Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

BAJO LA ESTRUCTURA DE LA ABADÍA DE BATH

Descubren el monasterio perdido donde fue coronado el primer rey de Inglaterra

Un equipo de investigadores ha hallado, durante unas obras de remodelación, dos ábsides pertenecientes a una antigua catedral de la que no se tenía conocimiento hasta la fecha

Descubren el monasterio perdido donde fue coronado el primer rey de Inglaterra. (CC/Wikimedia Commons)

Increíble hallazgo el llevado a cabo en la abadía de San Pedro en Bath (Somerset, Inglaterra). Se estaban llevando a cabo una serie de reformas en el monasterio cuando se dieron de bruces con algo que desconocían que se encontrara allí: una serie de restos de estructura de los que no se tenía conocimiento. Tras unos meses de investigaciones y de estudios, los expertos creen tener la respuesta de qué es: el lugar donde se coronó al primer rey de Inglaterra.

Las estructuras aparecieron bajo el actual suelo de la abadía, donde pronto localizaron dos ábsides en relativo buen estado de conservación. Cuando los expertos analizaron de qué se podría tratar, pronto se dieron cuenta que ambos elementos formaron una vez parte de un edificio, que podría corresponder con una catedral. Las dudas sobre qué era en realidad surgieron porque, hasta la fecha, no se conocían restos de estructuras anglosajonas en todo Bath.

Eso provocó que los expertos intentaran datar con radiocarbono dichas estructuras, con el objetivo de obtener un rango de fechas que permitiese entender ante qué tipo de edificio se encontraban, si bien sabían que al encontrarse bajo una abadía, todo apuntaba a que se trataba de otro antiguo lugar de culto. Cuál fue su sorpresa cuando los resultados sugirieron que la construcción se llevó a cabo entre el año 780 y 970, una fecha básica para la localidad.

Tal y como explica Wessex Archeology, los encargados de la obra, en esa fecha tuvo lugar la coronación del primer rey de Inglaterra, Edgar el Pacífico. Ocurrió el 11 de mayo de 973, fecha en la que se sabe que se unió en matrimonio con Elfrida, hija del conde Ordgar, en una ceremonia tan pomposa y soberbia que se convirtió en la base de las coronaciones de todos los reyes ingleses. Una tradición que, parcialmente, sigue siendo igual en la actualidad.

Sin embargo, aunque se conocían esos datos, no se habían hallado los restos del edificio en el que se había producido aquel hito histórico, al menos hasta ahora. "Cuando encuentras algo inusual, tienes que pensar: '¿Cuál es la explicación más fácil para lo que hemos encontrado?'. Así, las fechas y los hallazgos ofrecen pruebas cada vez más sólidas de que hemos encontrado el monasterio perdido de Bath'", afirmó Cai Mason, jefe de proyectos de Arqueología de Wessex, a través de un comunicado.

A pesar de su apodo, Edgar fue un rey violento y cruel, que no dudó en utilizar todo tipo de artes para conseguir reinar. De hecho, los reinos de Mercia y de Northumbria estaban en manos de su hermano, Edwy el Bello, y no dudó en invadirlos para tomar su control. Eso sí, espero a que fuera asesinado en el año 959 para convertirse en rey de Wessex. Ya era rey de facto de Inglaterra, pero solo unos años después quiso ser coronado con la mayor ceremonia nunca hecha.

De hecho, los expertos aseveran que su padre, Edmundo I, y su abuelo, Eduardo el Viejo, podrían ser considerado también como reyes de Inglaterra, si bien es cierto que el Edgar fue el primero en ser coronado "por la voluntad de Dios". Los expertos de Wessex aseguran que podrían existir otras estructuras anteriores, pertenecientes al periodo del rey Offa, pero siguen sorprendidos por el increíble hallazgo: el primer vestigio real del edificio donde se coronó al primer rey de Inglaterra.

Ver comentarios
Reino Unido Inglaterra Construcción
El redactor recomienda