Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

5.000 asistentes

Raphael da en Madrid el primer concierto multitudinario desde el inicio de la pandemia

A las puertas de Navidad y con la incidencia de contagios al alza, el WiZink ha vendido todas sus entradas para el concierto más concurrido desde el estallido de la crisis sanitaria

Raphael en un momento del concierto de este sábado. (EFE)

El cantante linarense Raphael ha protagonizado esta tarde el primer concierto multitudinario desde el estallido de la crisis sanitaria. El WiZink Center de Madrid ha reunido, con todas las medidas de seguridad necesarias, a 5.000 personas para celebrar el primero de los dos conciertos que dará el artista este fin de semana en el marco de la gira del 60 aniversario de su carrera musical.

A las puertas de Navidad, España ha vuelto a superar la barrera de los 200 casos por 100.000 habitantes, con la Comunidad de Madrid a la cabeza en la península y solo superada por Baleares, y el WiZink ha vendido todas sus entradas para que ha sido el concierto más concurrido desde el estallido de la crisis sanitaria.

Vista general del concierto de este sábado en Madrid. (EFE)

"Es un reto. Pero no es un acto de valentía, sino de responsabilidad", explica a El Confidencial Manuel Saucedo, CEO de Impulsa Eventos e Instalaciones, la sociedad que gestiona el recinto. "No solamente cumplimos las normas de seguridad de la Comunidad de Madrid, sino que las multiplicamos". Según la normativa de la CAM, el aforo máximo permitido para conciertos de este tipo es del 40% del total. Las 5.000 entradas para el concierto de esta tarde y el de mañana suponen un 30% de la capacidad del WiZink Center.

"Además, la normativa establece una distancia de una butaca entre los grupos de compradores de entradas. Nosotros hemos dispuesto dos butacas, más de un metro de separación entre ellos", detalla Saucedo. Los 5.000 asistentes serán divididos en cuatro sectores que, según los organizadores, no entrarán en contacto en ningún momento. "Son espacios totalmente independientes, como si fueran cuatro recintos diferentes con 1.200 personas cada uno. También hemos abierto casi todas nuestros puntos de entrada al recinto, y eso son casi 90 puertas para que los asistentes no se crucen al entrar".

"Son espacios independientes, como si fueran cuatro recintos diferentes con 1.200 personas"

En su página web, el recinto detalla las medidas de seguridad sanitaria que deberán cumplir los asistentes, como el uso de mascarilla obligatorio o la toma de temperatura. También señalan que el antiguo Palacio de los Deportes contará con un sistema de ventilación para renovar la totalidad del aire cada 12 minutos, sin recirculación del aire interior. Según Saucedo, las medidas sanitarias necesarias para celebrar "un concierto simbólico como este" suponen un esfuerzo para la producción y la organización.

Otro plano de la pista del Wizink durante el concierto. (EFE)

"Esta misma mañana, todos los trabajadores que van a entrar en contacto con el público, unas 320 personas, se han realizado una prueba de antígenos de nuestros servicios sanitarios". "Con la experiencia que tuvimos en los conciertos que celebramos este verano, con 1.200 personas de aforo, la gente viene razonablemente segura a un recinto de estas características. Si no viniera tranquila, no vendría. Por mucho interés que tengas en un concierto, si no te sientes seguro, no vienes", opina Saucedo. "No hemos tenido ninguna incidencia ni llamadas con preocupación".

Aunque los dos conciertos han hecho pleno en la venta de entradas, "desde el punto de vista económico, este tipo de conciertos no se justifican ni por parte del artista ni de la promotora", explica el organizador. Saucedo cree que es importante "recuperar el tono vital de la música en vivo". "Los gastos son muchos, pero nosotros también tenemos que hacer un esfuerzo. Es el momento de demostrar que la cultura bien planteada es segura".

Ayuso asegura que el concierto es "seguro"

Ante la polémica generada por la celebración del concierto en el WiZink, que esta tarde volverá a llenar el recinto, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que el evento era "seguro" y que cumplió con todos los protocolos. Ante las preguntas de los periodistas en la manifestación contra la Ley Celáa, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido la celebración del evento.

"Yo entiendo a la sociedad cuando ve un concierto como el de ayer, en el que además la imagen confunde porque el Wizink Center tiene una capacidad para 16.000 personas y ayer estaba al 30%. Ahora que no vamos a poder estar con los nuestros más de seis personas estos días, entiendo ese malestar". Sin embargo, ha subrayado que si la incidencia acumulada fuera "preocupante" de aquí en adelante se suspenderían todos estos eventos "porque ya los aforos son tan bajos que lo siguiente es la suspensión".

Ver comentarios