Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

"EMBOLIZACIÓN BARIÁTRICA"

La inyección que puede ayudarte a adelgazar

Un revolucionario tratamiento que consiste en insertar un catéter a las arterias que recubren el estómago promete ser una alternativa a la cirugía para las personas con obesidad

Foto: iStock.

La ciencia acaba de descubrir un nuevo tratamiento de carácter experimental para tratar la obesidad que consiste en inyectar pequeñas gotitas en las arterias del estómago. Llamado "embolización bariátrica", fue descubierto por la Facultad de Medicina de la John Hopkins University, en Baltimore, quienes han emitido un comunicado para dar a conocer las conclusiones del estudio.

En el 'paper', publicado en la revista 'Radiology', los sujetos perdieron aproximadamente el 11% de su exceso de peso después de un año, con una media de 7,6 kilos, según informa 'Live Science'. Sin embargo, el punto negativo es que se trata de una investigación muy pequeña, realizada en apenas 20 participantes, por lo que todavía hay mucho trabajo por delante para confirmar la seguridad y efectividad del procedimiento. Sin embargo, Clifford Weiss, autor principal del estudio y profesor de la universidad, lo ha calificado como "un gran paso adelante" para tratar la obesidad.

La embolización bariátrica no tiene resultados tan prometedores como la cirugía, ya que su rango de reducción de peso es menor, hasta el 11%

Para el procedimiento, los médicos insertan un catéter por una arteria de la muñeca o por la ingle y de ahí al estómago. Luego, inyectan las perlas microscópicas, que viajan a lo largo de diminuto tubo y bloquean las arteriar principales que suministran la sangre al órgano digestivo. Esto suprime "la producción de hormonas que estimulan el hambre, reduciendo así el apetito", según reconocieron los investigadores.

El tratamiento está pensado que modifique el metabolismo de las personas de manera similar a como lo hace la cirugía para adelgazar, también conocida como cirugía bariátrica. La diferencia es que embolización es mucho menos invasiva y los pacientes tardan mucho menos tiempo en recuperarse, de acuerdo al estudio. Para la investigación se escogieron 20 sujetos con obesidad mórbida con un peso superior a los 140 kilos y un índice de masa corporal (MC) de 45.

Al cabo de un año, los sujetos habían perdido el 11,5% de la grasa y todos coincidieron a la hora de percibir una mejora en su calidad de vida

Durante el primer mes, los participantes perdieron alrededor del 8% de su obesidad de media, además de notar una disminución de la sensación de apetito. Después de esos treinta días, volvieron a subir, pero ya eran muchísimo menores que al comienzo del experimento. Al cabo de un año, los sujetos habían perdido el 11,5% de la grasa y todos coincidieron a la hora de percibir una mejora en su calidad de vida. Los pacientes no sufrieron complicaciones gaves relacionadas con el tratamiento. Ocho de ellos desarrollaron úlceras estomacales que no causaron ningún síntoma y se curaron tres meses después.

"No está claro si la pérdida de peso se debe al efecto placebo por el cual una persona cree que está funcionando", asegura David Cummings, endocrinólogo y profesor de Medicina en la Universidad de Washington, a 'Live Science'. "Cualquier persona inscrita en un régimen de adelgazamiento sabe lo duro que es alcanzar los objetivos". El experto indicó que aunque los participantes perdieron alrededor del 11%, su pérdida de peso total y real fue solo de un 5%, lo que está "justo en el nivel en el que se esperaría del efecto placebo".

Es importante señalar que la embolización bariátrica no tiene resultados tan prometedores como la cirugía, ya que esta última está asociada a una reducción del peso de un 30%. Los investigadores puntualizaron que este tratamiento no pretende ser un sustitutivo, sino que podría utilizarse como un suplemento para los cambios de dieta y estilo de vida o bien para ayudar a tratar la obesidad.

Ver comentarios
Trucos adelgazar Adelgazar Obesidad
El redactor recomienda