Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

la 'tuit-novela' viral

El 'best seller' del verano lo ha escrito Bartual en Twitter, pero no ha sido el primero

El dibujante, guionista y director ha revolucionado la red social con una ficción de suspense por entregas escrita en 377 tuits. El folletín de los románticos salta al mundo 2.0

Con esta imagen comienza la tuit-novela de Manuel Bartual

"¿Hola?". Así ponía punto final en la madrugada del sábado al domingo Manuel Bartual, dibujante de 'El Jueves' y 'Orgullo y Satisfacción', guionista, editor de cómics y director de cine, al fenómeno literario-social del verano. Una historia de ficción con tintes de fantasía y unas buenas dosis de intriga y 'cliffhangers' que ha tenido enganchada toda la semana a la comunidad tuitera y se ha convertido en el auténtico 'best seller' veraniego.

Bartual ha ido narrando en tiempo real sus angustiosas vacaciones y la aventura que supone encontrarse con una especie de doble en una historia de persecuciones, sustos, bollos y huidas. Todo empezó con un tuit en el que explicaba: “Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras”. Tuit a tuit ha ido contando cómo un hombre extraño se colaba en su habitación de hotel, le perseguían y vigilaban, aparecía un hotel clónico al suyo y un doble le seguía incluso cuando había vuelto de las vacaciones a su casa. Una trama repleta de fantasía que recuerda por momentos a 'El hombre duplicado', de Saramago, y a los 'Cronocrímenes', de Nacho Vigalondo.

El hilo de Bartual comenzó el lunes 21 de agosto pero no se viralizó hasta el jueves y alcanzó su punto álgido el fin de semana. Han sido 377 tuits y varios Trending Topis (uno global) durante una semana que han provocado que pasara de 16.000 seguidores a los más de 434.000 que suma este domingo. Y todo ello creando un 'hype' inimaginable al que se han sumado tuiteros anónimos dándole la réplica o pidiendo más (una de las claves del éxito de su historia es verla crecer en tiempo real y el 'feedback') a Bartual, pero también otros rostros conocidos de la cultura o el deporte como Zahara, Vigalondo, José Coronado, Dani Rovira, Máxim Huerta, Gerard Piqué, Iker Casillas e incluso las cuentas oficiales de la Guardia Civil y la Policía Nacional o empresas como Huawei o Trivago.

Él mismo ha contado esta mediodía en su cuenta de Twitter que nunca imaginó esta repercusión. "Yo solo quería contar una historia divertida", afirmó. "Estaba de vacaciones con mi novia y nuestro hijo". Desveló en otro hilo de tuits que fue su novia la que hizo los vídeos y las fotos con las que fue ilustrando su ficción, que el lápiz que supuestamente apareció en su baño era de su hijo y que el hotel de los hechos ni siquiera era el suyo. "Siento que esto decepcione a mucha gente. Siento que haya gente que haya podido estar preocupada por mí. No es obligatorio creer todo lo que se lee en internet", aseguró. Y añadió para los más crédulos. "Ha sido todo mentira. No tengo ningún doble".

"Estaba de verdad de vacaciones, iba a leer un libro que no me ha enganchado y esto ha sido como montarme mi propio libro", ha asegurado Bartual en 'Verne'. "Lo tenía todo planeado desde el principio", añade y confiensa que se ha inspirado en los falsos documentales. "Es mi género favorito desde pequeño, desde que descubrí la historia de Orson Welles y 'La guerra de los mundos. Ahora en cine es más difícil que funcione, porque se ha hecho muchas veces, pero en Twitter sí funciona y además puedes contarlo, y que te sigan, en tiempo real", agregó.

Pero esta era la explicación desde su cuenta 'oficial' porque antes había aparecido otra nueva explicando que le habían robado la original y continuaba la historia ¿el otro Manuel? ¿El original? Un spin-off creado por otro tuitero (y no ha sido el único) en el que avanza que va a volver al hotel para buscar respuestas "por todos vosotros".

Pero lo que ha conseguido Bartual, poner a miles de tuiteros de España y América Latina a leer con ansia una historia de suspense, no es algo nuevo a excepción de la enorme repercusión que ha causado y de que el canal elegido ha sido una red social. Lo que ha hecho es algo tan simple como ponernos a leer. Engancharnos a una ficción con buenas dosis de intriga por entregas. Lo mismo que hacemos cuando nos sentamos delante de una pantalla a ver una serie o lo mismo que llevan haciendo muchos otros antes con los folletines que se publicaban en la prensa. La diferencia es que esta vez ha sido en 140 caracteres con vídeos y fotos y ha demostrado el potencial para la ficción narrativa de la red social.

Los folletines comenzaron a popularizarse en el romanticismo francés y también fueron un producto de la cultura popular. Por ejemplo, Alejandro Dumas publicó 'Los tres mosqueteros por entregas en el periódico 'Siècle'. No fue el único. Otros grandes nombres de las letras universales como Victor Hugo con 'Los miserables', Balzac con 'La comedia humana' o Flaubert con 'Madame Bovary' fueron asiduos a publicar sus ficciones por capítulos. Sus pasos, además, los siguieron muchos otros como Charles Dickens, Stevenson con 'La flecha negra', Salgari con 'Sandokán', Tolstoi con 'Guerra y paz' o Dostoievski, que utilizó esta fórmula para publicar obras como 'Crimen y castigo' y 'Los hermanos Karamazov'.

En España el máximo exponente del folletín fue Benito Pérez Galdós, que publicó por entregas en 'La nación' su novela 'Los papeles póstumos del Club Pickwick' o 'La sombra' en la 'Revista España'. Manuel Fernández y González fue otro de los autores más célebres de la novela por entregas junto a Enrique Pérez Estrich. Valle-Inclán también utilizó esta fórmula para publicar su novela 'La cara de Dios', que fue repartida en Madrid por entregas por Nueva Editorial de J. García, y Pío Baroja publicó así 'Camino de perfección' en 'La Opinión' y 'La busca' en 'El Globo'.

La historia de Bartual también puede recordar al fenómeno radiofónico de 'La guerra de los mundos', de Orson Welles. Tampoco es la primera vez que Twitter se convierte en el medio para crear una 'tuit-novela'. De hecho, horas antes que Bartual deleitara a los lectores/tuiteros castellanohablantes con su ficción, Adam Ellis, dibujante de cómics, hacía lo mismo en inglés con una trama con un escurridizo fantasma que aparece a las 12 de la noche en su casa. Antes, otros escritores como Juan Gómez Jurado habían probado el potencia de esta red social o de los blogs como hizo Hernán Casciari, donde escribió 'Diario de una mujer gorda' reuniendo cada día hasta 2.000 personas para leer unas aventuras que acabaron convertidas en un libro. Otros como el director Rodrigo Cortés escribió en tuits lo que después se publicaría como 'A las 3 son las 2' (Delirio), al igual que la recopilación tuitera titulada 'Me noto muy cambiá' (Pepitas de Calabaza) de José Luis Cuerda.

Más éxito en Twitter que en el cine

Manuel Bartual ha tenido mucho más éxito con esta ficción tuitera de lo que tuvo en el cine. En 2014 estrenó 'Todos tus secretos' (que se puede actualmente en plataformas como Amazon o Filmin), un thriller a modo de comedia narrado en formato de multipantalla que contaba la historia de un grupo de amigos que ve cómo todas sus intimidades y secretos se filtran en las redes sociales, con el peligro que eso supone para su intimidad, sus relaciones y su amistad.

Protagonizada por Ingrid García Jonsson, Daniel Pérez-Prada o David Pareja, el filme ganó el Premio Canal + a mejor película de la sección Zonazine del Festival de Málaga. La crítica ya alabó entonces el nuevo formato que había adoptado Bartual en esta cinta que nos muestra la acción en una conjunción de webcams. "Una vía de renovación del lenguaje cinematográfico, muy bien adaptado al espíritu de su tiempo", aseguró la revista 'Fotogramas'. "Más pantallas, traiciones y tensiones que en unas vacaciones con Jack Bauer', decía 'Cinemanía'. "Una gran muestra del cine low cost', remataba 'FilmAffinity'.

Además, Bartual trabajó en 'El Jueves' desde 2007 hasta 2014 donde publicaba la serie 'Sexorama', que además ha publicado en Astiberri. Se marchó de la revista junto a una decena de personas cuando se censuró la portada satírica sobre la abdicación del rey Juan Carlos.

Ver comentarios
Literatura Libros