Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Comunicación

ES TODO CIERTO SALVO ALGUNA COSA

Oro parece, plátano es: 'Diario Gol', el medio que hizo llorar en directo a Toñi Moreno

¿Estamos entrando en la era del trampantojo informativo?

Moreno, junto al tremendo bulo que se comió ayer (Diario Gol/Telecinco)

Hasta ahora entendíamos que las 'fake news' eran, como su nombre indica, noticias falsas, pero estamos entrando en nuevo escenario: el de las noticias reales con titulares intencionalmente confusos. Lo podríamos llamar 'fade news', por aquello de que los titulares se desvanecen al hacer clic.

Su víctima más popular, por el momento, es la presentadora de Telecinco Toñi Moreno. Ayer, justo antes de entrar en directo, leyó el titular de 'Diario Gol' "Acaba de morir. María Teresa Campos y la España de luto" y rompió a llorar ante las cámaras. Pensaba que su compañera había fallecido, aunque nadie dijo eso. Si hubiera pinchado en la noticia, habría visto que se refería a la muerte de Pepe Oneto, pero la periodista no solo se quedó en el titular, al borde de lo inteligible, sino que difundió la información falsa ante miles de televidentes.

No es la primera vez que 'Diario Gol', con sede en Barcelona, se vale de estas tretas para ganar tráfico. De hecho basta echar un vistazo a su portada para comprobar que se trata de un muestrario de titulares retorcidos más allá de cualquier línea roja. Por dentro, en el cuerpo de texto, la información es correcta, e incluso tiene una cierta relación con el titular.

Los titulares inducen a error, pero la información es correcta

De hecho, lo que le sucedió a Moreno con Campos, le podría haber sucedido con cualquier otro compañero, ya que 'Diario Gol' publicó noticias con la misma fórmula con Paz Padilla, Pablo Motos, Isabel Pantoja, David Bisbal o Jorge Javier Vázquez. Son personajes cuya popularidad excede la televisión y se ve reflejada en Google: tantas personas buscan sus nombres que cualquier información relacionada es garantía de éxito para quien la publique.

Además, se da la circunstancia de que Google está priorizando en los últimos meses su herramienta Discover, unas tarjetas informativas que aparecen debajo del buscador en la mayor parte de los teléfonos Android. Al tratarse de un elemento visual, a menudo los titulares están cortados, de modo que se pueden leer adelantos de 'Diario Gol' como "¡Basta ya! violada en Barcelona. Ana Guerra (OT)..." u "Ocho años adicta a la cocaína: María Patiño y Paz Padilla..." que, después, nada tienen que ver con lo prometido, pero el click ya está hecho.

Hoy María Teresa Campos ha anunciado que tomará acciones legales contra 'Diario Gol', aunque sin mencionarlo, por dar a entender que había muerto. Pero lo cierto es que no es tan fácil: "Diario Gol' no ha publicado la muerte de María Teresa Campos, sino una noticia sobre el fallecimiento de Pepe Oneto, un compañero muy querido en nuestra profesión", dice Juan García, editor de 'Diario Gol' y Economía Digital. Sobre que esta información propiciase el disgusto en directo de Moreno, García considera que "eso le iría fenomenal para la audiencia, pero yo le recomiendo a Toñi Moreno que lea un poco mejor, porque en el titular dice ''Acaba de Morir'. María Teresa Campos y la España de luto'. Si ella ha muerto, no puede estar de luto".

El titular que confundió a Toñi Moreno (Diario Gol)

Fíjese bien en el titular superior porque el diablo está en los detalles. Entre el textual 'Acaba de morir' y María Teresa Campos normalmente hay dos puntos, que sirven para atribuir una cita, pero en este caso hay uno solo, un separador de oraciones. En esencia lo que nos dice es que Campos no ha pronunciado esa frase, aunque nuestro cerebro se lance a interpretarlo de otro modo. El titular también escatima una coma entre "España" y "de luto": con ella, la frase habría significado que Campos comparte luto con el país, mientras que sin ella la frase pierde sentido, pero mantiene intacta su capacidad para hacerle pensar que la veterana presentadora ha muerto.

Una coma y un punto que lo cambian todo y que, en el tamaño en el que Google Discover muestra las noticias en el móvil, no es más que una decena de píxeles, el tamaño de un grano de azúcar. Relojería ortográfica.

La acción judicial se vería abocada al fracaso, porque se basa en una interpretación

El editor Juan García niega la mayor: "¿Que estos titulares inducen a confusión? No, el titular es muy claro. Además, no soy tan presuntuoso como para creer que mis titules inducen a confusión a una profesional como María Teresa Campos y su equipo, a los que no les llego ni a la suela de los zapatos". García afirma no haber recibido ninguna demanda ni tener noticia alguna de ella: "Yo de esto no sé nada. No voy a hablar de una demanda que no existe y que ni siquiera sé si pertenece a un guion de la televisión, porque supongo que todo esto les habrá ayudado mucho con la audiencia", dice.

Para el abogado Guillermo Regalado, uno de los mayores expertos de España en artículos 18 y 20 de la Constitución, Toñi Moreno no ha sido intoxicada con una noticia falsa, sino que ha malinterpretado un titular perfectamente legal: "La acción judicial que pretende la periodista tiene muy poca viabilidad y se vería abocada al fracaso, porque realmente no estamos ante la imputación de un hecho falso, sino ante la interpretación de un titular no especialmente afortunado pero en modo alguno ofensivo; no cabe descontextualizar expresiones o frases que alcanzan su verdadero significado con la lectura íntegra del artículo".

Ver comentarios
Fake News
El redactor recomienda