Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes

LAS ALTAS FICHAS SON UN PROBLEMA

Isco, Pogba, Coutinho, Eriksen... un mercado invernal con muchos activos y poco dinero

Mucho talento, fichas altas, problemas con sus entrenadores, roles residuales… Varias estrellas acuden al mercado invernal buscando salvar la temporada en año de Eurocopa

Es Isco, créanos. (Efe)

El mercado de invierno de 20201 se abre el 4 de enero, lunes, hasta el 1 de febrero. El motivo del retraso del inicio el día 4 lo justificó LaLiga en un comunicado en el que argumentaba su decisión “por la prolongación de la pasada liga”, que terminó en julio. Eso hizo que el mercado de verano acabase el 5 de octubre, al haber comenzado el 4 de agosto. Y eso provoca que sea el próximo lunes 4 de enero cuando se abra la ventana para reforzar los equipos en LaLiga.

El efecto de la pandemia seguirá condicionando este mercado en el que hay muchos activos en el escaparate y poco dinero para reforzarse. Los clubes echan en falta al público en sus estadios y eso está castigando severamente la cuenta de ingresos de los equipos. Por eso se volverán a cerrar muchas cesiones, fichajes de jugadores sin contrato o trueques de futbolistas entre clubes. Fórmulas todas que evitan el desembolso de grandes cantidades de dinero en tiempos complicados incluso para el fútbol.

Pero en este escenario de mínimos se ha producido un fenómeno inesperado. La aparición de jugadores de talento contrastado que, por unos motivos o por otros, han sido puestos en el escaparate por sus clubes. Futbolistas como el madridista Isco, el barcelonista Coutinho, Ozil, Pogba, Eriksen...

Isco

El malagueño está en el mercado y hay equipos que han preguntado por él. La Premier es la que más interés ha mostrado, pero no se han llegado a producir ofertas en firme. Eran más sondeos para conocer las intenciones del jugador y del Real Madrid. Zidane, que dio luz verde al club para lo que pusiera en el mercado, no tiene problema en que siga en la plantilla, pero Isco sabe que su rol será residual.

La clave la tiene el jugador, que debe tomar una decisión y demostrar si su prioridad es jugar para intentar estar en la Eurocopa de este verano. O si prefiere acomodarse como hizo Bale y limitarse a cumplir su contrato, que finaliza en 2022. Lo que tienen claro en los despachos de Valdebebas es que quien se lleve a Isco tendrá que hacerse cargo de su ficha, porque en ningún caso valoran compartir el pago de la misma, como ocurre en el caso de Bale con el Tottenham.

Coutinho

El brasileño está en el mercado por los gravísimos problemas de liquidez del Barcelona. Por eso y porque, puestos a vender a algún jugador, Coutinho es el que menos convence en el Barça a técnicos, directivos e incluso compañeros. El presidente de la gestora que preside el club azulgrana, Carles Tusquets, se ha puesto en contacto con Ramón Planes, responsable de la secretaría técnica del club, para iniciar los trámites de la venta del brasileño y recaudar un dinero de extrema necesidad.

Tusquets apuesta porque la venta se produzca en enero antes de que se lleven a cabo incluso las elecciones. El problema es que no hay ofertas en firme por Coutinho y el futbolista costó al Barça 160 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros eran fijos y los otros 40 millones de euros eran en variables de fácil cumplimiento, salvo la consecución de la Champions.

Pogba

Las opciones de salida del francés del Manchester United se dispararon cuando Mino Raiola, agente del jugador, declaró que Paul no está contento en Old Trafford y que cambiará de aires en 2021. Un anuncio que, en realidad, no sorprendió a nadie en el club inglés, donde ha ido perdiendo protagonismo en los últimos meses. En las quinielas aparecen dos clubes bien colocados, el Real Madrid de Zidane y la Juventus de Pirlo.

En ambos casos tiene más que ver con la relación de Pogba con sus entrenadores que con la apuesta firme de los clubes por hacerse con sus servicios. De hecho, el Real Madrid no tiene prevista ninguna contratación antes del verano. El problema de esta operación, una vez más, es el sueldo del jugador, que supera los 12 millones de euros netos. El PSG es el tercer equipo en el que Raiola podría tratar de colocar a su representado, aunque parece que las prioridades del club pasan ahora por renovar a Neymar, acuerdo ya cerrado, y a Mbappé, por hacer.

Özil

El alemán de origen turco lleva meses apartado del Arsenal. El motivo de esta situación tendría que ver con una publicación en sus redes sociales sobre el régimen chino, en la que criticaba el trato que reciben en el país asiático los musulmanes. "Queman el Corán. Cerraron sus mezquitas. Prohíben sus escuelas. Matan a sus hombres santos. Los hombres son obligados a internarse en campos y sus familias se ven obligadas a vivir con hombres chinos. Las mujeres se ven obligadas a casarse con hombres chinos", escribió Özil en turco.

Tras aquello, se canceló la emisión en China de un partido del Arsenal contra el City, y el jugador fue excluido del videojuego Pro Evolution Soccer en China. Y posteriormente Adidas decidió dejar de patrocinarle tras sus salidas de tono. La llegada de Arteta no ha reconducido un asunto que parece evidente que tiene más que ver con el posicionamiento estratégico del club. En Londres dan por hecho que Özil tiene un acuerdo con el Fenerbahçe turco, cuyos directivos le visitaron en la capital inglesa. Pero para que se cierre el acuerdo el jugador exige un mínimo de 8 millones netos, menos de la mitad de lo que percibe en el Arsenal. Dinero que echa para atrás a los equipos que han preguntado por su situación.

Eriksen

Beppe Marotta, el consejero delegado del Inter, confirmó hace unas horas lo que toda Europa sospechaba: “Eriksen está en el mercado, sí. Lo dijo Ausilio, y lo reitero. No es un castigo, le costó adaptarse, no es funcional y esto es un hecho que no perjudica su profesionalidad. Habrá que encontrar, claramente, una solución adecuada”. Eriksen lideró al Tottenhan y le llevó a la final de la Champions. Fue pretendido por un Real Madrid que llegó a negociar por él, pero finalmente se marchó al Inter, donde nunca fue el mismo.

La convivencia con Conte, su entrenador, ha sido calamitosa y el técnico le ha humillado públicamente en varias ocasiones, lo que ha despertado una ola de protestas de los seguidores del danés contra el Inter y contra Conte. La llegada de Pochettino al PSG abriría una puerta a Eriksen para salir de Milán, donde vive sus últimos días.

Delle Alli

El talentoso centrocampista inglés ha sido bautizado en Inglaterra como el 'Nuevo Casillas', tras convertirse en el centro de las iras de José Mourinho. El técnico portugués habló con él personalmente tras su llegada a los Spurs y le expresó su intención de convertirle en un jugador decisivo en el equipo. Pero la realidad está muy lejos de aquella conversación. El inglés solo ha sido titular en cinco partidos en lo que va de temporada 2020-21, siendo sustituido al descanso en los partidos ante el Everton y en Anderletch, en la Europa League.

Pero en las últimas horas la situación ha explotado y Mourinho ha acusado a Dele Alli de “crear problemas para su propio equipo”. Fue tras la victoria (3-1) en cuartos de final de la Carabao Cup del Tottenham sobre el Stoke City. “Un jugador en esa posición es un jugador que tiene que asociarse y generar, no crear problemas para su propio equipo”, afirmó el técnico. Dele Alli no esconde su malestar y en alguno de los cambios ha mostrado abiertamente su enfado por ser sustituido. Algo que no ha hecho gracia a Mourinho. Futbolista de mucho talento e internacional inglés habitual, Dele Alli llegó a ser sondeado por la Juventus el pasado verano y este enero podría buscar una salida porque ve peligrar su participación en la próxima Eurocopa si no tiene minutos. Otra prima donna en el escaparate de un mercado que reúne muchas estrellas en el momento financiero más complicado para acometer estos fichajes.

Ver comentarios
Mercado de fichajes Isco