Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Comunicación

La ACUSAN DE PRESIONAR A ÁNGEL GABILONDO

El consejo de Telemadrid explota contra Caffarel por bloquear la elección de director

Cinco de sus nueve consejeros suscriben una nota en contra de la consejera y exdirectora de RTVE, a la que acusan de bloquear el nombramiento de José Pablo López Serrano

Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE, junto a José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)

El pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid no votará este jueves, tal y como estaba previsto, la elección del nuevo director general de Telemadrid, que requiere del apoyo de las dos terceras partes de la Cámara para sacar adelante un nombre de consenso. Una fórmula que solo puede conseguirse sumando los votos afirmativos de PP, Ciudadanos y PSOE (no vale su abstención), que se muestra reticente a día de hoy a aceptar el nombramiento de José Pablo López Serrano como nuevo gestor de la cadena.

Las dudas de última hora del líder socialista, Ángel Gabilondo, han bloqueado el proceso, que queda, por tanto, pospuesto hasta el próximo 12 de enero. Podemos ha anunciado su abstención. Un movimiento inesperado que ha provocado un malestar mayúsculo en el seno del propio consejo de administración de la cadena, el órgano que propuso a la Asamblea al actual director general de 13TV como candidato. En opinión de los consejeros, hay un responsable último de este embrollo y no es otro que su propia compañera Carmen Caffarel, primera directora general de Radio Televisión Española (RTVE) en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. La sitúan detrás de las presiones de última hora sobre Ángel Gabilondo, con quien le une una gran amistad personal.

Así lo afirman en privado varios miembros de este organismo, que han salido en defensa de la limpieza del proceso seguido con José Pablo López, vinculado con 13TV en su última etapa pero con varios años de gestión también en La Sexta como responsable del área jurídica de la cadena que fundó Jaume Roures. Añaden, además, que Gabilondo se había comprometido personalmente con Cristina Cifuentes a respetar y respaldar al candidato que llegase propuesto desde el propio consejo de Telemadrid. Postura que ha cambiado a lo largo de este miércoles, alegan, tras las presiones e "injerencias" de Caffarel.

El comunicado del consejo lo respaldan el propio presidente, Salvador Molina, así como los consejeros propuestos por el PP y Ciudadanos, José Oneto y Mari Pau Domínguez, y los representantes de las asociaciones profesionales, Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez. Todos ellos aseguran que se ven “obligados” a aclarar los pasos llevados “ante las dudas e insinuaciones realizadas por algunos representantes políticos”.

"Que cesen las presiones internas"

“El proceso de selección del candidato se ha realizado con pleno respeto a la legalidad vigente y cumpliendo con los requisitos de concurrencia e igualdad de oportunidades”, explican. “Todos los consejeros y consejeras de RTVM SA tuvimos la oportunidad de expresar nuestras opiniones sobre los distintos candidatos que concurrieron, adoptando de manera democrática el posterior proceso de votación que se llevó a cabo”.

"La elección del candidato propuesto se ajusta a la legalidad vigente, puesto que obtuvo la mayoría absoluta de los votos del consejo. Dicha mayoría es la prevista en la Ley reguladora de RTVM SA y en los estatutos de la compañía para que pueda producirse la designación”, añaden. El proceso estuvo abierto a que cualquier profesional con experiencia contrastada en la gestión de medios audiovisuales pudiera presentar su propia candidatura.

“Aquellos consejeros que no apoyaron al candidato finalmente propuesto lo hicieron dentro de su legítimo derecho, pero acatando en todo momento el resultado democrático de la votación”, prosigue el comunicado. “Los miembros de este consejo abajo firmantes, solicitamos públicamente que cesen las presiones internas y externas que estamos recibiendo y que solo tienen como objetivo desacreditar el proceso desarrollado y poner en duda nuestra profesionalidad”.

“Confiamos en que todos sabrán respetar las decisiones del primer consejo profesional de la historia de la Radio y la Televisión públicas de Madrid”, concluyen en clara alusión a la citada Caffarel.

Ver comentarios
Ángel Gabilondo RTVE LaSexta Jaume Roures