Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Deportes

dejó a los niños de haití sin escuela de fútbol

Villar devuelve 1,2 millones de euros para (intentar) regatear la investigación penal

El presidente de la RFEF sale públicamente perjudicado al admitir que no puede justificar la subvención para la escuela de Haití, pero se protege de cara a un nuevo proceso judicial

Ángel María Villar, presidente en funciones de la RFEF.

El presidente (en funciones) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha estado rápido. Antes de que el juzgado le notifique la denuncia que su rival en la carrera por la reelección Miguel Ángel Galán interpuso contra él por el cobro de fondos provenientes del Consejo Superior de Deportes (CSD) para el desarrollo de proyectos en el extranjero, el máximo mandatario del fútbol español ha movido pieza y ha devuelto los 1,2 millones de euros que no había podido justificar.

TE PUEDE INTERESAR
Detenidos Villar y su hijo por llevarse comisiones de partidos de la Selección
José María Olmo Roberto Ruiz Ballesteros

El paso dado por Villar perjudica claramente su imagen pública, ya que el reembolso del dinero implica el reconocimiento de que los fondos no fueron destinados a los trabajos para los que se le habían otorgado. A cambio de este varapalo, sin embargo, el presidente de la RFEF sale reforzado en el proceso judicial que previsiblemente se le viene encima. Al haber regularizado su situación —devolviendo el importe más los intereses—, Villar cumple administrativamente antes de conocer oficialmente que existe una querella contra él, lo que le deja en mejor posición que antes si finalmente se admite la denuncia.

La decisión, sin embargo, queda como siempre en manos del juzgado sobre el que finalmente recaiga el escrito de Galán, que aún no ha sido siquiera notificado a Villar y tampoco por lo tanto admitido a trámite. El juez deberá decidir si pone en marcha una investigación para dirimir si existe una responsabilidad penal o si, por el contrario, ésta desaparece al haberse resuelto el problema por vía administrativa.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar. (EFE)

Tendrá en cuenta también el magistrado que se encargue de analizar la denuncia la resolución emitida por el CSD, que reclamó a la RFEF los 219.500 euros que el organismo gubernamental entregó a la RFEF para llevar a cabo una escuela de fútbol en Haití que nunca se puso en marcha, extremo que, según fuentes jurídicas consultadas, podría dar alguna esperanza a los denunciantes para que el procedimiento siga adelante.

La denuncia de Galán, que acusaba de prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida a Villar, relataba unos hechos que no ofrecían interpretación alguna, ya que ni los proyectos para los que se entregó el dinero a la federación fueron realizados ni los fondos fueron justificados. En concreto, el escrito exponía los citados 219.500 euros que fueron entregados por el CSD en 2010 para la mencionada escuela de fútbol de Haití, que acababa de sufrir un trágico terremoto.

El proyecto que se iba a poner en marcha en el país caribeño conllevaba, además de la escuela, la formación de entrenadores nacidos en aquel estado a través de profesores enviados desde España por la RFEF y la remisión del material necesario para poner en marcha el proyecto (equipaciones, balones, porterías, medicinas, alimentos, material escolar, etc.). Los fondos que estaban previstos para levantar este castillo, sin embargo, no terminaron en Haití, sino en algún lugar que la RFEF nunca ha revelado, lo que provocó la apertura de un expediente por parte del CSD para reclamar la cantidad entregada.

Tras la entrega del dinero, que ya está ingresado en las arcas del CSD, la defensa de Villar pedirá previsiblemente el archivo de la causa una vez que ésta sea admitida a trámite y comiencen a ordenarse las primeras diligencias, en el caso de que esto ocurra, dado que es algo que también depende de la decisión del juzgado en el que recaiga el escrito de Galán.

La denuncia, que aún no ha sido admitida a trámite, se suma a la investigación que se sigue contra Villar en el Juzgado número 5 de Majadahonda por las subvenciones supuestamente ilegales concedidas por la federación a los clubes de fútbol Recreativo de Huelva y Marino de Tenerife. El presidente de la RFEF declaró el pasado lunes durante toda la mañana en el marco de ese procedimiento, en el que también está imputado el vicepresidente económico de la federación, Juan Padrón, quien anteayer envió un fax al juzgado para anunciar que no acudía a pesar de estar citado sin dar excusa alguna. La Fiscalía Anticorrupción se hizo cargo de la acusación en este último procedimiento.

Ver comentarios
Caso Federación Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda