Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

48 horas para el referéndum

Lluís Llach contra Serrat: "Es muy de obediencia socialista"

El cantautor y desde 2015 diputado de JxSí responde a Serrat después de que este asegurara que el referéndum "no es transparente tras hacerse a espaldas de los demás miembros del Parlament"

El cantautor y diputado de Junts pel Sí Lluis Llach. (EFE)

"El referéndum de Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament". Con esta frase, Joan Manuel Serrat criticó la semana pasada la convocatoria del 1-O y se convirtió sin pretenderlo en el centro de las críticas de los independentistas. Pero no dio marcha atrás en sus palabras. De hecho, días después aseguró que no se arrepentía. Frente a esto, el cantautor y ahora diputado de Junts Pel Sí, Lluís Llach, ha arremetido contra Serrat, con el que ha compartido no solo escenarios sino también causas políticas. "Es un compositor de cojones pero es muy de obediencia socialista", ha dicho Llach en una entrevista en RAC1.

TE PUEDE INTERESAR
Directo | La Guardia Civil se presenta en el centro de telecomunicaciones de la Generalitat
Sara de Diego Borja Rodrigo José María Olmo

A pesar de este dardo, ha señalado que al autor de 'Mediterráneo' "tenemos que agradecerle que ha hecho unas canciones cojonudas y que hiciera pasar a este país de Raphael a Serrat". Llach ha preferido no continuar hablando de esta cuestión, quizá porque ambos han defendido codo con codo ideas antes y durante la Transición.

Tanto Llach como Serrat han compartido escenario en algunas ocasiones, una de ellas en enero de 1983, junto a Raimon, durante un concierto benéfico tras las graves inundaciones de Bilbao. De hecho, Serrat se ha subido en más de una ocasión a él para cantar la mítica 'L'Estaca' del ahora diputado independentista. Además, Llach colaboró de manera activa en una iniciativa de Serrat para convertir 'Mediterráneo' en una canción de apoyo a los refugiados el pasado mes de febrero. Ambos también se reencontraron en abril de 2016: Serrat, Llach y Ana Belén grabaron un disco de versiones del cantautor Joan Baptista Humet, fallecido en diciembre de 2008.

Serrat no se arrepiente de sus palabras

Lejos de dar marcha atrás en sus declaraciones, Joan Manuel Serrat dejó muy claro este martes en una entrevista en 'El Periódico' que "no me arrepiento nunca de decir públicamente mi pensamiento" y que estaba "en mi pleno derecho como individuo" de hacerlo. De hecho, remarcó que sus declaraciones le representan a él y a nadie más. "¿Por qué me tengo que arrepentir?", preguntaba para dar las gracias a quienes han calificado de valientes sus palabras. A los críticos, les recordó que "prefiero pasar miedo que vergüenza".

¿Qué ocurrirá el domingo? Esa es la pregunta que muchos se hacen y para la que Serrat tiene una respuesta clara. "Se escenificará la ceremonia del voto". "Otro tema es lo que ocurrirá después: si se proclamará la república catalana o por dónde irán las cosas", dice. "Sabemos lo que ha ocurrido hasta ahora: ha habido una ley del referéndum aprobada en un día sin debate parlamentario. Y sabemos que el Gobierno de España ha ninguneado las voces de Cataluña durante cinco años, sin hacer el mínimo gesto. Sabemos que el Gobierno de Rajoy ha sido una fábrica de independentistas", continúa Serrat, que cree que la solución no es otra que "el diálogo".

Un día antes, este lunes, y en rueda de prensa en Buenos Aires donde se encuentra de gira, Serrat afirmó que el Gobierno del PP tiene gran parte de la responsabilidad en la situación actual en Cataluña porque ha estado "ninguneando" el conflicto independentista y ha dejado que las cosas "se fueran pudriendo" sin buscar una salida. También señaló que el que se hayan calificado de "fascistas" sus declaraciones supone "o desconocer lo que es el fascismo o realmente buscar un insulto a una persona como el que se puede buscar a un árbitro cuando pita algo que no nos gusta y nos acordamos de su madre sin que aquella señora haya tenido nada que ver".

Ver comentarios
Serrat Música