Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Comunicación

por publicidad encubierta

RTVE no quiere más 'multazos': consultará a la CNMC los patrocinios

La televisión pública ha aprobado una normativa interna para reforzar el control de la producción y emisión de sus programas. ¿El objetivo? Evitar nuevas multas del 'superregulador'

Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez, Eva González y Jordi Cruz, de 'Masterchef'.

RTVE no quiere más sanciones a sus programas. El pasado mes de enero, la CNMC multó al ente público con un total de 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de una conocida bodega en el programa 'Masterchef'. La sanción, recurrida por vía contencioso-administrativa, no es la primera que recibe de parte del 'superregulador'.

Para cortar el problema de raíz, la televisión pública ha establecido un mecanismo de control que consta de tres medidas: reuniones previas con la productora para marcar las líneas de acción, reforzar el visionado de las imágenes de manera más exhaustiva y elevar cualquier duda a la CNMC antes de la emisión. Las directrices, según confirman desde la cadena, vienen a ser "un refuerzo" del sistema de control vigente.

Esta normativa, revelada tras una pregunta parlamentaria formulada por Ciudadanos a la que ha tenido acceso este diario, ha sido aprobada al tiempo que se ha pedido a los responsables de los programas que “extremen” las alertas. No en vano, en los últimos años la cadena ya ha pagado dos sanciones de esta misma naturaleza: 108.771 euros por una publicidad del Gimnasio Curves y 154.477 euros por otra de la Clínica Baviera. Según informa la cadena, ambas están recurridas.

Al no contar con publicidad, el patrocinio de programas es una de las fórmulas de financiación por las que puede optar la cadena, un sistema empleado a menudo en programas como el 'talent show' gastronómico. En el caso de la emisión multada, el organismo regulador considera que "en ningún momento del proceso" se informó de que se tratase de un "espacio publicitario". A su juicio, eso pudo llevar a los telespectadores a la "confusión" sobre "la naturaleza del espacio que estaban viendo".

Tras su constitución en 2013, la CNMC ha sido el organismo encargado de regular y supervisar la competencia de todos los mercados y sectores. Desde que comenzó el año, además de RTVE, las otras dos compañías multadas por temas audiovisuales han sido Orange y la Cadena COPE.

Según reza la Ley General de la Comunicación Audiovisual, las infracciones muy graves pueden conllevar multas de hasta un millón de euros para las televisiones y de 200.000 para las radios. Para infracciones graves, la cifra desciende al medio millón para las televisiones y a 100.000 euros para las radios. La citada multa por 'Masterchef' se ubica en esta última horquilla.

Respecto a las infracciones leves, la ley prevé sanciones de hasta 100.000 euros para los servicios de comunicación televisiva y de hasta 50.000 para los radiofónicos. Aunque en el sector existe la sensación de que son una diana recurrente para el regulador, la CNMC siempre ha rechazado cualquier tipo de fijación con las empresas audiovisuales. Sea como fuere, con esta nueva batería de medidas, la corporación pública espera que el vino no se le vuelva a atragantar en los próximos meses.

Ver comentarios
CNMC RTVE Multa
El redactor recomienda