X

EL CONFIDENCIAL puede usar cookies para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basándose en tus intereses.

3'

SIEMPRE SANO

Los ejercicios que debes hacer para adelgazar cuando pasas los 40

Muchas personas creen que el ejercicio regular es la solución para todos los problemas de salud, incluso para aquellos relacionados con el proceso de envejecimiento. Por supuesto, se trata de un efecto irreversible por el que todos estamos abocados a pasar. Sin embargo, hay cierto tipo de entrenamientos que pueden prevenir las enfermedades más típicas relacionadas con el paso de la edad.

La actividad física puede aumentar la esperanza de vida al limitar el desarrollo y la progresión de enfermedades crónicas, sobre todo una vez pasados los 40 años, una edad en la que todo el mundo empieza a pensar qué vendrá de ahí en adelante. "Llega un momento de la vida en que nos damos cuenta de que no somos invencibles", comenta Holly Perkins, entrenadora personal, en 'Prevention'.

Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza disminuye el dolor asociado a la artritis y previene su aparición

"Lo creas o no, el cuerpo comienza a envejecer después de los 30, en un declive que se hace más agresivo a cada año que pasa", razona. Por ello, a continuación veremos cuatro ejercicios para cada afección propia de la edad para realizar cada semana una vez pases la cuarentena, y sobre todo, para mantenerte saludable, feliz y con una buena forma física.

De cardio

Foto: iStock.

Como su nombre indica, este tipo de ejercicios sirven para mantener en correcto funcionamiento al órgano más importante de todo el cuerpo: el corazón. Correr, bailar, ir en bici, caminar o nadar. Cualquiera de estas actividades hará que tu corazón no pare de bombear y permanezca en perfecto estado de salud. "Deberás aplicar un mínimo de esfuerzo en los entrenamientos de cardio para que notes resultados, y hacerlos regularmente para que lo ganado no se revierta", aconseja Perkins.

De alto impacto

Foto: iStock.

Según la Fundación Nacional de la Osteoporisis británica, aproximadamente una de cada dos mujeres mayores de 50 años se romperá un hueso debido a la osteoporosis, una enfermedad por la cual los huesos se vuelven débiles, lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Uno de los mejores métodos para contrarrestar este efecto es consumir mucho calcio y realizar deporte de alta intensidad o pesas: tenis, carreras de sprint o baloncesto son algunos de los deportes que recomienda la experta.

De fuerza

Foto: iStock.

Este tipo de entrenamientos vienen fenomenal para reducir el riesgo de sufrir artritis, el cual aumenta con la edad. Los dolores y molestias pueden aparecer en cualquier época de la vida, pero se dan con más frecuencia una vez pasados los 40. "Se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza disminuye el dolor asociado a la artritis y previene su aparición", explica Perkins. "No tienes que pasar horas en el gimnasio levantando pesas, lo único que necesitas es hacer sentadillas o ejercicios de peso muerto para fortalecer las articulaciones y los músculos".

Yoga

Foto: iStock.

Este tipo de deporte viene genial para combatir trastornos mentales como la depresión, más frecuentes entre la población de lo que nos gustaría. Aunque todo ejercicio puede ayudar, cada vez más investigaciones demuestran que el yoga es el mejor ejercicio para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Un estudio publicado en el 'US National Library of Medicine' da fe de que esta actividad aumenta los niveles GABA, un neurotransmisor que regula el estado anímico.

"Sabemos con certeza de que el yoga es muy bueno para la reducción del estrés, y sabemos que existe una correlación entre la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo", asegura Perkins. "Aún mejor, ciertos tipos de yoga también pueden pasar por ser ejercicios de peso e, incluso, ofrecen ventajas de cara a la salud cardiovascular, por lo que se trata de un tipo de deporte completísimo".

Principales Tags

Hoy en portada