Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Comunicación

NUEVA ETAPA TRAS LA MARCHA DEL ACTUAL DIRECTOR

Barriocanal asume la presidencia de 13TV para impulsar las sinergias con COPE

El consejo de administración de la cadena nombra al presidente de COPE como nuevo gestor para abrir una nueva etapa de mayores sinergias con la cadena de radio

Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE y de 13TV. (EFE)

El hombre que lleva las cuentas de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, es también, a partir de este jueves, el gestor único de los dos principales cañones mediáticos que tiene la Iglesia católica en España, tanto la Cadena COPE como 13TV, cuyo consejo de administración le ha elegido este jueves como nuevo presidente dentro de la nueva etapa que se abre tras la previsible marcha de José Pablo López Serrano a la dirección general de Telemadrid.

Barriocanal, que fue nombrado consejero de la cadena de televisión el pasado 11 de noviembre, sustituye en este cargo a José María Más Millet, que continuará como vicepresidente de 13TV. El objetivo a medio plazo, según explican fuentes internas, pasa por que, bajo la batuta de Barriocanal, se aumenten aún más las sinergias mediáticas entre la COPE y su cadena de televisión, aprovechando el tirón de sus principales estrellas en ambos canales.

El nuevo presidente asume sus funciones al final de un ejercicio especialmente importante para 13TV, por ser el año en que la emisora se ha consolidado por encima del 2% de 'share' y en el que, sobre todo, ha conseguido la licencia en abierto otorgada en el último concurso de canales convocado por el Gobierno, en que obtuvo la mejor puntuación. Un hito que ha permitido a la Iglesia ahorrarse los 2,48 millones de euros que pagaba a Unidad Editorial por arrendar la señal de Veo por la que emitía hasta ahora.

Estos logros no han servido, sin embargo, para que la cadena alcance el ansiado equilibrio presupuestario. Un objetivo que, según recordó esta semana el propio José Pablo López ante los parlamentarios de la comisión de Telemadrid, tardó en alcanzarse 10 años en el caso de las primeras televisiones privadas, Telecinco y Antena 3.

Según la última memoria oficial de cuentas, 13TV se dejó otros 12,9 millones de euros en 2015 y arrastra unas pérdidas totales de 63,5 millones desde su lanzamiento en 2010. La cadena siempre ha culpado a la hegemonía dominante del duopolio de sus problemas para acceder a una mayor cuota de inversión publicitaria, y esperaba, en este sentido, que el acuerdo alcanzado con Mediaset para la gestión comercial permitiría a la sociedad “minorar considerablemente sus pérdidas”.

La realidad, sin embargo, ha frustrado todas sus expectativas y, según explican en privado, la gestión de Mediaset ha sido “un desastre sin paliativos” que les ha llevado a perder casi un 25% de la facturación con respecto a lo ingresado en 2014 por venta de publicidad convencional. De hecho, como informó este diario, 13TV acaba de cerrar otro acuerdo con la comercializadora Pulsa Media Consulting, de Manu Casals, con el que sí aspiran alcanzar el 'break even' presupuestario en 2017. Al menos, esa es la hoja de ruta prevista.

La cadena facturó 11 millones de euros en 2015, un 7,6% más que en el ejercicio anterior. De esta cifra, 10,1 millones procedieron de la venta de publicidad y otros 853.150 euros fueron en concepto de “ingresos por intercambio”. El propio perfil de la audiencia de 13TV, principalmente público mayor, se ha revelado siempre como la mayor dificultad para conseguir la rentabilidad publicitaria que la cadena ansía y persigue. De hecho, sus mejores registros se consiguen entre los hombres mayores de 64 años, tal y como reflejan las mediciones de Barlovento Comunicación. Un tipo de espectador que se aleja del 'target comercial' más deseado por los anunciantes y que oscila entre los 18 y los 59 años.

13TV aumentó en 2015 su audiencia un 29% con respecto a 2014 y se ha consolidado en los últimos meses como la novena cadena más vista en el horario de 'prime time' con los debates de 'El cascabel', que presenta Antonio Jiménez, tertuliano también del programa de 'Herrera en COPE'. En un año de marcado bloqueo político y en el que se llegó a sondear la posibilidad de un Gobierno de izquierdas, 'El cascabel' ha llegado a tener picos de audiencia cercanos al 3% de 'share', muy por encima de las tertulias que, a esa misma hora, se emiten en el Canal 24 Horas de TVE.

Ver comentarios
Mediaset Antena 3 Antonio Jiménez RTVE Telecinco Fernando Giménez Barriocanal
El redactor recomienda