4'

CELS PIÑOL IBA A IMPARTIR UNA CHARLA DE CÓMICS EN SOFÍA

La embajada española en Bulgaria censura una conferencia de un ilustrador por 'indepe'

La embajada española en Bulgaria ha anulado la conferencia que el ilustrador catalán Cels Piñol iba a impartir en la National Art Academy de Sofía. La razón la explicaba él mismo en su perfil de Twitter: “Han visto mi postura a favor del referéndum y de la república y que colaboro con Demòcrates, un partido independentista. Por ello han creído oportuno anularlo. Les he dicho que voy a hablar de cómics, no de política. Respeto su opinión, pero no la comparto”.

Cels Piñol es conocido sobre todo por la popular serie 'Fanhunter', una saga de cómics ambientada en un universo alternativo en el que los fans son perseguidos. También se han publicado juegos de rol basados en Fanhunter desde 1992. Piñol iba a hablar de cómics en su charla a finales de noviembre, pero la temática de su conferencia no ha importado para la decisión de la embajada.

En conversación con este diario, Piñols explica cómo se gestó el acto: "Parece que hay un problema de falta de vocaciones de dibujantes. Y alguien del personal diplomático de la embajada era lector mío y conocía mi trayectoria, porque yo empecé autoeditándome... y me invitaron. Lo programado era una conferencia y luego un encuentro más directo con los chavales. Yo lo tenía ya preparado, ahora cederé el material a la escuela para que por lo menos lo proyecten ellos".

El ilustrador, que cuenta que está a la espera de que se emita un comunicado desde la embajada y que nunca se ha perdido “el contacto cordial”, asegura que no piensa renunciar a sus ideales. “Defiendo lo que creo que es justo con respeto para todo el mundo”. El Confidencial ha contactado en repetidas ocasiones con la embajada española en Bulgaria sin recibir una respuesta oficial.

Uno de sus libros en los que Piñol enseña a dibujar cómics.

Indagando en las causas de la decisión, Piñol contactó con el músico catalán Melani Mestre. “Según me dicen, dio un concierto en Sofía e hizo declaraciones políticas hace poco. Eso les llevó a mirar mis redes sociales”. El propio ilustrador difundió su conversación con Mestre, en la que el músico le explicaba: “Simplemente, como una propina de mi recital, invitado por el Festival Stravaganza, creí oportuno interpretar una improvisación de 'L’Estaca', cosa que no sentó demasiado bien al director del Instituto Cervantes”, le contaba el músico. “Parece que dedicarla a todos aquellos que buscan la libertad, sin especificar de dónde, no gustó mucho…”

En su página de Facebook, Mestre compartió un vídeo de su actuación en el que escribía: “Vista la gravedad de la situación en mi país, no he podido reprimirme y he ofrecido de propina una versión improvisada de 'L’Estaca' al público de Bulgaria, dedicada a restablecer las libertades de todos los catalanes que han padecido y que siguen padeciendo la brutalidad y la incompresión de lo que se sienten más fuertes, más legitimados y más demócratas por hacer cumplir unas leyes obsoletas, irreverentes e interpretables a la carta y gusto del consumidor”.

Después, añadía: “Eso sí, no exenta de reprobación por parte de un miembro del gobierno español presente en la sala”. El músico señala que, supone, eso se llama “libertad de expresión”. “Me siento orgulloso de defender musicalmente los ideales de la democracia y derechos humanos que aún nos quedan, al margen de cualquier partidismo”, finalizaba. Contactado por este diario, Mestre ha preferido no hacer declaraciones. La embajada española no ha querido confirmar ni desmentir la relación entre el episodio del pianista y la posterior cancelación de la charla del ilustrador.

En 2014, la embajada española en Holanda y el instituto Cervantes cancelaron la presentación de la novela de ficción histórica Victus, de Albert Sánchez Piñol, que narra el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714. La editora de Sánchez Piñol en Holanda explicó en su momento que la embajada consideraba que el tema de la conferencia era "sensible" por el contexto político de aquellos días.

22 comentarios

Hoy en portada