Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte

Si entreno bien, ¿por qué me bloqueo cuando compito en una carrera?

En ocasiones, los 'runners' entrenan adecuadamente pero muestran rigidez y falta de agilidad en la competición por problemas de ansiedad y miedo que deben ser tratados

La aparición de síntomas ansiosos o emociones negativas durante una competición es un tema complejo que no puede solventarse con algunas recomendaciones genéricas. Para un corredor con este tipo de problemas no será suficiente alguna noción básica orientada a controlar la ansiedad en una carrera.

La competición pone en juego no solo nuestras habilidades físicas, sino también un amplio conjunto de mecanismos psicológicos que no se pueden considerar cognitivos, puesto que se encuentran al servicio de nuestras emociones. Esto se constata, especialmente cuando intentamos poner todos nuestros esfuerzos para dirigir nuestra conducta en una determinada dirección, pero aparece cierto malestar que limita nuestro rendimiento físico.

Expandir

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que para ciertos perfiles de personalidad, son precisamente estas emociones que se controlan, las que sirven de estímulo para poner al máximo las capacidades físicas en el momento de la competición. Pero incluso en estos casos, la falta de control de la motivación puede llegar a pasar factura a medio-largo plazo.

Por tanto, el bloqueo de un corredor que habitualmente cumple sus objetivos en los entrenamientos pero se bloquea en la carrera, probablemente se deba a aspectos relacionados con un amplio abanico de emociones y sus pensamientos automáticos asociados. Principalmente se tratará de emociones relacionadas con el temor o miedo y que dificultan los movimientos armónicos y fluidos en el momento de competir.

En estos casos deberá realizarse un estudio de las percepciones del corredor y de las emociones que vive durante la competición y diseñar una línea de psicoterapia adecuada para evitar y frenar las interferencias en el rendimiento deportivo.

Todas las investigaciones procedentes de las neurociencias y de la bioingeniería han evidenciado cómo la ansiedad aumenta la rigidez de los movimientos y se pierde fluidez sin llegar a lograr la máxima eficacia.

Ir mentalizado a una carrera no suele ser suficiente. En general, la principal emoción que provoca estos bloqueos en el rendimiento deportivo es el miedo (en exceso), y para superarlo y entenderlo es necesaria la ayuda de un profesional.

[Dr. Carles Lupresti, jefe de Psiquiatría del Hospital Quirónsalud Barcelona]

Ver comentarios
Neurociencia Running