Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

23 de abril

Día del Libro: planes para hacer en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Las ciudades ofrecen diferentes actos con los que pasar un Día del Libro confiando su ocio a estos pequeños 'amigos' de papel

Libros, esos amigos fieles (iStock)

El Día del Libro es la ocasión perfecta para disfrutar de la lectura de una manera diferente. Cada 23 de abril, con motivo de esta jornada tan especial donde las calles se llenan de casetas y los autores se encuentran con sus más fieles seguidores, las ciudades ofrecen diferentes planes con los que pasar un Día del Libro confiando su ocio a estos pequeños 'amigos' de papel. Estas son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia.

Día del Libro en Madrid

En la capital, además de actividades relacionadas con los libros, también se ofrecen otras relacionadas con el mundo del arte. ¡Pinta Malasaña!, uno de los mayores eventos de arte urbano de España, aglutinará a un centenar de artistas que pintarán sobre paredes, puertas, cierres metálicos e incluso cristales. Los primeros artistas empezarán a las 8 de la mañana, y se prevé que al medio día todos los participantes estén trabajando en sus respectivos diseños repartidos por el callejero madrileño.

[Madrid celebra la Noche de los Libros]

El Ayuntamiento de Madrid también ha previsto una guía de eventos con motivo del Día del Libro. Entre ellos se ha vuelto a abrir hueco el 'Mercado de las Palabras' que se ubicará en la Plaza Mayor, una propuesta que anima a mayores y pequeños a participar en juegos relacionadas con las palabras.

Por supuesto, el 'Barrio de las Letras' no podía quedarse fuera de los actos programados para el Día del Libro. Pasacalles cervantinos, talleres de escritura, un mural para expresar deseos o representaciones teatrales serán algunas de las actividades que tendrán lugar en el distrito donde vivieron Lope de Vega, Góngora y Cervantes. Los actos terminarán con un memorial al Quijote.

Las bibliotecas madrileñas también han programado desde presentaciones de libros hasta exposiciones de textos, pasando por debates o maratones de cuentos que su pueden consultar en sus páginas web.

Día del Libro en Barcelona

Además de rosas y libros, la música también acompañará a quienes el domingo 23 de abril estén disfrutando de Barcelona. La quinta edición del Sant Jordi Musical ofrecerá conciertos en directo desde las 11:30 y hasta las 22 horas. Para ser testigo de ellos habrá que acudir a la Antigua Fábrica Estrella Damm (carrer del Rosselló, 515).

El sábado 22, veinticuatro horas antes del Día del Libro, los lectores tendrán la posibilidad de dialogar con autores como Carlos Zanón, Sara Mesa o Max Besora en el edificio Mobile World Center a las 18 horas. Habrá que esperar tres horas más para poder asistir al acto de homenaje a los escritores que en 2017 celebran su efeméride. Esta actividad, programada en la plaza Comercial del Born, se ha llamado 'La Nit del Drac' y está organizada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal abrirá sus puertas desde las 10 y hasta las 20 horas. Como anfitriones actuarán el propio Sant Jordi y la princesa legendaria, que recibirán a los visitantes en la entrada de la calle de la Ciutat. El mirador de Maria Aurèlia Capmany, situado en la novena planta del Edificio Novíssim, también se podrá visitar de manera gratuita reservando hora previamente. En el patio de la entrada del Consistorio se venderán rosas solidarias cuyo importe irá destinado a las fundaciones Uszheimer, Jubert Figueras y Pasqual Maragall, así como a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona.

Día del Libro en Sevilla

La ciudad de la Giralda se puede disfrutar de una biblioteca gigante y efímera que ha instalado Amazon en una iniciativa que pone en marcha simultáneamente en 12 países para celebrar el Día Mundial del Libro. La biblioteca dispone de una estantería de 20 metros de largo con más de 1.000 libros para que todos los lectores de la capital andaluza puedan intercambiarlos de forma anónima y a gran escala.

[Los 11 libros más leídos de la historia]

Los libros estarán durante el día a disposición de los viandantes hasta las 17 horas. Podrán coger un libro y depositar otro en su lugar, replicando la tradición de las pequeñas librerías anónimas que existen en algunas ciudades del mundo y que se conoce como Little Free Library. También habrá actividades como talleres para aprender a diseñar fundas de libros hasta música en directo o cuentacuentos, mientras que las escuelas recibirán al final de la iniciativa los libros para sus bibliotecas.

Sevilla será la única ciudad española que participará en esta acción internacional de fomento de la lectura y que se replicará en otras 12 localidades en todo el mundo: Seattle (EEUU), Toronto (Canadá), México DF (México), Sao Paulo (Brasil), Londres (Reino Unido), París (Francia) Múnich (Alemania), Milán (Italia), Bangalore (India), Tokyo (Japón) y Pekín (China).

Día del Libro en Valencia

Valencia se quiere sumar a los actos del Día del Libro y desde el 20 de abril al 1 de mayo celebra la 52 Fira del Llibre en los Jardines de Viveros. Allí, escritores como Fernando Aramburu, Luis Goytisolo o Krimen Uribe se encontrarán con los lectores para firmar sus últimos títulos.

Pero Valencia no es la única ciudad que se anima a festejar Ferias del Libro. Granada (21-30 abril), Santander (21 abril – 1 mayo) o Cáceres (21-30 abril) son otras de las urbes que no quieren dejar pasar la oportunidad. Es posible que en tu ciudad se hayan organizado también ferias como estas, así que no dudes en consultar la web del Ayuntamiento o de la Consejería de Cultura.

Ver comentarios
Libros Literatura
El redactor recomienda