en los tests va rápido en la primera carrera. Es el caso de Ferrari y Mercedes, con el permiso de Red Bull. Williams también ha hecho una buena pretemporada. Y luego a partir de ahí, el grupo de detrás, no tengo ni idea de quién puede estar delante".

¿Y el nuevo Toro Rosso? “Sí, bien… He dudado al decirlo porque ha sido un invierno difícil. La primera semana perdimos mucho tiempo con respecto a otros equipos por pequeños problemas de fiabilidad. Sí que en los segundos tests Renault dio un paso adelante en fiabilidad; tuvimos que hacer todo de prisa y corriendo y gracias al último día podemos ir a Merlbourne un poco más tranquilos. Quiero mirar a final de 2017 y sentirme mejor que en 2016, pero dependerá de lo que el coche me deje hacer. Si está para acabar octavo, pues el objetivo es acabar octavo, y si es sexto, lo mismo”.

¿Habrá potencial para un podio como el perdido en Mónaco en 2016 por una parada en boxes? "De momento, el coche me parece que está en condiciones de luchar por las mismas cosas que el año pasado a mitad de año. A final de temporada no había coche para luchar por los puntos. Mi objetivo y el del equipo es tener un monoplaza para entrar en el Q3 y en los puntos. Para subir al podio tienen que pasar muchas cosas, porque los primeros están a un nivel tan alto que tendrían que retirarse, en ritmo es prácticamente imposible. Para un podio tendrían que juntarse muchísimas cosas”.

"Mi objetivo y el del equipo es tener un monoplaza para entrar en el Q3 y en los puntos", dice Sainz

Fernando Alonso y Alain Prost

¿Y Fernando Alonso? ¿Qué piensa Saínz de lo que está ocurriendo en McLaren? "Tengo muchas cosas de la que preocuparme como para pensar en lo que le pasa a Fernando. Le deseo lo mejor, y que si no gano yo un mundial, que lo gane él. Es cierto que ha tenido un invierno muy duro, pero tiene un equipo con recursos muy grandes y saldrán de esto tarde o temprano. El año pasado empezaron por detrás y terminaron por delante. Y cuantos más coches tenga detrás, mejor. Cuando les he visto detrás, siento decirlo, pero es mejor para Toro Rosso, porque es un rival menos. Pienso por mí y por mis intereses, y de momento parece que en estas primeras carreras nos va a dar un poco de ventaja para coger algún punto”, sonríe. ¿Y ante un posible cambio de motor? “No lo sé, para mí sería una cábala tremenda y algo incréible para la Fórmula 1, me cuesta mucho creerlo", responde.

Preguntado sobre las palabras de Alain Prost, que ha recomendado en varias ocasiones a Sainz para Ferrari, el piloto español contesta que se siente halagado. "Para mí que una personalidad como Prost diga eso de mí, os podeis imaginar la ilusión que me hace. Es de las personas más importantes de la F1. Si Ayrton Senna siguiese aquí sería lo mismo, para mí están al mismo nivel. Y que Prost lo diga hace que haya días en que me tengo que golpear la cabeza. Hce tres o cuatro años no hubiera imaginado que dijesen algo así de mí. Esto significa que hay que seguir haciendo las cosas así como sea”.

"50 vueltas de este año, 100 del pasado"

Como en su día también confirmara Alonso, Sainz se ha mostrado muy satisfecho con el potencial de los nuevos monoplazas, que le pueden beneficiar como piloto. “Estos coches son un paso muy grande hacia delante. Cuando pasas de F3 a World Series pasas a ser tres a cuatro segundos más rápido por vuelta. Ahora también hemos subido de categoría, pero ya dentro de la F1. Van muchísimo más rápido que el año pasado. La telemetría que vemos ahora en Barcelona es totalmente diferente. ¿Qué si van a mi estilo de pilotaje? Cada vez que he subido categoría lo he pasado mejor. Ahora me divierto conduciendo, he podido ir más al límite. Este año me estoy divirtiendo mucho más, el coche me deja atacar mucho más, y no vas con la mosca en la oreja para no poder tirar, como el pasado año. Puedes ir a ahí a tope y disfrutar”.

Desde el punto de vista físico, para prepararse ante estos nuevos monoplazas, "no es que haya entrenado más o menos", explica Sainz, sino que lo ha hecho de manera diferente. "Este año el peso del coche no es un problema, llevamos plomo por un tubo. Todo es cuestión de trabajar más el tren superior, las piernas, el cuello con más musculatura, y todo esto sumado te ayuda con una dieta diferente. Sigo teniéndola, pero ahora para estar un poco más fuerte. Pero nada como subirse a un monoplaza y rodar. Da igual lo mucho que entrenes, lo notas en el cuerpo, porque hay fibras y músculos que solo sientes en el coche. El primer día dí 50 vueltas que me supieron a 100 del año pasado. Pero luego el cuerpo se adapta, tiene memoria, y si tienes una buena preparación en invierno todo se empieza a notar. Cuando hice 132 vueltas el último día me fui contento porque noté la preparación del invierno, porque el coche es bastante más físico".

¿Y con la radio y los ingenieros? ¿Se podrá seguir el ritmo de instrucciones y órdenes? “Ahora ves a los pilotos jadeando un poco más. No va a cambiar que sigamos manteniendo conversaciones con los ingenieros, pero en vez de hacerlo en una curva como el año pasado, en la que ibámos más tranquilos entre comillas, este año hay que salir a una recta, coger un poco de aire y hablar. Por lo que he escuchado este año, los pilotos van jadeando un poco más, es más difícil la conversación".

Sainz aprovechó antes de marchar a Australia para anunciar que se abría de nuevo su iniciativa del pasado año, con una tribuna dedicada en Montmeló específicamente a los seguidores para el Gran Premio de España. Tras el éxito de la pasada edición aumenta su aforo este año hasta las 2500 entradas a 99 euros, con posibilidad de ampliación según la demanda.

Ver comentarios
Fórmula 1 McLaren Alain Prost Fernando Alonso
El redactor recomienda