Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Comunicación

rtve recurrirá al tribunal supremo

La Audiencia destapa la opacidad de RTVE: la obliga a publicar los informes de Hacienda

La televisión pública se aferra con uñas y dientes a no publicar determinados datos económicos y financieros. No es la primera vez que la Audiencia falla en contra de la corporación

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. (EFE)

La transparencia llega a RTVE a golpe de sentencia. La Audiencia Nacional ha dado la razón a un trabajador de la cadena pública y miembro de CGT que solicitó conocer los informes de auditoría elaborados anualmente por la Intervención General del Estado y que RTVE no quiere publicar.

Según denuncian los sindicatos, el ente público se ha negado en reiteradas ocasiones a dar a conocer esta información y todavía se resiste a ello: "No es una sentencia firme y vamos a recurrir ante el Supremo", explican desde la cadena.

Los informes de auditoría suponen una radiografía completa de RTVE en que se ponen de relieve las irregularidades y las deficiencias detectadas en cada ejercicio. De ahí su valor informativo y su relevancia para poder fiscalizar el trabajo de una empresa que se sostiene gracias a las aportaciones de todos los contribuyentes.

Ya en junio de 2016, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) instó al ente público a proporcionar el último informe de auditoría tras una reclamación presentada por un particular.

"Debido a que la auditoría pública realizada por la intervención delegada de IGAE en CRTVE supone el ejercicio de las funciones de control conferidas a la IGAE (...) este CTBG considera que debe reconocerse el derecho a acceder a la información solicitada", reza el escrito.

Las resoluciones del Consejo pueden ser recurridas por la vía contencioso-administrativa y, precisamente, es RTVE una de las entidades que han hecho un uso más intensivo de esta opción: de los 32 recursos presentados, seis los firma la corporación pública. "Son los que tienen más contenciosos abiertos con el Consejo", explica Mario Vallejo, secretario general de CGT-RTVE.

Todos ellos hacen referencia a informaciones de corte económico, tales como los gastos en el festival de Eurovisión, los informes de auditoría o información sobre determinados contratos. RTVE se niega a proporcionar estos datos y por ello los demandantes terminan acudiendo a la vía judicial.

Eurovisión, el otro caballo de batalla

La sentencia de la Audiencia Nacional se suma a otra dictada hace unos meses en la que se instaba a la cadena a publicar el coste de Eurovisión. "La solicitud de información solicitada a la CRTVE, y que dicha corporación niega alegando intereses económicos y comerciales, es una información de carácter público", señala la sentencia.

El auto recuerda que "RTVE se nutre de los Presupuestos Generales del Estado y de tributos de entidades privadas, y por tanto de carácter público. Y las cantidades asignadas a la CRTVE pueden ser objeto de información a los ciudadanos”. La sentencia de la Audiencia ratificó las posiciones tanto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo como del CTBG.

Sea como fuere, los criterios de RTVE no coinciden con los de estos tribunales y la cadena peleará hasta la última instancia, al considerar que, pese a ser "una empresa pública", tiene "funcionamiento privado".

Ver comentarios
RTVE Audiencia Nacional Tribunal Supremo Sindicatos IGAE Transparencia
El redactor recomienda