Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

juicio en la audiencia nacional

César Strawberry, juzgado por "loar a ETA": "Interior busca criminalizar a la disidencia"

El fiscal pide 20 meses de prisión para Strawberry que niega que loara a ETA

4'

El fiscal ha mantenido hoy en el juicio su petición de un año y ocho meses de prisión pata el cantante del grupo Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman "César Strawberry" por enaltecimiento del terrorismo y vejación a víctimas de ETA y de los Grapo en varios tuits entre 2013 y 2014. Durante la vista celebrada en la Audiencia Nacional el acusado ha reconocido que probablemente colgó la mayoría de los tuits que se le atribuyen pero ha asegurado que eran una "fanfarronería irónica", una "chorrada" y un "chiste" y ha asegurado que jamás ha apoyado ninguna actividad terrorista ni ninguna otra que cause muerte y dolor.

El fiscal ha basado su acusación en varios tuits, el primero de ellos publicado el 11 de noviembre de 2013 en el que afirmaba que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO" seguido de otro de 20 de diciembre de ese año en el que pregunta "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco". Igualmente en el de 5 de enero de 2014 en el que indicaba que le regalaría "un roscón bomba" al Rey Juan Carlos por su cumpleaños, el de 27 de enero del mismo año cuando publicó que "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora y el de 30 de noviembre en el que comentaba "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina". Por último en el de 29 de enero de 2014 en el que se indica "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco la longevidad se pone siempre de su lado".

Strawberry ha lamentado el calvario por el que ha tenido que pasar a causa de este proceso

César Strawberry ha recordado que es un artista "multidisciplinar, nihilista y surrealista" que cuestiona todo su entorno "desde el humor, el sarcasmo y la ironía tratando de desconcertar más allá de los dogmas políticos y religiosos y contra el pensamiento único". Sobre el tuit relativo al "roscón bomba" para el rey Juan Carlos ha dicho que se inspiró en el grafismo de Francisco Ibáñez en los personajes de Mortadelo y Filemón en cuyos dibujos, ha explicado, una explosión lo que genera es una "cara llena de hollín". El acusado ha recordado también que en un concierto en Lleida estando secuestrado Miguel Ángel Blanco actuaron bajo un gran lazo azul en rechazo a esta acción de ETA.

Apoyo de Alex de la Iglesia


Un actor de la película 'El día de la Bestia' ha asegurado que conoció a Strawberry porque se lo presentó Alex de la Iglesia, director de este film, del que el acusado compuso la banda sonora, y que nunca ha justificado ni alabado a ETA ni a los Grapo. Precisamente el cineasta ha publicado hoy un artículo en el diario 'El País' sobre el caso Strawberry: "Todos sabemos lo que supone realmente enaltecer el terrorismo. Algunos lo hemos vivido de cerca. Y no es el caso. Se trata de una medida desproporcionada, que resta valor al verdadero cometido de la policía, repito, mucho más grave y relevante. Si queremos conocer el funcionamiento de Twitter y las redes sociales en toda su complejidad debemos ser cautos a la hora de establecer filtros, fijando criterios más abiertos para evaluar el contenido de la información. Twitter es una inmensa plaza donde hablamos todos, los que deben hacerlo y los que muchas veces deberíamos estar callados. La prudencia es necesaria a la hora de escribir, pero también a la hora de leer lo que otros han escrito, ahora más que nunca", ha escrito De la Iglesia.

A su salida de la Audiencia Strawberry ha lamentado el calvario por el que ha tenido que pasar a causa de este proceso y ha confiado en recibir el "amparo" de la Justicia "ante una persecución injustificada por parte de un Ministerio del Interior que ya está dando demasiadas muestras de un sesgo absolutista, que lo que busca es criminalizar la disidencia política". "No solo es mi causa la que estaba aquí implicada, sino la causa de la libertad de expresión y de la deriva futura de los derechos civiles en España", ha zanjado el cantante.

Principales Tags

Hoy en portada