Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

el festival más multitudinario de españa

Verano negro para los festivales: el Arenal colapsa entre protestas y cancelaciones

El martes tuvieron que abrirse las taquillas nueve horas antes ante la asistencia de 'sounders' y anoche se cancelaron tres conciertos y hubo avalanchas y denuncias de falta de seguridad

Jóvenes en la Pool Party del Arenal Sound (Efe)

Primero tuvieron que abrirse las taquillas nueve horas antes por los 20.000 jóvenes que ya estaban acampados en Burriana. Hoy comienza oficialmente el Arenal Sound, el más multitudinario de España con 300.000 asistentes el año pasado, pero desde el martes ya se han sucedido conciertos de calentamiento en el Pre-Arenal... y con ellos, los problemas. El martes había 35.000 'sounders' en Castellón de los 60.000 asistentes previstos cada día y la noche del miércoles, la segunda jornada del festival, terminó con protestas y cancelaciones.

Se suspendieron los tres últimos conciertos previstos para la madrugada, según la organización, por "problemas técnicos" y reubicarán a los artistas (The Triletz, Carlos Areces y Anínal Gómez Djs y Wally López) en otros días y horarios. Problemas en una noche con una afluencia de público tan alta en el Beach Club que colapsó los accesos, lo que provocó aglomeraciones de público tras la actuación de la influencer Dulceida. A través de las redes sociales numerosos 'sounders' se quejaban de madrugada de la "desorganización" debido a los problemas a la hora de acceder al recinto, que solo abre su zona de la playa durante las dos fiestas de bienvenida.

A las puertas del recinto se sucedieron las protestas ante la imposibilidad de acceder al recinto y con agentes antidisturbios impidiendo la entrada a los jóvenes, según denunciaron varios de ellos quejándose de la falta de seguridad. En plena aglomeración, una avalancha de jóvenes entró, con y sin pulsera tal y como relata 'El Periodic', "a pelotón".

Según han explicado fuentes de la organización a Efe, la zona del Beach Club ha vivido ya situaciones similares en otras ediciones debido a su distribución, que hace que la gente se acumule en una parte del recinto sin que pueda acceder más gente. Además, debido al aumento de la seguridad y de las colas por los exhaustivos cacheos que se realizan este año en la entrada, y a que miles de jóvenes intentaron entrar a la vez, se formó un "tapón" en la entrada. Por motivos de seguridad se tuvieron que abrir las puertas y dejar acceder a los jóvenes de golpe, para evitar aplastamientos.

Las puertas de emergencia del Beach Club se abrieron también, según han informado fuentes de la organización, algo que está marcado en el protocolo de seguridad en caso de que haya gran acumulación de público en esta zona del recinto. Pese a las denuncias a través de las redes sociales de los asistentes de que se suspendieron las actuaciones por este problema de acumulación de gente, desde la organización sostienen que hubo un problema con los grupos electrógenos que no garantizaba que se pudieran desarrollar el resto de actuaciones con garantías.

Desde la Subdelegación del Gobierno de Castellón han asegurado que la Guardia Civil acudió a la salida del recinto —punto a partir del cual tienen competencia— alertados por Emergencias por la salida masiva de gente del recinto y para evitar incidentes. Las mismas fuentes han indicado que no se produjeron heridos entre los jóvenes que dejaban el recinto tras la cancelación.

El Arenal Sound arranca oficialmente este jueves, pero las protestas de la noche del miércoles se suceden tras un verano plagado de controversias y problemas en los festivales de música. Además del terrible accidente del MadCool en el que murió el acróbata Pedro Aunión, hay que sumar que el Tomorrolawnd tuvo que cancelar la semana pasada por un incendio en el escenario del festival del Santa Coloma de Gramenet, las protestas de los trabajadores del FIB o la cancelación en lo que llevamos de verano de 19 festivales.

El festival más joven y concurrido

El Arenal Sound es el festival con más público de todos los que pueblan el verano español. El año pasado fueron 300.000 personas y, según los cálculos de los organizadores, se espera a unos 60.000 'sounders' diarios, en su mayoría jóvenes. Con la playa de castellón y su famosa piscina gigante como principal atractivo, por el Arenal Sound pasarán grupos como Bastille, Jake Bugg y Clean Bandit, The Royal Concept, Jonas Blue, Martin Garrix (la actuación que más jóvenes se espera que concrente esta madrugada), Lori Meyers, Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Sidonie, León Benavente, WAS, Amatria, La habitación Roja, C. Tangana o Icona Pop.

'Sounders' accediendo al recinto del Arenal Sound (Efe)

El festival ha vuelto al enclave original porque en 2016 el recinto se vio desplazado varios kilómetros de la zona portuaria y las caminatas fueron interminables para muchos asistentes. La organización ha logrado este año salvar las trabas administrativas derivadas de la limitación de la ocupación del espacio marítimo-terrestre en los terrenos portuarios en los que se instala su recinto.

Además, ha adoptado las medidas correctoras de impacto acústico determinadas judicialmente y ha llegado a un acuerdo con los vecinos —menos con uno—que denunciaron los altos niveles de ruido y a los que los tribunales dieron la razón. Una modificación en la Ley de Costas en 2016 permite, ahora sí, al evento musical ocupar un espacio superior y, por tanto, el festival puede volver a su recinto original, símbolo de su filosofía de festival de playa.

Ver comentarios
Música
El redactor recomienda