Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

recomendaciones

Las cinco novelas españolas recién publicadas que hay que leer

La ronda editorial final de literatura en español antes de las vacaciones sirve un puñado de estupendas novelas

Detalle de portada de 'Amor intempestivo', obra de Ouka Lele. (Tusquets)

"Debíamos ser los tontos de la clase, el pelotón de los torpes, porque el resto de los jóvenes de nuestra edad no querían ser escritores, sino cantantes, directores de cine, arquitectos o simplemente ricos. (...) No somos más que un hatajo de acreedores, se nos debe la gloria y vamos reclamándola por los rincones. Nuestras novelas pertenecen todas al mismo género literario que los cartones que ponen los mendigos al lado de su manta: pedimos una limosna de gloria contando nuestra triste vida y lo llamamos autoficción".

Con esta sombría percepción de la tarea de escribir en tiempos en tiempos "en los que la literatura ya había perdido toda relevancia social" comienza 'Amor intempestivo' una del selecto puñado de estupendas novelas recomendadas a continuación, todas ellas novedades recién publicadas de novelistas de las generaciones perdidas -ni muy jóvenes ni muy mayores- que escriben en español.

1. 'Basilisco' - Jon Bilbao (Impedimenta)

'Basilisco'.

Escribió Alberto Olmos que Jon Bilbao es "un escritor de verdad porque lleva años escribiendo y seguirá haciéndolo aunque tú no sepas nunca quién es, aunque un ministro cerril no le otorgue nunca el premio Nacional, aunque no lo reseñen ni en 'Babelia', ni en 'El Cultural' ni en el blog del tonto de moda". Con 'Basilisco', el asturiano logra otra gran novela en una carrera metódica e implacable que no necesita de fuegos de artificio para seguir encandilando a sus lectores. Un cóctel de géneros que prende mecha en el presente para sumergirse en la California del Lejano Oeste a la busca del misterioso John Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional.

Comprar en papel Comprar en ebook

2. 'Amor intempestivo' - Rafael Reig (Tusquets)

'Amor intempestivo'.

Cuánta alegría, cuánta tristeza. La pequeña maravilla en forma de confesión autobiográfica con que Rafael Reig nos ha sorprendido a las puertas de este extraño verano de interludio coronavírico es, según anuncia la faja del libro, su "libro más sincero y más expuesto". Pero es algo más. Un canto a la literatura cuando ya a nadie le importa, una prosa que se bebe, un humor fresco y radiante, una enumeración alborozada de innumerables whiskis y polvos, una emotiva acuarela familiar y un drama, claro, el drama de la inevitable derrota que es vivir. Es bastante probable que 'Amor intempestivo' sea una de las mejores novelas españolas de lo que va de año.

Comprar en papel Comprar en ebook

3. 'Luz del fuego' - Javier Montes (Anagrama)

'Luz del fuego'.

Se llamaba Dora Vivacqua, brasileña rebelde, naturista, guerrillera urbana y bailarina, una de esas vidas opimas para un novelista, un tesoro de historias que luego, claro está, hay que reinventar y contar a lo largo de casi 300 páginas. Y eso es lo que logra Javier Montes, con buena nota, es este novelón estrafalario y adictivo que resucita toda una época fascinante, la del nocturno Río de Janeiro de mediados del pasado siglo XX, cuando "hasta los más serenos han perdido la cabeza y han bailado y bebido y besado y vomitado y vuelto a empezar".

Comprar en papel Comprar en ebook

4. 'Un cambio de verdad' - Gabi Martínez (Seix Barral)

'Un cambio de verdad'.

Periodista, viajero, escritor, autor de una obra tan peculiar como deliciosa, también Gabi Martínez se echó al monte para dar sentido a su vida, como tantos últimamente, y se instaló en una cabaña sin calefacción de la Siberia extremeña para pastorear un rebaño de 400 ovejas. La narración de aquella peripecia en la línea del cada vez más pujante género del 'nature writing' es este 'Un cambio de verdad: una vuelta al origen en tierra de pastores'. Porque el empoderamiento del campo, si no es posible, bien merece una buena historia como esta.

Comprar en papel Comprar en ebook

5. 'Cadáver exquisito' - Agustina Bazterrica (Alfaguara)

'Cadáver exquisito'.

Recupera Alfaguara con buen tino esta estupenda novela de Agustina Bazterrica que no puede estar más de actualidad. Así reza su sinopsis: "La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos". Poco más debiéramos añadir para no fastidiarles una segura y gozosa sorpresa. Solo léanla.

Comprar aquí
Ver comentarios
Libros