Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

PARA MEJORAR FISICA Y MENTALMENTE

La mejor dieta para adelgazar y 5 consejos para perder peso, según los médicos

Una dieta rica en fibra y baja en calorías no solo nos dará el cuerpo que buscamos, sino que también nos ayudará a estar mejor de salud

El doctor Greger explica en su libro que lo importante en la alimentación son las decisiones a largo plazo (iStock)

Adelgazar no es fácil y nunca es el mejor momento para comenzar ese proceso. Unas veces porque estamos en unas fechas tan señaladas como las Navidades, cuando es casi imposible por los excesos que se acumulan (y el alcohol boicotea cualquier intento de perder peso); otras, porque estamos de vacaciones, celebraciones, etc. Pero, aunque hayamos pensado en tirar la toalla, todavía es posible no convertirse en bolas rodantes.

Una palabra inglesa, crap, es la clave. Es el acrónico de alimentos "ricos en calorías y procesados", por sus siglas en inglés, y es la causa de que no podamos adelgazar por mucho que lo intentemos. Según el doctor Michael Greger, ese tipo de dieta hace imposible que consigamos llevar a cabo nuestros planes y, además, es nefasta para la salud.

Porque la obesidad o el sobrepeso, además de ser un lastre para nuestro estado físico y mental, también es un grave problema para la salud. Las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o el colesterol, la diabetes o los problemas respiratorios son solo algunos de los efectos que generan los kilos de más en nuestro cuerpo y que nos invitan a perder peso.

La mejor dieta para adelgazar

Pero el doctor Greger tiene claro que hay una manera mejor de alimentarse para lograr el peso ideal. Este experto en nutrición clínica no soporta los tradicionales planes de adelgazamiento y por eso ha llamado a su nuevo libro ‘Cómo no hacer dieta: la ciencia innovadora de la pérdida de peso saludable y permanente’. Y promete adelgazar sin hacer dieta.

La estrategia es mejorar la calidad de los alimentos en lugar de restringir la cantidad, para no pasar hambre

El libro es la continuación de su anterior éxito de ventas, ‘Cómo no morir’, y tiene una idea principal más que interesante: la mejor dieta, el mejor tipo de alimentación que podemos llevar a cabo, es una dieta integral basada en plantas. Estamos hablando de consumir alimentos bajos en calorías y ricos en fibra para poder comer todo lo que se quiera.

Porque esa es una de las máximas del doctor Greger, no tener que contar calorías o comer poco y, por tanto, pasar hambre: "Es una dieta que minimiza la ingesta de carne, huevos, lácteos y comida basura procesada, y favorece la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, nueces, semillas y hongos".

Las frutas y las verduras son esenciales para mantener una dieta equilibrada (Foto: Unsplash)

El médico cree que, básicamente, estos alimentos son los que proceden directamente de la naturaleza y son las elecciones más saludables para llevar una dieta sana y equilibrada. Greger ha explicado a Today que "la estrategia es mejorar la calidad de los alimentos en lugar de restringir la cantidad, para no pasar hambre. Esa es una dieta que puedes seguir y con la que se obtiene un impulso de energía, mejor digestión, mejor sueño, etc."

Consejos para perder peso

Greger reconoce que lleva treinta años siguiendo ese tipo de dieta y que es la mejor que cualquier persona puede llevar. Además, explica que no pasa nada por saltarse ese plan durante una celebración, unas vacaciones o unos determinados acontecimientos: lo importante es lo que hacemos en el día a día, las elecciones inteligentes. Por eso ofrece cinco consejos, cinco trucos para adelgazar que son muy básicos pero muy interesantes.

El primero es hacer la mayor ingesta de calorías por la mañana. El objetivo es hacer la comida más importante del día a primera hora: "El hecho de que 2.000 calorías ingeridas por la mañana engordan menos que comer exactamente las mismas 2.000 calorías, la misma cantidad de alimentos, los mismos alimentos, por la noche, eso es alucinante para mí". Y si no se tiene mucha hambre al despertar, mejor comer fuerte que cenar demasiado.

El segundo es ayunar a partir de las 7 de la tarde. Tiene que ver con el consejo anterior, ya que si hacemos la comida más importante del día por la mañana, a última hora será más fácil comer menos. Lo mejor es que acumulemos la ingesta de comida en un determinado horario, unas ocho o 10 horas, y ayunar el resto del día.

No pasa nada por saltarse ese plan durante una celebración, unas vacaciones o unos determinados acontecimientos especiales

El tercer consejo tiene que ver con el agua. No sólo hay que beber agua a lo largo del día, sino que Greger recomienda beber dos vasos de agua fría antes de cada comida. Así se llenará el estómago, haciendo que una persona se sienta más saciada. Además, esa agua fría hace que el metabolismo se acelere durante las siguientes horas, quemando más calorías.

El cuarto consejo es un clásico de las dietas: apostar por el vinagre. El vinagre contiene una enzima que engaña al organismo, haciéndole entender que tiene poca energía para que queme más grasas. Eso sí, si alguien ha pensado en beber vinagre, no es buena idea: hacerlo directamente daña el esófago y el esmalte dental. Siempre es mejor mezclarlo con la comida.

Vinagre de manzana, uno de los alimentos más sanos (iStock)

El último consejo para adelgazar del doctor Greger es comer alimentos ricos en fibra. Explica que "la fibra puede atrapar calorías y eliminarlas por el otro extremo, haciendo que no termine en tus caderas". Varios estudios han demostrado que las personas que comen mucha fibra pesan menos, así que es un buen consejo para adelgazar y perder los kilos que nos sobran.

Ver comentarios
Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda