Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación

El Grado en Medicina es el más inaccesible

Selectividad 2019 (EBAU): consulte la nota de corte de todas las carreras con este buscador

El Doble Grado en Física y Matemáticas ofertado por la Universidad Complutense de Madrid tuvo la nota de corte más alta el pasado año, al dejar el listón en 13,773 puntos

Un grupo de estudiantes repasa sus apuntes antes de un examen de selectividad. (EFE)

Más de 300.000 alumnos se han enfrentado en la primera quincena de junio a la selectividad, un conjunto de pruebas obligatorias para acceder a la universidad que determinará su futuro. Los resultados se harán públicos a partir de la segunda semana en las comunidades autónomas que primero organizaron los exámenes y no se conocerán hasta finales de mes en las más rezagadas, por lo que el margen será escaso de cara al siguiente paso: la selección de carrera en función de la nota obtenida.

[¿Aprobarías selectividad? Ponte a prueba]

Conviene recordar que no hay forma de saber a ciencia cierta la puntuación necesaria para acceder a una carrera, pues se trata de un cómputo variable que depende de las calificaciones que obtengan los aspirantes y del número de plazas ofertadas. Los futuros universitarios sí que pueden atenerse a las notas de corte del curso anterior a modo de orientación. Así, por ejemplo, quienes sueñen con acceder al Doble Grado en Física y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid saben que el año pasado el listón se quedó en 13,773 puntos, el más alto de la oferta estudiantil.

Las dobles titulaciones, oficialmente definidas como Programación Conjunta de las Enseñanzas Oficiales (PCEO), han vuelto a copar las calificaciones más altas. Además de la que ocupa el primer puesto durante los dos últimos años, otras 14 superaron el umbral de los 13 puntos el pasado año, entre ellas el Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y el Doble Grado en Física y Matemáticas impartido en Zaragoza, Sevilla, Santiago de Compostela y Granada.

Expandir

Con 13,124 puntos, el Grado en Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid es la carrera más inaccesible. La misma dedicación se quedó en un 13,060 en la Universitat de València, en un 12,980 en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en un 12,966 en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que el Grado en Biomedicina Básica y Experimental en la Universidad de Sevilla —para el cual fue necesario obtener más de 12,970 puntos— se sitúa como la única especialidad diferente entre los ocho primeros puestos. La Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de València volverían a aparecer en la lista con el 12,783 necesario para acceder al Grado en Física y el 12,770 del Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas, respectivamente.

Expandir

¿Cómo se calcula la nota de corte?

La calificación obtenida en selectividad corresponde al 40% de la nota de corte para acceder a la universidad, mientras que el 60% restante se obtiene de la nota final de Bachillerato. Aprobar la prueba requiere un mínimo de cuatro puntos sobre 10 como resultado del promedio de los exámenes de la fase general —Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Primera Lengua Extranjera y una asignatura troncal de la modalidad correspondiente—, cinco puntos en el caso de aquellas comunidades que cuentan con su propia lengua oficial. Ambas notas conforman la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU).

Además, la fase específica da la posibilidad a los alumnos de obtener cuatro puntos más, un total de 14. Para ello, pueden examinarse voluntariamente de hasta cuatro asignaturas, cada una de las cuales podrá sumar desde uno a dos puntos, en función de la prioridad que la universidad establezca para la materia. En cualquier caso, la calificación ponderada no bajará el promedio de la fase general.

Ver comentarios
Selectividad
El redactor recomienda