Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes

EL ESTUDIANTES FEMENINO, LA OTRA 'VÍCTIMA'

TD Systems, el ‘nuevo rico’ del patrocinio, deja de pagar a Baskonia y Atlético

Tras desembarcar en plena pandemia con pretensiones de ser un gran patrocinador del deporte, el club vitoriano, al que incluso da su nombre, y el madrileño esperan una solución

El base Luca Vildoza posa con la nueva camiseta del equipo vitoriano. (BASKONIA)

Sabido es que no corren buenos tiempos para el patrocinio deportivo. Como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, el valor del mercado de este sector cayó en Europa un 23% en 2020, hasta 23.630 millones de euros, según el informe de la Asociación Europea de Patrocinio (ESA). La caída de los patrocinios está en cifras que no se veían desde 2010 y las compañías no endémicas redujeron su inversión a la mitad, de 10.430 millones de euros en 2019 a 5.190 en 2020.

Sin embargo, hay empresas a las que está situación parece que no les ha afectado y, mascarilla en ristre, han irrumpido en el patrocinio deportivo en el momento menos pensado. Este es el caso de TD Systems, el primer fabricante de televisores en España, que no solo luce en la parte delantera de las camisetas oficiales de juego, calentamiento y paseo del Baskonia, sino que incluso le da su nombre a este importante club de baloncesto. Además, esta empresa madrileña patrocina a dos equipos de la capital como el Atlético de Madrid y el femenino del Estudiantes. Esta es la parte positiva, pues la negativa es que estos tres clubes, y especialmente grave es el caso del vitoriano, están sufriendo impagos de su nuevo patrocinador, lo cual no solo genera un problema económico, sino también reputacional.

En julio del año pasado, el Saski Baskonia informó el acuerdo para que la firma madrileña TD Systems fuera su nuevo 'title sponsor' hasta 2024, si bien las dos partes se dejaron abierta una salida al término del primer año. De esta forma, la empresa española daba nombre al primer equipo baskonista que milita en la Liga Endesa y disputa la Turkish Airlines Euroleague. "La unión de estas dos entidades, referentes en sus respectivos sectores, abre una nueva etapa que permite a Baskonia garantizar un proyecto sólido a la vez que TD Systems expande su marca a nivel internacional gracias al equipo que llevará su nombre por toda Europa", anunció el club vitoriano.

Además, el acuerdo incluía estar presente en el pabellón Fernando Buesa Arena y formar parte de la Fundación 5+11 como miembro de honor. Como indicábamos antes, el momento de la firma se produjo en plena pandemia del coronavirus, por lo que el patrocinador sabía lo complicado que sería que hubiera público en los partidos, así como organizar otro tipo de actividades que en circunstancias normales son habituales.

Aún así, representantes de TD Systems han estado junto al equipo y sus directivos en los viajes del Baskonia a la Euroliga y la empresa ha utilizado su imagen en una importante campaña de publicidad que ha hecho en Atresmedia. Todo esto contrasta con el hecho de que lleven cuatro meses sin pagarles, facturas a las que hay que sumar el bonus por la Copa del Rey, y se vean bloqueados en la activación de su principal patrocinador.

Presentación del acuerdo de patrocinio con el Atlético de Madrid

Uno de los 23 'partners' del Atleti

Dos meses después, en septiembre de 2020, TD Systems se convirtió en nuevo patrocinador del Atlético para las próximas dos temporadas, aunque en este caso es uno de los 23 'partners' que tiene el club de fútbol madrileño y los impagos le afectan menos. El acto de presentación de este nuevo acuerdo comercial tuvo lugar en el Wanda Metropolitano, donde Enrique Cerezo ejerció de anfitrión y dio la bienvenida a la marca española, que estuvo representada por Juan Manuel Martín, su fundador y propietario, y Óscar Martín y Juan Carlos Cordo, CMO y COO de la empresa, respectivamente.

En noviembre, TDsystems se unió "a la gran familia de Movistar Estudiantes", como nuevo proveedor del equipo femenino colegial. Como parte de su apuesta por el deporte femenino, el logotipo de la empresa española luce en la equipación de las 'women in black' en la Liga Femenina Endesa. Sin embargo, estamos a marzo y TD Systems lleva desde diciembre sin pagar al Baskonia las cantidades pactadas por contrato, lo mismo que está sucediendo con el Atlético de Madrid.

En el caso del Estudiantes, el acuerdo con TD Systems era a cambio de unos videomarcadores que hasta la fecha siguen sin estar instalados. Además de que no tiene la excusa de la pandemia, pues todos los acuerdos de patrocinio se firmaron en el segundo semestre del año pasado, según parece tampoco es un problema de liquidez, de ahí la perplejidad de los afectados, especialmente el Baskonia, pues el club vitoriano siempre ha sido un modelo de gestión y la marca da nada menos que nombre a su equipo.

En la nota de prensa que se lanzó con motivo de este acuerdo se explicaba que "Teduinsa nació en 1985 como una de las primeras empresas de informática del país y posteriormente creó su propia marca TD Systems, que actualmente se sitúa a la cabeza en su sector como primer fabricante de televisores de España. Con capital 100% español, tiene su base en Madrid y emplea directa e indirectamente a varios cientos de trabajadores en su planta de producción en Coslada. Su éxito se basa en una buena estrategia de negocio, gracias a la perfecta combinación entre la calidad de sus servicios y unos precios competitivos".

.Acto de presentación del acuerdo entre TD Systems y Baskonia

Cuarto patrocinador en 34 años

TD Systems es el undécimo patrocinador principal del Baskonia, el cuarto en los últimos 34 años, lo cual dice mucho y bueno del club vitoriano. En 1969 Cervezas El Águila fue la primera marca que unió su nombre al entonces CD Vasconia, cuando el equipo azulgrana cumplía sus primeros diez años de historia y debutaba en la tercera división nacional. En la segunda temporada en la División de Honor (1973-74) tomó el relevo la empresa vitoriana ACESA, dedicada a la fabricación de herramientas. Después llegaron Schweppes (1974-1976) y Sallkon (1976-1980). Esta empresa ubicada en Salvatierra y dedicada a la fabricación de ropa deportiva fue el principal patrocinador del rebautizado CD Basconia durante tres años, en los que vistió de verde.

Tras la salida de Sallkon, el equipo vasco disputó la temporada 80-81 sin patrocinador principal y descendió de categoría. En la 81-82 encontró en Embutidos Celedón el apoyo para regresar a la élite. En la que fue la última edición de la División de Honor antes de dar paso al nacimiento de la Liga ACB, el todavía Basconia lució su primer sponsor institucional, Aeropuerto de Vitoria. A partir de la temporada 83-84, con la primera edición de la Liga ACB, estuvo patrocinado por Caja de Álava.

Y así llegamos a 1987, cuando se alcanzó un importante acuerdo con la empresa castellonense Taulell, dedicaba a la fabricación y comercialización de todo tipo de productos de cerámica y azulejos. El Baskonia, que poco después se reconvertía en Sociedad Anónima Deportiva bajo la presidencia de Josean Querejeta, logró de la mano de Taugrés/Tau Cerámica transformarse en un grande del baloncesto español y europeo, con una relación que se prolongó durante casi 23 años.

En 2009, Laboral Kutxa firmó un vínculo inicial con el Saski Baskonia durante cuatro temporadas y en 2014 se amplió el vínculo durante dos campañas más ante los problemas que estaba teniendo la entidad azulgrana para encontrar un nuevo sponsor. Y así estuvo hasta que en 2017 pasó a llamarse Kirolbet Baskonia. La casa de apuestas patrocinaba al equipo vitoriano desde 2016, pero, como quiera que desde 2016 estaba sin 'naming', Kirolbet decidió tomar el relevo hasta el pasado verano, cuando llegó TD Systems.

Lo lógico sería que la relación de esta importante empresa española con el Baskonia se arreglara en breve, lo mismo que con el Atlético de Madrid y el Estudiantes. Sobre todo si, como parece, este 'nuevo rico' del patrocinio deportivo español no tiene problemas de liquidez, algo que por otro lado sería comprensible dadas las circunstancias. Esta situación no es buena para nadie, pues si algo se busca con un patrocinio es dar una buena imagen y ser un compañero de viaje del equipo patrocinado, algo que desde luego no ocurre si se producen impagos, se incumple lo firmado e inevitablemente planea la amenaza de acabar en los juzgados.

Desde TD Systems informaron a El Confidencial que "en ningún momento hemos incurrido en impagos generales a nuestros patrocinados". Y añaden que "en el caso único y particular del contrato de patrocinio con la entidad Saskí Baskonia, existe un diálogo abierto generado por el actual escenario de restricciones y la imposibilidad de disfrutar de activos comprometidos por contrato para llegar a un acuerdo y finalizar esta temporada. Recientemente se identificó un error contable que se originó desde el comienzo de nuestra relación, con un saldo a nuestro favor, que esperamos se solucione por parte de Saski Baskonia. En el caso del Atlético de Madrid y Movistar Estudiantes nuestra relación de patrocinio es excelente y con una visión de largo recorrido. No existe ninguna discrepancia ni retraso de pagos".

Ver comentarios
José Antonio Querejeta Estudiantes Vitoria