Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

un estudio en estados unidos

"Maldito", "joder" y "hostias": estos son los tacos que menos gustan en las películas

Un estudio de Harris Insights & Analytics desvela cuáles son los tacos que aparecen en las películas que más incomodan al público estadounidense

Los protagonistas de 'South Park' en el cine. (Warner)

"Un 'carallo' a tiempo es una victoria dialéctica", que dijo Camilo José Cela. No fue el primero ni el último en reivindicar las palabras malsonantes como recurso expresivo; no hay más que recurrir al comienzo de 'Gracias y desgracias del ojo del culo', de Quevedo, para demostrar que bien usado, un taco puede sublimar un texto: "Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced, ¿qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que nos lo puede prestar a todos. Si este tratado le pareciere de entretenimiento, léale y pásele muy despacio y a raíz del paladar. Si le pareciere sucio, límpiese con él, y béseme muy apretadamente".

Si en el cine del Hollywood clásico las palabrotas eran una rara avis —impacta como un tiro a quemarropa ese "zorra" en boca de Bette Davis en 'Canción de cuna para un cadáver' (1964)—, su uso en el cine posmoderno está tan normalizado que a pocos les extraña que el término "zorra" —de nuevo— aparezca en una película como 'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2', dirigida mayoritariamente al público juvenil. Sin embargo, a pesar de que es evidente que existe una mayor laxitud en este sentido, no todo el mundo se siente tan cómodo respecto al uso de improperios.

Una encuesta ha investigado sobre cuáles son los tacos que el público estadounidense considera más ofensivos

Una encuesta de la firma Harris Insights & Analytics ha investigado sobre cuáles son los tacos que el público estadounidense considera más ofensivos y el rechazo que estos suscitan cuando se utilizan en los diálogos de cine. Según el estudio, del que se ha hecho eco The Hollywood Reporter, la palabrota con peor consideración es "hostia" —"Jesus Christ", en inglés—; el 33% de los encuestados afirmaron que, si supiesen de antemano que en un film se utiliza el término "hostia", probablemente no verían dicha película. En segunda y tercera posición le siguen, respectivamente, los vocablos "maldito" —"goddamn"— y "joder" —"fuck"—.

El estudio también revela que el público joven no se siente tan molesto frente al uso de palabras mansonantes en el cine como aquellos de mayor edad: más de la mitad de los encuestados de 72 años o más evitarían ver una película en la que se utilizasen los términos "maldito" o "joder". De la misma forma, el rechazo es mayor entre el público simpatizante del Partido Republicano que entre el del Partido Demócrata. Encontrarse en el cine con la palabra "joder" ahuyentaría al 45% de los espectadores republicanos encuestados, frente a un 25% de los demócratas.

El estudio muestra una respuesta más tolerante frente a los tacos por parte de los hombres que de las mujeres

La divergencia también se produce a nivel de sexos, con una respuesta más tolerante frente a los tacos por parte de los hombres de la muestra que en el caso de las mujeres: un 37% de ellas y un 26% de ellos afirmaron sentirse incómodos con el uso de "joder" en las producciones cinematográficas.

El estudio también ha querido conocer si existen diferencias de opinión entre cristianos y no cristianos y ha descubierto que, entre los encuestados, la mayor tasa de rechazo a los tacos se encuentra entre los cristianos evangélicos: un 90% afirmaron que evitarían una película en la que utilizasen el nombre de Cristo en vano, un 86% harían lo mismo en el caso de "maldito" y un 74% en el caso de "joder". Esta comunidad, que en Estados Unidos supone alrededor del 26% de la población, también rechaza el uso de tacos más tolerados socialmente como "mierda" ("shit" y "crap") o "caramba" ("damn").

La encuesta, que ha medido las reacciones a 32 palabras malsonantes, es un encargo de los responsables de 'Generational Sins', un film religioso que se estrena el próximo 7 de octubre en Estados Unidos y al que que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos ha calificado como PG-13, es decir, que los menores de 13 años deben verla acompañados de un adulto.

La palma de la 'excelencia' en el uso de palabrotas se la lleva 'El lobo de Wall Street', con 544 "fuck" ("joder") en 180 minutos

La página screenit.com, que se encarga de orientar a "los padres" para "eliminar sus preocupaciones sobre el sexo, la desnudez, la obscenidad, la violencia y demás que sus hijos pueden ver en las películas de hoy en día", disecciona, junto a otras páginas como Family Media Guide (FMG), Preview Online (PO) y Kids in Mind (KIM) los tacos que contienen los diálogos de las películas en cartelera y puntúa los filmes según sus niveles de sexo y violencia. La palma de la 'excelencia' en el uso de palabrotas se la lleva 'El lobo de Wall Street', con 544 "fuck" ("joder") en 180 minutos de duración, seguida por 'Nadie está a salvo de Sam' (1999), de Spike Lee, con 435, y 'Los golpes de la vida' (1997), la primera incursión de Gary Oldman en la dirección, con 428. Martin Scorsese ya se había destacado en 1995 con 'Casino', con 422 "fuck", mientras que, sorprendentemente, ninguna de las películas de Quentin Tarantino aparecen en los primeros puestos de la lista, con 'Reservoir Dogs', la vigésimo séptima, con 269 "fuck" en diálogo.

¿El taco puede escandalizar a alguien normal?, le preguntaron en 1990 a Cela en el programa 'Tribunal popular', al que acudió junto a Fernando Arrabal como testigo en defensa de los tacos. Y a diferencia de los encuestados en el estudio de Harris Insights & Analytics, Cela opinó que no. "Hombre, normal, normal, no. Hoy no. Ahora, subnormal sí", bromeó entonces el premio Nobel. "Fíjese usted que había desaparecido del Diccionario de la academia y está en autoridades en las primeras ediciones la voz 'coño', que es la muletilla conversacional más frecuente en España", añadió. "El fonema o grupo de fonemas que componen una palabra no tienen la culpa de lo que designan", defendió el controvertido escritor en más de una ocasión.

Ver comentarios
Películas
El redactor recomienda