Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

CHOCÓ CON UNA MINA ALEMANA

Hallado en Malta un submarino británico hundido durante la II Guerra Mundial

El HMS Urge, en el que murieron 44 personas, fue encontrado a 130 metros de profundidad por investigadores de la Universidad de Malta

HMS Urge. Foto: Royal Navy

Los restos de un submarino británico de la Segunda Guerra Mundial acaban de ser descubiertos, tras 77 años desaparecido, en las profundidades del mar frente a la isla de Malta.

El HMS Urge, submarino de guerra del ejército británico, fue encontrado a 130 metros de profundidad por investigadores de la Universidad de Malta, que han estado trabajando en un estudio submarino sobre las aguas territoriales de la isla desde finales de la década de 1990. Cuando se hundió, en 1942, a causa de una mina marina colocada por un buque de guerra alemán, viajaban en él 44 personas.

Timmy Gambin, arqueólogo marítimo y que dirige la expedición de rescate, ha desvelado que hace dos años, Francis Dickinson, nieto del comandante del HMS Urge, pidió a la universidad ayuda para encontrar el submarino que capitaneaba su abuelo.

Petición de un familiar

Después de llevar a cabo una serie de investigaciones sobre las ubicaciones de los campos de minas establecidos por las marinas alemana e italiana, reveladas después de la guerra por los registros navales, los investigadores centraron sus trabajos de reconocimiento en el área en la que finalmente se ha encontrado el submarino.

"La nave se habría hundido muy rápido, sin dar ninguna oportunidad a nadie de sobrevivir a esta tragedia"

Gambin y sus colegas desplegaron un vehículo submarino autónomo (AUV) para inspeccionar la zona, detectando el naufragio del submarino durante el verano. Posteriormente, usaron un vehículo submarino operado a distancia (ROV) equipado con una cámara de video de alta definición para grabar detalles que pudieran identificar el submarino. El material fue enviado al Ministerio de Defensa de Gran Bretaña para su verificación, que así lo hizo: era el HMS Urge.

El HMS Urge fue un pequeño submarino de la clase U, de sólo 58 metros de largo, y que fueron diseñado para el entrenamiento, aunque finalmente también se utilizó en combate, con muy buenos resultados.

44 fallecidos

Los daños encontrados en el submarino británico sugieren que se hundió inmediatamente hacia el fondo marino después de ser golpeado por una mina colocada por un barco alemán. "El daño a la proa muestra una explosión muy violenta... lo que indica que la nave se habría hundido muy rápido, sin dar ninguna oportunidad a nadie de sobrevivir a esta tragedia", ha indicado Gambin a Live Science.

"Hemos encontrado de todo: un naufragio de hace 2.700 años, aviones estrellados durante la Guerra Fría..."

Debido a que 44 personas perdieron la vida en su hundimiento, el naufragio es considerado una tumba de guerra y está protegido bajo el derecho maltés y el derecho internacional.

Este descubrimiento se engloba en un estudio de mayor calado, un mapeo de detallado del fondo marino alrededor de Malta, que, por el momento, ha cubierto unos 1.200 kilómetros cuadrados, algo menos de la mitad de las aguas territoriales de la isla. "Estamos mapeando lo que hay en el fondo del mar. Hemos encontrado de todo, desde un naufragio de hace 2.700 años, hasta aviones estrellados en el mar durante la Guerra Fría", ha concluido Gambin.

Ver comentarios
Malta Naufragio
El redactor recomienda