Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

el embrollo de tejerina

¿Sabe menos un niño andaluz de diez años que uno de Castilla y León de ocho?

El principal indicador para medir las competencias educativas en España le da la razón a medias a la exministra. Pero hay que tener cautela a la hora de cuantificar la educación

Varios niños en el colegio. (EFE)

"En Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León". El Partido Popular ha empezado con mal pie la campaña para las elecciones en la comunidad de Susana Díaz. El revuelo por esta declaración políticamente incorrecta de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina fue tal que algunos de sus compañeros de partido tuvieron que salir al paso para tratar de enmendar las palabras de la popular vallisoletana, mientras que otros decidieron desmarcarse de sus declaraciones.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, salió así en defensa de su compañera de partido: "Los andaluces no tienen culpa de que su Gobierno se gaste más dinero en prostitución que en educación". Sin embargo estas palabras tampoco terminaron de convencer a los andaluces. El Partido Popular andaluz ha dicho que no comparte "en absoluto" las palabras de la exministra y su líder y candidato a la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que "los niños y los profesores andaluces son de diez" y sólo les falta "un gobierno a su altura".

¿Qué es lo que dicen los datos? El indicador principal para medir las competencias de los alumnos españolas y de la OCDE es el temido informe PISA. Según la última oleada -con datos del año 2015, a falta de que se publique el año próximo el estudio realizado en 2018-, en efecto, fue Castilla y León una de las comunidades autónomas que se situaron en el podio de los mejores resultados en España.

La exministra sacó esta frase del empeño de querer trasladar a los datos de este informe a las desigualdades entre alumnos de un mismo curso entre diferentes países y regiones. La diferencia de 30 puntos equivale a un curso escolar, según ha convencido la OCDE. De esta manera, aunque en realidad la cuenta sale a curso y medio de diferencia entre alumnos castellanoleoneses y andaluces en áreas como la lectura, a la exministra le pareció bien redondear. Si bien es cierto, revisando estos datos, la brecha entre comunidades autónomas es innegable.

Tejerina matiza ahora que "los niños andaluces son de diez y los profesores andaluces son de diez"

El informe evalúa las competencias de los estudiantes de 15 años en tres áreas: ciencias, matemáticas y competencia lectora.

En ciencias, Andalucía saca 473 puntos y Castilla y León, 519. La diferencia es de 45 puntos. En esta área, la región que vio nacer a la exministra superó a todas las comunidades autónomas, por ende la media española y, también, la media de la OCDE. Andalucía obtuvo la peor nota de entre todas las regiones españolas.

Ranking por CCAA en ciencias según PISA

En comprensión lectora no son los alumnos andaluces los peor parados, sino los extremeños con 475 puntos frente a los 522 de los de Castilla y León (los andaluces son los segundos peor parados).

Resultados por CCAA en lectura según PISA

Y en matemáticas son 466 contra 506. Tampoco se sitúan en la peor posición de la tabla, sino que son los alumnos canarios los que sacan la peor nota, con 483 puntos. Precisamente, los estudiantes canarios participaron en esta oleada por primera vez desde 2009, cuando no participaron,

Ranking por CCAA en matemáticas según PISA

Cómo cuantificar la educación

Son demasiados los datos que influyen en los resultados que cada comunidad autónoma obtiene en el informe PISA, como ocurre con cada país. Uno de ellos es el gasto público que se destina por alumno. Lo que gasta País Vasco (8.976 euros) duplica la partida andaluza (4.510), según la última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondiente a 2014.

Sin embargo, los datos que arroja este informe no siempre se pueden trasladar al plano de la educación. En una entrevista reciente con El Confidencial, el director del informe Pisa, Andreas Schleicher, le resto importancia a las diferencias entre comunidades autónomas que existen en España: "El foco político y periodístico se encuentra en las instituciones políticas, como la escuela o la región, pero incluso el mejor colegio o la mejor comunidad pueden mejorar para que llegue a todos los alumnos. Todos los estudiantes pueden aprender, pero ¿cómo descubrimos los talentos extraordinarios de los alumnos ordinarios? Ese es el reto".

Son las comunidades autónomas las que tienen competencias en materia educativa y cuantificarlas resulta complicado. De esta manera lo entienden Gabriela Sicilia y Rosa Simancas, autoras del informe 'Comparación regional a partir de PISA 2015' de la Fundación Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación. En este documento se advierte de que "la falta de información de pruebas estandarizadas a nivel nacional" vuelven complicado "realizar una comparación rigurosa entre ellas".

Ver comentarios
Castilla y León Isabel García Tejerina Noticias de Andalucía Alumnos
El redactor recomienda