Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Comunicación

criticó con dureza su gestión y su personalismo

Los diez minutos en los que el mayor accionista de Prisa sacó los colores a Cebrián

Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital y principal accionista de Prisa (19%), pronunció un demoledor discurso durante la última Junta de Accionistas presidida por Juan Luis Cebrián

El empresario Joseph Oughourlian durante su intervención. (YouTube)

La última Junta Extraordinaria de Accionistas del Grupo Prisa con Juan Luis Cebrián como presidente pasará a la historia como una de las cita más convulsas de todas las que se recuerdan. El fondo Amber Capital, primer accionista de la empresa con casi un 20% del capital, rompió su silencio por primera vez para arremeter con dureza contra la gestión del presidente saliente.

Un discurso que fue pronunciado por Joseph Oughourlian, fundador del 'hedge fund' y miembro del Consejo de Administración del gigante mediático. Durante algo más de diez minutos, el empresario de origen francés radiografió en un perfecto español la que, a su juicio, ha sido la "nefasta" gestión de Cebrián.

Discurso de Joseph Oughourlian (Amber Capital), principal accionista de Prisa

Dificultad para sustituirle

Oughourlian arrancó su intervención recordando que han pasado las dos últimas semanas examinando diferentes currículums. El empresario es vocal del comité de nombramientos y retribuciones y quiso dejar clara la enconada resistencia que puso el periodista para su salida. "Hemos tratado de negociar con Juan Luis pero ha sido una salida complicada, ha puesto muchas condiciones y el comité ha llegado a la conclusión de que había que cesarle", señaló.

El francés también señaló que el presidente se opuso a convocar un consejo y que fueron los consejeros no ejecutivos los que decidieron por unanimidad su cese. Como ya ha publicado este diario, los dos principales candidatos para sucederle fueron Javier Monzón y Jaime de Carvajal, dos nombres que Cebrián vetó.

"Nefasta" gestión

A lo largo de su discurso, el empresario dedicó gran parte del mismo a cargar contra la gestión empresarial de la compañía. "Juan Luis se va, ya era el momento", señaló ante los accionistas. "Llevo ya dos años en el Consejo y cuando llegué le pedí que arreglase el tema de los acreedores e hiciese una ampliación de capital. Después de dos años, estamos contra la pared". A juicio de Oughourlian, la gestión "no ha sido mala, ha sido lo siguiente".

Además, el primer accionista de la compañía recordó que el cese de Cebrián era una condición 'sine qua non' para suscribir la citada ampliación.

Una onerosa pensión

Otro de los asuntos que más le han chirriado al CEO de Amber Capital es la elevada pensión que el periodista va a recibir tras abandonar la compañía. "Voy a votar en contra del paquete de acciones de Juan Luis", advirtió. "Para un gestor que ha fracasado, entiendo que 6 millones de euros para que se jubile es bastante dinero".

Oughourlian, por su parte, se mostró contrariado por el esfuerzo que van a tener que hacer los accionistas para hacer este desembolso

Unos emolumentos que cuentan con el visto bueno de la banca y que aseguran un retiro dorado al que fuera primer director del diario 'El País'. Oughourlian, por su parte, se mostró contrariado por el esfuerzo que van a tener que hacer los accionistas para hacer este desembolso.

La fundación de la discordia

Si la pensión le molestó, la fundación que quiere montar Cebrián le irrita todavía más. Además de presidir el Consejo de Administración de 'El País', el periodista también quiere encabezar una entidad de nueva creación que sirva para marcar las directrices editoriales de los medios del grupo.

Una declaración de intenciones que Oughourlian interpreta como un intento de hacer una fundación para alimentar su ego, algo que Cebrián niega. "¿Darle a este señor la fundación? ¿La presidencia de 'El País'? ¿Por qué? ¿Por qué 'El País' no se sabe gestionar sin su persona? No lo creo".

Yo, mi, me, conmigo

A modo de conclusión, el empresario francés criticó con dureza la omnipresencia de Cebrián en Prisa. "El cáncer de esta compañía ha sido el exceso de personalismo. Juan Luis, tú no eres la compañía, como me dijiste un día", afirmó. "Esta compañía seguirá sin ti y lo hará mejor".

Y termina: "Esta compañía tiene un gran futuro, tiene unos activos excelentes. Y son excelentes porque han sobrevivido a diez años de una gestión pésima. Pero eso se ha acabado. Gracias".

Ver comentarios
Medios de comunicación Juan Luis Cebrián Amber Capital Accionistas El País
El redactor recomienda