Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

Se presenta en Madrid la edición española de la prestigiosa revista 'Cahiers du Cinema'

Cahiers du cinéma, la prestigiosa revista francesa especializada en cine que fundase en 1951 André Bazin y que acogiese en sus páginas a nombres fundamentales de

Cahiers du cinéma, la prestigiosa revista francesa especializada en cine que fundase en 1951 André Bazin y que acogiese en sus páginas a nombres fundamentales de la nouvelle vague como François Truffaut o Eric Rohmer ya tiene su homologa española. Carlos F. Heredero, su director, ha sido el encargado de presentarla hoy en el el Instituto Francés de Madrid contando con la presencia de Jean-Michel Frodon, responsable de la misma en Francia.

Frodon reconoce que la edición española de la revista no hubiese existido sin el empeño de Heredero y el editor, Manuel Suárez, "dos Quijotes" con los que ha trabajado para encontrar "un equilibrio, para ofrecer algo adaptado al público español". Por ello, las páginas de la revista cuentan con un 75 % de su contenido elaborado en la redacción española y un 25% de material traducido de la publicación original.

Esta "aventura editorial" ha sido, en palabras de Heredero, "un proceso largo pero nada difícil, ya que desde el principio hemos contado con la ayuda de Jean-Michel". El historiador y crítico de cine español ha resaltado la voluntad de esta revista de mostrar el cine como "expresión personal, como arte". Por ello "nos identificábamos con la tradición crítica de Cahiers hasta hoy, que reflexiona y se interroga de forma crítica sobre los caminos que sigue el cine".

La nueva publicación saldrá con una tirada de 17 mil ejemplares y muchas expectativas de cubrir un vacío importante en las publicaciones que existen sobre el séptimo arte. "El editor está convencido del éxito", afirmó Heredero, que la ve como un valioso canal de comunicación entre la cultura francesa, española y latinoamericana.

A ello contribuirán una serie de iniciativas a imitación de la edición gala -"charlas, presentaciones, ciclos de películas, encuentros con cineastas, seminarios y cursos de crítica cinematográfica"-. Tal es el caso del ciclo de películas programadas en las cuatro filmotecas (española, vasca, catalana y andaluza), gracias al cual se podrán ver importantes trabajos inéditos en nuestro país.

Cahiers du cinéma España aparece respaldada por un Consejo Editorial, con funciones asesoras, del que forman parte prestigiosas figuras internacionales (Jonathan Rosenbaum, Adrian Martin, Jean-Michel Frodon), latinoamericanas (David Oubiña, Leonardo García Tsao) y españolas, como Román Gubern, Domènec Font, Jordi Balló, Manuel Pérez Estremera, José María Prado, Jenaro Talens y Santos Zunzunegui.

Ver comentarios