Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes

jesús castellanos, presidente del taekwondo

Uno de los vocales que suspendió a Villar es otro presidente investigado por corrupción

Jesús Castellanos, presidente de la federación de taekwondo investigado por cinco delitos de corrupción, es miembro de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes

Imagen de la reunión de la Comisión directiva del CSD celebrada este martes. Al fondo a la izquierda está Jesús Castellanos. (Foto: CSD)

Uno de los vocales de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) que este martes votó a favor de suspender a Ángel María Villar de sus funciones como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción. Se trata de Jesús Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo (FET), al que el Juzgado de Instrucción nº7 de Alicante investiga desde comienzos de 2016.

El final de Villar al frente del fútbol español está cada vez más cerca. El dirigente, en prisión sin fianza desde hace una semana, fue suspendido "de forma cautelar y provisional" durante un año por la Comisión Directiva del CSD un día después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le abriera expediente. El CSD también suspendió a Juan Padrón, vicepresidente de la RFEF. Ellos y Gorka Villar, hijo de Ángel María, fueron enviados a prisión el 20 de julio por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la Operación Soule. Se le investiga por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Imagen de la reunión de la Comisión Directiva del CSD celebrada este martes en Madrid. (EFE)

Castellanos fue detenido en 2016

Esas acusaciones no son muy diferentes de las que se afronta Jesús Castellanos, investigado junto a otros cargos de la federación española y valenciana desde hace más de un año. El dirigente, que preside la federación de taekwondo desde hace 12 años, fue detenido en junio de 2016 y luego puesto en libertad. En uno de sus informes sobre el caso, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) conluyó que existían "indicios racionales de la presunta comisión de los delitos de fraude a las subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental". A pesar de eso, ha mantenido todos sus cargos en la federación (fue reelegido presidente sin oposición en abril), en el CSD y en el Comité Olímpico Español (COE), donde es vocal en su Comité Ejecutivo.

La Comisión Directiva es el órgano rector del CSD y está compuesta por representantes de la administración del Estado, las Comunidades Autonómas, las entidades locales, las federaciones, las ligas y las asociaciones de deportistas. Castellanos fue nombrado en noviembre de 2015 por el anterior presidente del CSD, Miguel Cardenal, a propuesta de las federaciones deportivas (Castellanos preside la Confederación de Federacione Olímpicas).

Tras la reunión de este martes, el presidente del CSD, José Ramón Lete, anunció que el máximo organismo del deporte español solicitará su personación como acusación particular en la causa que investiga la corrupción en la RFEF. El CSD, ya con Lete al frente, también está personado en el proceso judicial abierto contra Castellanos y otros dirigentes del taekwondo por el Juzgado de Instrucción nº7 de Alicante.

Lete (c) acudió la semana pasada a la Asamblea de la RFET. En la imagen aparece junto a Jesús Castellanos (d) y Alejandro Blanco (i). (Foto: COE)

El CSD también remitió hace unos meses dos denuncias al TAD para que este organismo decidiera si incoar expediente disciplinario "por la posible utilización incorrecta de fondos privados o de subvenciones, créditos, avales, y demás ayudas del Estado, de sus organismos autonómos o de otro modo concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado".

A pesar de esos dos procesos, el judicial y el administrativo, que siembran dudas sobre las cuentas y la gestión del taekwondo en los últimos años, Lete acudió la semana pasada a la asamblea de la FET que se celebró en la sede del CSD. Allí, junto a Alejandro Blanco, presidente del COE, uno de los grandes apoyos de Castellanos, elogió tanto la gestión deportiva como económica de la federación, que aprobó un superávit de 230.000 euros para 2016. “Es muy importante que las cuentas estén claras, concretas y saneadas", dijo Lete. “Os seguiremos apoyando, así que felicidades por vuestra gestión”.

Ver comentarios
Caso Federación Ángel María Villar Consejo Superior de Deportes (CSD) Jesús Castellanos José Ramón Lete
El redactor recomienda