Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte

¿Cuál es el secreto para mantener una buena forma física todo el año?

Los 'runners' sufren diferentes etapas de forma física a lo largo del año, tanto por cuestiones físicas como psicológicas. El calentamiento es una parte fundamental para conseguir la plenitud de forma

Nuestra condición física depende de muchos factores. Nos entrenamos regularmente con el objetivo de llegar a la competición en plenitud de forma, o simplemente porque queremos intentar mantenerla durante todo el año. Pero, realmente, ¿estamos siempre igual? ¿Nos encontramos igual durante todo el año? La respuesta es sencilla: no.

Durante el año, los corredores suelen tener etapas de forma. Hay periodos en que uno se encuentra mejor y otros en que, debido a problemas de diversa índole, nuestro rendimiento puede verse afectado. Lo más importante en estos casos es saber reconocer el problema. Una vez etiquetado, nos será mucho más fácil encontrar la solución.

Normalmente existen dos grandes causas que pueden hacer disminuir el rendimiento: orgánicas (relativas a lesión, enfermedad, alteraciones biomecánicas, alimentarias, hormonales...) y psicológicas, en las que la falta de sueño o de recuperación adecuada, estrés o incluso problemas personales hacen que no nos acabemos de encontrar bien antes, durante o después de correr.

La manifestación más común de todas ellas es la fatiga. El ‘runner’ se suele quejar de que ‘no tira’, quiere y no puede, que le pesan las piernas o que lleva una larga racha de lesiones y consecuentemente sus marcan personales no son las mismas. Para reconocer el problema, debemos conocernos muy bien a nosotros mismos, y ante la duda, se debe acudir al médico para que realice un examen exhaustivo. De esta forma podremos tener un diagnóstico correcto para aplicar una terapia adecuada y corregir aquel factor que está influyendo negativamente en nuestro rendimiento.

Por supuesto, no hay que ser alarmistas. Porque un día nos hayamos sentido más cansados de lo normal, no debemos acudir al médico, pero cuando dicho episodio se va repitiendo periódicamente es cuando debemos pensar en ponerle solución. Especialmente con la entrada del otoño y la primavera el nivel de cansancio puede verse alterado, por lo que es en estos casos cuando más lo debemos tener en cuenta y pensar si nuestra situación es transitoriamente fisiológica o no…

Con la realización del calentamiento se disminuye hasta un 50% el riesgo de sufrir una lesión

A veces, una de las primeras manifestaciones de dicha fatiga puede aparecer en los ejercicios de calentamiento que, por norma, tendríamos que practicar todos antes de cada entrenamiento. El calentamiento son todos aquellos ejercicios que practicamos antes de empezar a entrenar. Tiene que ser más bien largo y son muchas las ventajas que nos proporciona el hacerlo correctamente.

Está comprobado que con la realización del calentamiento se disminuye hasta un 50% el riesgo de sufrir una lesión, y eso nos va a permitir seguir entrenando asiduamente y no tener que parar nuestra actividad debido a alguna inoportuna lesión con la consecuente pérdida de forma física. Entre las ventajas del calentamiento se encuentran la mejora de la vascularización a nivel muscular, una óptima prestación sensitivomotora y ayuda a la facilidad de concentración y relajación mental, aspecto necesario en un ‘runner’.

Otros beneficios del calentamiento:
• Aumenta la liberación del oxígeno de la mioglobina.
• Aumenta el metabolismo celular.
• Reduce la viscosidad muscular.
• Aumenta la velocidad de los impulsos nerviosos.
• Disminuye la rigidez del tejido conectivo.
• Disminuye la actividad de las fibras alfa y la sensibilidad de los músculos al estiramiento.

No hay datos contrastados para aconsejar en tiempo e intensidad un calentamiento correcto, pero sí sabemos que sus efectos suelen durar hasta 30 minutos aproximadamente, por lo que no es aconsejable realizarlo con mucha antelación a la carrera. Siempre ha de ser adaptado a las condiciones climatológicas del momento y ha de incluir ejercicios de estiramiento, haciendo más énfasis en aquellos grupos musculares que vayamos a utilizar, sin olvidar a los que tienen menor participación en la actividad.

*Dr. Eduardo Mauri, especialista en Medicina del Deporte del Instituto de Traumatología Dr. Ramón Cugat - Quirónsalud Barcelona.

Ver comentarios
Quirónsalud Running