Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

el artista se queja del estado del rock español

Robe Iniesta: “Las fans de Justin Bieber son peores que punkis borrachos”

El rockero líder de Extremoduro edita su segundo disco en solitario, el lírico e individualista ’Destrozares: canciones para el fin de los tiempos’

Robe Iniesta en un concierto de Extremoduro en 2014 (Efe)

A Robe Iniesta nunca le han gustado los periodistas. Por eso despacha las promociones de sus discos con un par de entrevistas a grandes medios y ruedas de prensa para cien plumillas. Hace tiempo, cuando Extremoduro era un grupo más antagonista, escogía centros sociales ocupados como La Guindalera para dar visibilidad a los colectivos que se enfrentaban al sistema. Hoy prefiere alquilar una sala del Palacio de los Deportes de Madrid , así que a la canallesca nos toca atravesar el mar de ‘beliebers’ que hacen alegres colas bajo la lluvia.

Liberar hormonas

Inevitablemente, se le pregunta por su opinión de las jóvenes. “Supongo que tienen que liberar hormonas o algo así. Cuando abran la puerta, se van a llevar por delante a quien encuentren. Si Bieber se cae del escenario, no vuelve a subir. Estas chiquillas son peores que los punkís borrachos”, afirma sin mucha preocupación por el machismo implícito en la frase. ¿Por qué será que los medios y artistas “serios” no hablan de la misma manera de quien hace días de cola para ver a Bruce Springsteen o The Rolling Stones?

'Por encima del bien y del mal', Robe

Buen pollito

Luego Robe lo arregla un poco, reconociendo que Extremoduro también tiene seguidoras parecidas. “Se agarran a la valla de primera fila y se quejan a los guardias de seguridad si alguien las empuja. Les acusan de querer colarse. Por eso en la última gira de Extremoduro tuvimos que dividir los recintos en dos mitades: una para gente más tranquila y otra para los más marchosos, que viene a gritar, bailar y desfogarse, pero de buen rollito. En la puerta siempre había bastante coches de 'papis' esperando a las chavalas”, recuerda. Aunque haya escogido el Palacio de Los Deportes, viene a hablar solo de su nuevo disco: 'Destrozares: canciones para el fin de los tiempos’, no a anunciar gira, ya que “todavía no lo tenemos claro”.

El disco menos beligerante

Vayamos al grano: ¿Recupera Iniesta el pulso creativo en su nuevo disco? Mi respuesta es que no. Hace un sombrío y ajustado retrato de los tiempos que vivimos, envuelto en una lírica espesa y a ratos almibarada, con la sobrecarga de arreglos que domina su sonido desde 'La ley innata' (2008). ¿Su explicación? “He descubierto que hay muchos más instrumentos que los rockeros. Un acordeón también puede estar bien, de vez en cuando, a pesar del ‘handicap’ de “Los Pajaritos”, de María Jesús y su acordeón”, razona entre risas de la sala. Varias reseñas lo describen como su disco “más triste”, otra compañera va más allá y lo tacha de ser “el menos beligerante”. Robe se rasca la cabeza. “La verdad, no sé, yo creo que el anterior era menos beligerante aún. Hay tiempos en que te dan ganas de esconderte dentro de tu propia cabeza y ver solo cosas bonitas, pero esta vez no he podido hacerlo y he atendido a las cuestiones feas también, las que dan miedo”, confiesa.

'La canción más triste', Robe

Individualismo militante

El problema, desde el punto de vista político, es el extremo individualismo de su enfoque. Le comento que el disco me parece más a medida de los seguidores de Joaquín Sabina que de los de Gatillazo y La Polla Records. “No sé, me sale lo que me sale. Nunca he sido capaz de componer para este público o para este otro”, responde. Se niega a hablar de política, dice estar cansado ya. En el momento en que el país está más hundido y pobre, Iniesta no parece creer en soluciones colectivas. “La solución no va estar en que este o aquel lleguen al Gobierno, sino en cambiar cada uno de nosotros, nuestra forma de ser y de actuar. En cincuenta años la gente se preguntará quién dejó esta basura de mundo. Eso si queda alguien”, denuncia. También comparte su interés por las pinturas negras de Goya. "La situación sigue igual, solo que con armamento más sofisticado".

Transgresor, no subversivo

Como decía Evaristo Páramos, de La Polla Records, Extremaduro nunca fueron un grupo subversivo, sino simplemente transgresor. Robe lo confirma con cada nueva entrega. Lo más bestia que dice en la rueda de prensa es arremeter contra las discográficas. “Ahora a los chavales que empiezan les piden hasta un porcentaje del directo. Yo les animo a que se autoediten, ya que las compañías no hacen nada por ti”. Iniesta predica con el ejemplo publicando en Dromedario Records. También ve muy negra la situación del rock nacional. “Cuando nos muramos los mayores no veo que vaya a haber mucho recambio. Todo esta muy mal, pero especialmente el rock español”. Otro gesto de encomiable resistencia es negarse a aparecer en sus videos. "Lo hice alguna vez, pero no me interesan chorradas como el playback, Yo estoy aquí por la música, no por la imagen".

'Destrozares', Robe
Ver comentarios
Robe Iniesta Extremoduro Música
El redactor recomienda