Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

recomendaciones

Los 10 mejores libros de ciencia ficción del siglo XXI

El mejor género para reflejar los miedos del presente en el espejo cóncavo del futuro ha vivido una renovación sin precedentes en los últimos 20 años

Detalle de portada de 'El problema de los tres cuerpos'.

El ángel de la historia se asemeja de alguna forma al lector fiel de ciencia ficción. Walter Benjamin lo imaginó al recordar un cuadro de Paul Klee como una criatura trágica e impotente empujada por la tormenta del progreso hacia un futuro al que da la espalda, "mientras que la pila de desechos que tiene ante sí crece hacia el cielo". Así mismo, el fanático de la literatura anticipativa se sumerge en futuros ominosos de control despótico, lucha salvaje por los recursos o extinción, aunque es verdad que con una actitud distinta. En lugar de sufrir ante la larga serie de distopías visionarias, las disfruta con el morboso placer que brinda el reflejo de los miedos del presente en el espejo cóncavo del futuro.

El género ha vivido toda una revolución en las dos primeras décadas del siglo XXI, quizá no tanto en las temáticas —la 'space opera', por ejemplo, sigue ocupando un papel principal— como en la apertura de ángulos y protagonistas inéditos con una representación cada vez mayor de las mujeres, escritoras originales y premiadas que han entrado en tromba en una literatura que antaño pareció territorio casi exclusivamente masculino —con gloriosas excepciones como Ursula K. Le Guin—. Las 10 que seleccionamos a continuación publicadas en España en los últimos 20 años son algunas de las mejores novelas de la ciencia ficción reciente.

1. 'La ciudad y la ciudad' - China Miéville

'La ciudad y la ciudad'.

China Miéville es un figura, algo así como el equivalente de André Agassi en la ciencia ficción. Británico, troskista, punk, con el cráneo rapado y las orejas tachonadas, es además una de las imaginaciones más fecundas del género en la actualidad. Probablemente su obra cumbre, 'La ciudad y la ciudad' es un 'patchwork' de distintos tejidos y materiales que funde géneros dispares, desde el 'sci-fi' al fantástico o la novela policíaca, para desarrollar una realidad binaria en la que una prosaica investigación por el asesinato de una joven transcurre entre dos misteriosas ciudades del este de Europa entrelazadas en el mismo tiempo y espacio pero bajo la absoluta prohibición de que los habitantes de una de ellas accedan a la otra. Ecos de la divisiva historia de Europa que alimentan una historia fascinante cuyos detalles importan menos que el embrujo de su descripción de ambientes.

Comprar aquí en papel Comprar aquí en digital

2. 'La historia de tu vida' - Ted Chiang

'La historia de tu vida'

Ted Chiang nació en Port Jefferson, Nueva York, en 1967 y obtuvo su grado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Brown. Al llegar a casa después de su trabajo como autor de manuales técnicos de 'software' a principios de los noventa, escribía esporádicamente relatos fantásticos sin ambiciones, puro divertimento. Cuentos extraños, muy originales, que forzaban hasta romperlas las por otra parte no muy firmes barreras del género. Cuentos extraordinarios. Desde entonces hasta hoy, Chiang ha ganado nada menos que cuatro premios Nébula, tres Hugo, tres Locus, un John W. Campbell, un Sidewise y un Theodore Sturgeon Memorial. Y todo eso con una producción escueta y selecta: solo 12 relatos y una novela corta en tres décadas. El lector español puede disfrutar de su arte en 'La historia de tu vida', la única antología de Chiang publicada en nuestro idioma y que incluye sus ocho primeros cuentos. Por cierto que el que da título al volumen es el germen del filme 'La llegada'. Esta antología ofrece la mejor puerta estelar a su universo.

Comprar aquí

3. '2312' - Kim Stanley Robinson

'2312'.

Desastres ecológicos, colonización espacial, amenazas robóticas… De todo eso hay en '2312', novela con la que Kim Stanley Robinson se llevó el Nébula. Y, sin embargo, todo es distinto. Porque, tras narrar en su trilogía marciana, con barroco detalle, la terraformación del Planeta Rojo, KSR asume aquí las limitaciones científicas y técnicas y se lanza a una 'space opera' razonada y razonable que transcurre dentro de solo tres siglos en el escenario reducido del sistema solar. “¡Pero es que para mí es un futuro lejano!”, se defendía KSR en una entrevista. “Piense en 300 años atrás, en 1712, cuánto ha cambiado todo desde entonces y cuánto va a cambiar, mucho más rápido, en los próximos 300. Abruma imaginarlo. Hay historias de ciencia ficción que se extienden millones de años en el futuro. La mía es una historia imaginable: no habrá civilizaciones interestelares porque las estrellas están demasiado lejos”. La intención de escribir una historia “imaginable” o “posible” no despoja a '2312' precisamente de esas grandes ideas que encienden la imaginación de los amantes del género. Aquí es la ingeniería la proveedora de milagros: una ciudad mercuriana móvil que evita así achicharrarse, asteroides habitables, ascensores espaciales…

Comprar aquí en papel Comprar aquí en digital

4. 'Justicia auxiliar' - Ann Leckie

'Justicia auxiliar'.

La querencia reciente de la ciencia ficción por las trilogías parece el clásico aprovechamiento de una en principio buena idea hasta la saturación del lector. Porque si bien es un 'win win' aparente —el lector disfruta de más páginas de lecturas y el autor vende más libros—, también es verdad que a muchas de estas trilogías hipertrofiadas les habría bastado con creces para contar su historia con un único libro. En cualquier caso, la estimable trilogía 'Imperial Rach' logró con su primera entrega una irrupción tan sorprendente como excepcional de una autora estadounidense desconocida que hacía danzar con talento la compleja inteligencia artificial que protagonizaba su obra. Ann Leckie arrasó en 2013-14 con todos los grandes premios del género con esta novela, que arranca años después de la desaparición de la nave espacial del imperio radchaai, Justicia de Toren, cuando su único auxiliar superviviente, a la vez parte de la conciencia de la nave, Breq, halla a un antiguo capitán, Seivarden, en un planeta congelado. Una gran 'space opera' de memoria y venganza.

Comprar aquí en papel Comprar aquí en digital

5. 'El despertar del Leviatán' - James S. A. Corey

'El despertar del Leviatán'.

El libro que inició la saga que sirvió para una de las mejores adaptaciones audiovisuales de la ciencia ficción de los tiempos recientes, la serie 'The Expanse', es una novela que empieza con increíble potencia y una avasalladora lluvia de estupendas ideas y que luego tal vez se desfonda un tanto pero que deja un estupendo sabor de boca. Y da ganas de seguir, cosa que el lector podrá hacer en las otras cuatro entregas publicadas hasta la fecha. En 'El despertar del Leviatán', de James S. A. Corey, la humanidad ha colonizado el sistema solar y se debate en luchas intestinas entre la Tierra y sus colonias de Marte y el cinturón de asteroides...

Comprar aquí en papel Comprar aquí en digital

6. 'El problema de los tres cuerpos' - Cixin Liu

'El problema de los tres cuerpos'.

En los años de frenopático de la Revolución Cultural, los jerarcas maoístas deciden competir con los imperialistas americanos y los revisionistas soviéticos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. ¿La razón? Si los mensajes de sus enemigos políticos llegaran a las estrellas antes que los suyos, los alienígenas podrían llevarse una visión equívoca de la sociedad humana y de la revolución. Con tan mala fortuna que los mensajes de los comunistas chinos llamando a la unión de los proletarios de la galaxia tienen la suerte de dar en el blanco. Una civilización extraterrestre tan avanzada como al borde de la extinción por la amenaza de sus tres caóticos soles sabe de nosotros gracias a este peculiar libro rojo intergaláctico. Nos localizan... Y deciden inmediatamente invadirnos. Tal es en resumen el maravilloso argumento de la primera parte de la trilogía de ciencia ficción china que volvió loco a medio planeta y convirtió a su autor, Cixin Liu, en una celebridad. Con altibajos, pero imperdible.

Comprar aquí en papel Comprar aquí en digital

7. 'Carbono modificado' - Richard Morgan

'Carbono modificado'.

Otra saga 'sci-fi' exitosamente adaptada en forma de serie, en este caso por Netflix, que recapitula elementos clásicos del género como al acceso a cuerpos de usar y tirar por parte de conciencias guardadas en dispositivos que las hacen prácticamente inmortales en un futuro ultraviolento y feroz. Un negrísimo 'ciberpunk' en que el condenado Takeshi Kovacs es redimido y vuelto a la vida para ayudar a un millonario a descubrir al causante de su propio asesinato. El juego de la muerte ha cambiado por orden de Richard Morgan y ya nada volverá a ser igual.

Comprar aquí

8. 'Todos los pájaros del cielo' - Charlie Jane Anders

'Todos los pájaros del cielo'.

Antaño, los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía se despreciaban cordialmente —o no tan cordialmente—, pero ahora los evidentes vasos comunicantes entre ambos géneros ya no solo no se ocultan sino que exhiben con alborozo —y con espectaculares resultados—, como ocurre en esta novela que en 2017 hizo tándem en los premios Locus y Nébula. Patricia es una bruja que tiene el don de comunicarse con los animales. Laurence es un 'geek' que ha fabricado una máquina del tiempo que le lleva dos segundos al futuro. Ambos son unos marginados que viven en el infierno del rechazo hasta que el desastre planetario inminente los enfrenta en su intento por salvar el planeta. Charlie Jane Anders es transexual y una de las más firmes promesas literarias de la actualidad.

Comprar aquí en papel Compara aquí en digital

9. 'La quinta estación' - N. K. Jemisin

'La quinta estación'.

Lo de N. K. Jemisin es increíble. Una joven y desconocida psicóloga afroestadounidense deja su trabajo, se pone a escribir y acaba ganando tres años consecutivos el premio Hugo con la primera, segunda y tercera parte de una misma trilogía, lo que no consiguieron los más grandes. Y lo logra combinando ella también fantasía y ciencia ficción en una ambiciosa historia que se despliega en un planeta donde emerge un único y gigantesco continente atravesado por una falla sísmica roja que desencadena terremotos por doquier. Un hijo asesinado, una hija perdida, una venganza en marcha, así comienza 'La quinta estación', el primer volumen de una serie llamada a hacer historia. Por cierto que acaba de publicarse en España el primer y prometedor volumen de su nueva trilogía en marcha: 'La ciudad que nos unió'.

Comprar aquí en papel Comprar aquí en digital

10. 'El largo viaje a un pequeño planeta iracundo' - Beckie Chambers

'El largo viaje a un pequeño planeta iracundo'.

El inicio de la saga 'Wayfarers' es otra 'space opera', que en este caso sigue a la tripulación de la nave Peregrina a través de un viaje en el que se irán sucediendo un abanico de razas y civilizaciones a las que la autora retrata con la misma dignidad que a los humanos. La protagonista es Rosemary Harper, una joven que acepta su primer puesto de trabajo en la tuneladora y cuya misión es construir un túnel hiperespacial hasta un planeta lejano. 'El largo viaje a un planeta iracundo' es, en parte, heredera de sagas como 'Star Trek', en las que dentro de una nave conviven diferentes especies en plena armonía —la armonía justa, eso sí— y en la que se recurre a toques de costumbrismo cómico. Una gran novela que, desde el buen humor y el optimismo, toca temas como el colonialismo o las cuestiones de género.

Comprar aquí en digital
Ver comentarios
Ciencia-ficción Ciencia ficción Literatura
El redactor recomienda