2 min

60 edición

Más allá de la nocilla: Fernández Mallo gana el premio Biblioteca Breve de novela

Agustín Fernández Mallo, el hombre que revolucionó la novela española en la primera década del siglo XXI -y encandiló a los suplementos culturales-, acuñador de la postpoesía y capitán de la llamada generación nocilla, se ha llevado hoy el premio Biblioteca Breve de novela que entrega Seix Barral dotado con 30.000 euros por 'Trilogía de la guerra', "una novela de gran ambición", según el Jurado, "que despliega un estilo integrador de disciplinas tan diversas como la ciencia, la tecnología, la historia y la cultura popular para cristalizar en una novela extraordinaria la particular luz que irradia nuestro presente".

Compuesta por tres libros más o menos autónomos, el argumento de 'Trilogía de la guerra' no responde a sinopsis sencillas. Escritores clandestinos, fantasmas de la guerra civil y de la cultura del pasado siglo no siempre metafóricos, astronautas y refugiados de las guerras de nuestro presente deambulan por sus páginas abriendo una trastienda inédita y mágica de nuestra actualidad. Una hipótesis atraviesa la novela: la red social más grande que existe es la que nos une a los vivos con los muertos.

El premio que otorga Seix Barral ha reconocido la "gran ambición" de 'Trilogía de la guerra', compuesta por tres libros más o menos autónomos

Fernández Mallo ha dedicado cinco años de trabajo al libro. Según lo ha explicado al recibir el premio este lunes en Barcelona, "se trata de una obra caleidoscópica que funciona en red con muchos enlaces a otros lugares, como suele ser mi literatura. En esta novela hay antropología, reflexión sobre qué son los vivos y qué son los muertos y cómo nos comunicamos entre nosotros".

El jurado del Biblioteca Breve ha reunido en su 60 edición a Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y la editora del sello, Elena Ramírez. Al premio se han presentado 698 manuscritos.

0 comentarios

Principales Tags

Hoy en portada