Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación

índice sintético de empleabilidad

Estas son las universidades que deberías elegir para encontrar trabajo según la carrera

Los resultados de la octava edición de U-Ranking muestran los centros de estudios con mejores resultados de inserción laboral por áreas de conocimiento

Foto: iStock.

Los resultados de la octava edición de U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, indican que la relación entre resultados docentes y de investigación e innovación de las universidades es compleja. Por un lado, no se puede suponer que hacer buena investigación garantiza una buena docencia, ni tampoco que transmitir conocimiento y generarlo son la misma cosa. España tiene planteados retos en ambos terrenos.

Por una parte, en cuanto a participar más en la generación del nuevo conocimiento, el reto es mejorar sus resultados de investigación e innovación, en el que solo una parte del sistema universitario participa con intensidad y relevancia internacional. Por otra, lograr mejores resultados formativos desde la perspectiva de la empleabilidad es un reto también importante para rentabilizar la inversión en capital humano que la sociedad española realiza y disponer de recursos preparados para intensificar el uso productivo del conocimiento.

La empleabilidad de un titulado se potencia mediante la adquisición de conocimientos, competencias, habilidades y capacidades, que facilitan el aprovechamiento de su formación para ejercer adecuadamente la profesión para la que un título habilita. La inserción laboral de los titulados depende de la contribución de las universidades a su empleabilidad y de otros factores que la universidad no controla directamente, como el entorno sociolaboral de los egresados, la localización de la universidad o el momento del ciclo económico. Dada la importancia de la especialización de los estudios para mejorar las oportunidades de empleo, las universidades pueden ser comparadas observando el nivel de inserción logrado (porcentaje de egresados que está afiliado a la seguridad social) y la calidad de la inserción de sus egresados (porcentaje que cotiza en un grupo de titulados y bases medias de cotización) en las diferentes ramas y titulaciones.

Un resultado general es que, con datos de la situación en 2018 de los egresados cuatro años antes (curso 2013-2014), en casi todas las ramas, las universidades privadas superan a las públicas en los valores promedio de los indicadores disponibles de inserción laboral. Las ventajas son importantes, sobre todo, en Ciencias Sociales y Jurídicas, pero también es notable en Ingeniería y Arquitectura, y en Artes y Humanidades, si bien esta última especialización pesa muy poco en estas universidades y su inserción es problemática en todas. En las universidades públicas los resultados de inserción laboral solo son mejores que en las privadas en Ciencias de la Salud.

A continuación veremos las universidades con mejores resultados de inserción laboral por áreas de conocimiento, según la última edición de U-Ranking.

Artes y Humanidades

En el área de Artes y Humanidades, las universidades con mejores resultados en cuanto a inserción laboral son dos públicas: La Rioja e Illes Balears.

En negrita, universidades privadas. * Universidades no presenciales/ U-Ranking.

Las universidades no presenciales UOC y UNED también se sitúan en posiciones destacadas.

Asimismo es interesante destacar la escasa presencia de las universidades privadas en esta rama de enseñanza —la que presenta mayores dificultades de inserción—, tanto en las primeras posiciones como en el 'ranking' general.

Ciencias Sociales y Jurídicas

En este caso un amplio grupo de universidades privadas —presenciales y a distancia— encabezan este 'ranking' de inserción laboral. En este sentido, cabe destacar, que 16 de las primeras 20 universidades son privadas.

En negrita, universidades privadas. * Universidades no presenciales | U-Ranking.

Del mismo modo, el informe muestra que las cinco universidades a distancia analizadas se posicionan entre las que logran mejores resultados en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Además, una decena de las universidades privadas presentan una fuerte especialización en esta rama, que representa más de 60% de sus egresados.

Ciencias

Las universidades de Valladolid, La Rioja y UNED encabezan los resultados en esta área. Cabe destacar que el 'ranking' está liderado por las universidades públicas junto con la Universitat Vic-Central de Catalunya (semipública).

En negrita, universidades privadas. * Universidades no presenciales | U-Ranking.

De hecho, la Universitat de Vic y la Universidad de Navarra son las únicas privadas con buenos resultados en el'ranking' de esta rama.

Ingeniería y Arquitectura

El 'ranking' de inserción laboral en estas áreas está liderado por universidades privadas, junto con la Universidad de León. Pero en este caso existe un equilibrio entre el número de universidades públicas y privadas en las 20 primeras posiciones.

En negrita, universidades privadas. * Universidades no presenciales | U-Ranking.

Asimismo cabe destacar una marcada especialización en esta rama de algunas universidades privadas situadas en las primeras posiciones: Mondragón, Europea de Madrid y Alfonso X El Sabio.

Ciencias de la Salud

La Universidad de Navarra, en compañía de la del País Vasco, Cantabria y la Pública de Navarra lideran el 'ranking' de inserción laboral en Ciencias de la Salud.

En negrita, universidades privadas. * Universidades no presenciales | U-Ranking.

Cabe destacar que la presencia de instituciones privadas en las posiciones destacadas de este 'ranking' es reducida.

Ver comentarios
Trabajo Social Universidades
El redactor recomienda