Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Comunicación

en pleno auge de las 'fake news'

La (inquietante) tendencia a informarse a través de las redes sociales

Cada vez más gente elige informarse a través de las redes. Con el auge de las noticias falsas, estar al día a través de plataformas como Facebook puede ser un arma de doble filo

Logos de Twitter y Facebook, las dos redes sociales más populares en España. (Reuters)

François Hollande sufrió un infarto tras los atentados de París, Albert Rivera quiere recuperar el servicio militar para los 'ninis', Podemos quiere prohibir las procesiones, el PP no quiere obreros en la universidad. Son noticias. Presuntas noticias más bien, porque todas son falsas. Bulos que se viralizaron en redes sociales y que quizá alguien piense (todavía) que son verdad.

Las cifras hablan por sí solas. El 56,5% de los internautas españoles utiliza las redes para informarse, un 10,7% más con respecto a 2013, según el informe 'Navegantes en la red' presentado esta semana por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Ese mismo estudio señala que el 67,9% de los internautas considera a internet su "fuente fundamental" de información. De hecho, el 62,8% de los encuestados señala que sigue a medios de comunicación en las redes y un 38,6% a periodistas específicos. Por último, IAB señala que el 81% de los internautas de entre 16 y 55 años participa en estas comunidades virtuales. ¿Son todas estas cifras algo negativo? No necesariamente.

Aunque nadie cuestiona que las redes son importantes canales de distribución, las alarmas se disparan cuando se advierte de que puedan dejar de ser un complemento para ser un sustitutivo. "Las redes sociales no solo se han tragado el periodismo, se lo han tragado todo", afirma Emily Bell, directora del área de periodismo digital de la Universidad de Columbia. "Ya han pasado dos cosas a las que no hemos prestado suficiente atención: los medios han perdido el control de la distribución y el poder de las redes sociales es cada vez mayor".

En su estudio 'Facebook se está comiendo el mundo', Bell asegura que plataformas y empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon o Twitter se han vuelto "extremadamente poderosas" en términos de distribución. Ellos controlan quién publica el qué y cómo se monetiza esa publicación.

Según la AIMC, en España el 87% de los internautas usa Facebook y el 48,9% Twitter. Son las dos redes más usadas y, aun siendo diferentes, en ambas los usuarios reciben un bombardeo constante de estímulos a través de noticias, fotos, vídeos y toda una suerte de informaciones que pueden leer, compartir y comentar. Contenidos que, en algunas ocasiones, distorsionan la realidad.

A finales del año pasado, Mark Zuckerberg anunció una batería de medidas que incluían mejoras técnicas para atajar el problema de las 'fake news'

La necesidad de atajar el problema de las 'fake news' (noticias falsas) es tan perentoria que Facebook ya se ha puesto manos a la obra. A finales del año pasado, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la compañía, anunció una batería de medidas que incluían mejoras técnicas, verificaciones hechas por terceros y la potenciación de artículos de calidad, entre otras.

Ya el pasado enero la compañía lanzó el Facebook Journalism Project, un programa para estrechar los lazos entre la red social y los medios de comunicación. Se trata de una iniciativa que incluye programas de formación, ayudas para desarrollar nuevos productos y, en definitiva, "equipar a los lectores con las herramientas necesarias para estar informados en la era digital".

Otra de las medidas más recientes se materializó este pasado 6 de marzo, cuando la popular red social activó el primer protocolo anti noticias falsas. Se trata de una alerta que advierte al usuario cuando una información es de dudosa procedencia. Por el momento, este servicio solo está activo en Estados Unidos. Por su parte, el gigante Google también anunció que dejaría de incluir páginas web de noticias falsas en su red publicitaria.

Ver comentarios
Medios de comunicación Prensa Mark Zuckerberg
El redactor recomienda