Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

polémico estudio en estados unidos

Tomar poca sal podría ser tan malo como pasarse con el salero, según un estudio

Un estudio ha desatado la polémica al asegurar que ingerir poca sal puede ser tan perjudicial para la salud como tomarla en exceso

Polémica en Estados Unidos por la cantidad de sal que debemos ingerir a diario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar menos de dos gramos de sodio al día, o lo que es lo mismo, un máximo de cinco gramos de sal diarios, como medida preventiva ante futuros problemas cardiovasculares. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el diario médico The Lancet ha puesto en entredicho esa teoría.

Andre Mente, profesor de la Universidad McMaster de Canadá, cree que los límites podrían ser más altos y fijarse más en países que doblan o triplican esas cifras: “deberíamos estar más preocupados con los países con una ingesta de sodio superior a los cinco gramos (unos 12,5 gramos de sal) e intentar su reducción a una cifra de entre 7,5 y 12,5 gramos de sal”.

Casi cien mil personas de todo el mundo han participado en el estudio, que recoge las altas tasas de sodio presentes en China. En el gigante asiático más del 80 por ciento de la gente consume más de 12,5 gramos de sal diarios, mientras en el resto de países sólo 1 de cada seis supera esa cifra y la ingesta media es de entre 7,5 y 12,5 gramos.

La sal, muy presente en nuestro día a día (EFE/JUSTIN LANE)

Los españoles, según la Federación Española de Nutrición, toman de media 9,8 gramos de sal diariamente, lo que significa prácticamente el doble de la cantidad máxima recomendada por la OMS. Aunque todos los estudios realizados hasta el momento aconsejan no pasar de los 5 gramos diarios, Andre Mente asegura todo lo contrario y cree que esas cifras se deberían relajar.

“Nuestro estudio añade pruebas a la evidencia de que, con una ingesta moderada, el sodio puede jugar un papel beneficioso en la salud cardiovascular, pero es potencialmente más dañino cuando su ingesta es muy alta o muy baja”, asegura el profesor de la Universidad McMaster.

Un estudio sin evidencias clínicas

Las voces en contra de este informe no se han hecho esperar y son muchos los que cargan contra los resultados y la metodología empleada. El hecho de que sea un estudio observacional (es decir, que tiene un carácter estadístico) y no con ensayos clínicos significaría que no pueden sacarse conclusiones causa-efecto en firme.

Tom Sanders, profesor emérito de nutrición y dietética en el King’s College de Londres, asegura que “no hay mecanismos para explicar que tomar poca sal sea malo, porque el sodio es un nutriente esencial para el cuerpo, pero se necesita menos de un gramo y medio de sal al día”. Las personas mayores, asegura Sanders, “deben seguir restringiendo su ingesta de sal en las comidas”.

Ver comentarios
OMS
El redactor recomienda